Los carteros deshonestos

Se están llevando todas mis cartas, y las
arrojan al fuego.
Veo las llamas, etc.
Pero no me importa, etc.

Queman todo lo que tengo, o lo poco que
tengo. No me importa, etc.

El poema supremo, dirigido al
vacío—este es el coraje

necesario. Esto es algo
muy distinto.

 

 

 

 

La advertencia

Por amor—yo abriría
tu cabeza en dos y pondría
una vela
detrás de tus ojos.

El amor muere en nosotros
si olvidamos
las virtudes del amuleto
y la precipitada sorpresa.

 

 

 

 

Por favor
para James Broughton

Oh, dios, vámonos.
Este es un poema para Kenneth Patchen.
Están disparando a personas en todas partes.
Personas personas personas personas.
Este es un poema para Allen Ginsberg.
Quiero estar en otra parte, en otra parte.
Este es un poema sobre un caballo que se cansó.
Pobre. Viejo. Cansado. Caballo.
Quiero irme a casa.
Quiero que tú te vayas a casa.
Este es un poema que cuenta la historia,
que es la historia.
No sé. Me pierdo.
Si tan solo pudieran quedarse quietos y dejarme.
Estás feliz, triste, infeliz, por favor ven.
Este es un poema para todo el mundo.

 

 

 

Poemas originales tomados de: For Love. Poems 1950-1960. New York: Charles Scribner’s Sons, 1962.

Robert Creeley (1926-2005) fue un poeta vanguardista norteamericano. En los años cincuenta formó parte del grupo Black Mountain Poets, al cual se vincularon diversos escritores a través del proyecto pedagógico experimental Black Mountain College. Allí fue profesor junto a figuras como John Cage y Charles Olson; con éste último desarrolló la teoría del verso proyectivo.

Traducción: Tania Ganitsky