Hace cuarenta años que la luz de Maria Callas se apagó. Maria Callas fue tan aclamada como una estrella hollywoodiense. Había algo en ella que a todos encantaba, la dulzura de su voz y quizás su expresiva cara de rasgos helenos. En sus ojos escondía el ocaso y la aurora, lo apolineo y lo dionisiaco. Ella no era una soprano más, era “La soprano assoluta”.maria-callas--644x362

Su debut en la ópera fue a una temprana edad, ya a los 19 años interpretó Tosca en Atenas, deslumbrando así a los asistentes e incluso a sus profesores de canto. La voz que cantaba era la de una joven que soñaba con convertirse en cantante de ópera, dejar de ser el patito feo y desplegar sus alas blancas de cisne.

María conoció el éxito, encarnó ella misma la tragedia en  Tosca, interpretó a una malvada en el Barbero de Sevilla y a una apasionada Carmen. La soprano era capaz de fundirse en la piel de cada uno de sus personajes, poniendo voz a sus sentimientos y emociones.

Su vida personal fue tan complicada que quizás ella misma, al interpretar sus papeles, entraba en una especie de catarsis como resorte a lo que se le avecinaba una vez se bajara de la tarima. Se dice que cuando interpretó Vissi d’arte en la Scala de  Milán, conocedora de la infidelidad de Onasis, cuando entonaba la parte final de este aria subió un tono más. El tono de la pasión propio de la Callas, una voz de desesperación y  cuando termina este aría baja el tono, cantando con una voz más pausada, más dulce y triste como la de una enamorada cuando sabe que es la última vez que ve a su amado.

Maria-Callas.-Le-mystere-de-sa-mort

 A finales de los años años sesenta hubo una peripecia en la vida de esta gran diva, un amor fallido. Su marido Aristóteles Onasis la abandonó para casarse de nuevo con la viuda de América, Jackie Kennedy.  Esto significó el declive de la Callas, la tristeza constante, una voz incapaz de cantar al amor. La luz de la gran diva de la ópera se apagó poco a poco, en el año 75 se dejó ver por última vez. Ese mismo año murió Onasis. Desde entonces se encerró en su apartamento parisino. La actriz Catherine Deneuve fue vecina suya durante un tiempo cuando ambas residían en la Avenue Henri Martin- Avenue Georges Mendel. La actriz abría las ventanas para escuchar a la diva, cuando recibía invitados en casa todos se sorprendían al enterarse que la voz que se escuchaba era la de la legendaria Maria Callas.

maria-callas-la-tragedia-de-la-soprano-assoluta-03.jpg

No se sabe con certeza cuál fue la causa de su muerte, el informe médico dice paro cardiaco, pero nunca se le realizó autopsia alguna. ¿Es posible morir de amor? Creo que el corazón de la Callas, cansado de sufrir por amor se paró y se llevó a esta leyenda de la ópera el 16 de Septiembre de 1977.

Escrito por Tamara Luvkova

Soy estudiante de Lenguas Modernas en la Universidad Complutense de Madrid