Título: Florido, granado, caduco, marchito
Autora: Sara Baume
Editorial: Turner
Fecha de publicación: 2016

“Tú ves todos los pájaros que los ornitólogos pasan por alto, y sin embargo no conoces el nombre de ninguno”, le dice un hombre a su perro.

Esta primera novela de la irlandesa Sara Baume es conmovedora. Quizá por momentos la traducción se vuelve algo densa pero hay frases que tienen punch.

Vemos lo mucho que un tipo solitario y bruto quiere a su perro tuerto y las peripecias en las que se encuentran metidos a lo Quijote y Sancho Panza. A lo largo de la trama, que es una especie de road movie, está esta dicotomía entre el perro como traedor de problemas (que actúa violentamente con terceros) o el perro como salvación, una suerte de amor odio como es común en toda convivencia de semejante magnitud.

Hay un poco de feísmo rural y lo mejor es el narrador en segunda persona del tipo que le habla al perro desde el principio hasta el final. Hay muchas descripciones, cosa que por lo general no me agrada, pero que en esta novela son interesantísimas.

He leído otras historias con perros protagonistas como Flush de Virginia Woolf, Tombuctú de Paul Auster o La perra de mi vida de Claude Duneton pero aunque por momentos la historia familiar del tipo le robe protagonismo al perro, ésta es la que considero mejor lograda.

La novela está dividida en cuatro partes que llevan los adjetivos del título y narran los cambios de estación. Sobran las 20 páginas del final pero es una historia que te deja con las ganas de otra más.

Escrito por Denise Griffith

Estudiante avanzada de traductorado de inglés. También estudia profesorado y se dedica a dar clases de inglés a adolescentes. Trabajó en librerías como Kel (libros en inglés) y el Ateneo Grand Splendid (una de las librerías más hermosas del mundo). Asistió al taller literario dictado por el escritor Luis Mey y colaboró en diversas revistas digitales como Suda la lengua, Revista Kundra, Revista Colofón, Soy Pensante, Oculta Lit, Digo Palabra Txt, Revista Cantera y El periódico de las señoras. Contacto: denise.elizabeth.g@hotmail.com