Francia 2017. Hace un año nació en la trastienda de una librería marsellesa, la editorial Héliotropismes. Para publicar su primera obra, Esta tarde vi llover (de mi autoría), con Renaud Bouc (co-fundador), estuvimos organizando conciertos y vendiendo empanadas.

Tras dos meses de trabajo nocturno, de obligaciones tanto gastronómicas como etílicas, colectamos el dinero para mandar el manuscrito a una imprenta de la zona. El resultado es un libro de 80 páginas, con un tiraje de 300 números (publicado en enero 2017), diseñado por el excelente ilustrador venezolano Carlos López Chirivella.  A los tres meses de exposición, la venta del libro amortiguó los gastos de inversión (de la editorial y de El Taller, centro cultural de Tegucigalpa, co-editor).

Iniciativas como esta (creación de editoriales independientes) muchas veces se mueren al primer disparo. «Para lanzarse al mundo editorial, hay que tener valor y pasión», nos recordó un joven traductor parisino que trabaja con «pesos pesados» de la industria europea. «Y paciencia», porque los resultados no son inmediatos, o no llegan.

Meses después, filtrándose entre los resquicios de tiempo libre, entre quehaceres familiares y profesionales (no literarios), aparecieron nuevos proyectos para la editorial. Nos llegaron propuestas de libros, se aproximaron a nuestro radio de bateo algunas bolas de esas con las que uno cree que hará home-run, (como buenos bateadores, nos dimos cuenta que no teníamos los biceps para mandarlas fuera del campo. Lo más sensato fue dejarlas pasar, para no hacer un fly y esperar mejor la del hit) en fin, entre los crepúsculos prolongados del Mediterráneo, los vinos rosados, los asados, la editorial siguió respirando, desarrollándose.

Hoy, en pleno otoño, dos nuevos proyectos cogen forma. El primero es un libro que explora la poesía, la pintura y la fotografía. Organizado por el fotógrafo Nicolas Guyot (Francia), es un recorrido de imágenes de su cosecha y una selección de poemas guatemaltecos y franceses contemporáneos (traducidos al francés y al español por el poeta Laurent Bouisset, Francia, uno de los más interesantes difusores y traductores de la poesía guatemalteca, entre otras. Recomendamos ver su sitio web: http://fuegodelfuego.blogspot.fr/)

El libro se intitula «La pintura y la poesía». Más allá de la belleza inherente a la obra, es una reflexión sobre la palabra y la imagen. El segundo libro se llama «Mamotretos», escrito por María Valencia Cárdenas (Colombia) y Renaud Bouc (Francia), e ilustrado por la pintora Alejandra Melin López (México). «Mamotretos» son doce fragmentos (como adolescentes entre poemas y cuentos), que nacen a partir del deseo de explorar los intercambios lingüísticos, en este caso, entre el francés y el castellano. El libro tiene un geist que evoca la vida treintañera en ciudades como Marsella, Barcelona, donde los cruces culturales, los cafés en la cocina, el olor a invierno en las mañanas, son un escenario de ensueños, de vidas viajeras como también de dramas, soledades y solidaridades.

Ambas obras tienen un costo que sobrepasa el presupuesto de la editorial, (y de la capacidad de sus fundadores para hacer empanadas y vender cervezas/vino) por lo que sus autores y la editorial convocamos a una campaña de recaudación de fondos (crowfunding). Por este medio apelo a los lectores y autores que forman parte de Liberoamérica para que le echen un vistazo al proyecto, y nos ayuden a girar la información.

 

Más información:
https://www.helloasso.com/associations/heliotropismes/collectes/soutien-aux-editions-heliotropismes-pour-la-publication-de-deux-ouvrages

Escrito por José Manuel Torres Funes

Periodista y escritor hondureño (1979) residente en Marsella, Francia desde 2010. Es autor del libro de relatos "Desfiladero" (Tegucigalpa: 2003), de la investigación periodística "El Libro Azul de Casa Alianza (Tegucigalpa: 2006), "El dolor de la ausencia" (Tegucigalpa: 2007), compendio de 12 testimonios de familiares de víctimas asesinadas de manera sumaria, participó como ensayista en "La otra tradición, un encuentro con el arte contemporáneo en Honduras 2000-2010" (San Salvador: 2010), formó parte de la antología de Sergio Ramírez "Un espejo roto", selección de autores jóvenes de América Central (Tegucigalpa: 2014) y recientemente publicó "Esta tarde vi llover" (Marsella: 2017), que son dos relatos largos. También ha colaborado en diferentes investigaciones periodísticas en Honduras, especializadas en temas de ciudadanía, política, poder y democracia.