Las Clases de Hebe Uhart, Liliana Villanueva (Blatt & Ríos, 2015)

Uno. Esto comenzó hace algunas semanas. Estaba en Bogotá porque no quería seguir encerrado en Cali. Escapé para terminar volviendo. Por entonces estaba caminando por la carrera Séptima de Bogotá a contravía de una marcha de estudiantes de la Universidad Nacional. Creo, si no estoy mal, que tengo una o dos fotografías de los estudiantes en pleno grito frente a agentes de la policía. En la Séptima con Veintiséis queda el Hotel Tequendama. Ahí comenzó todo, aunque realmente debería decir que comenzó ese mismo día en la noche. Muy tarde. Luego de colgar el teléfono, había hablado con Kevin Castro por cerca de dos horas, estaba algo extrañado por un texto en una revista relativamente agresivo con él y su trabajo. A mí me dio risa, pero él se sentía mal. Luego de colgar me puse a leer. En el Tequendama cumplí una cita que tenía con Mariano Blatt. Hablamos de literatura argentina, del mundo editorial, de poesía, de Cesar Aira, de Saroyan, de Katchadjian y de otros escritores que para mí son ídolos. Para Blatt, compañeros de oficio. Mariano Blatt es escritor y también uno de los creadores de la Editorial Blatt & Ríos. Este párrafo lleva su nombre.

Dos. Aquí la historia cambia. Pertenece, en primer lugar, a Liliana Villanueva, arquitecta. Ignoro casi cualquier cosa sobre ella. Lo que sí sé es que ha estado, con algunas ausencias, desde 2003 en el taller de escritura de Hebe Uhart. Liliana es escritora. Liliana Villanueva presta su voz a Uhart, Villanueva se convierte en Uhart. Resultado de este desdoblamiento nace un libro que editó Blatt & Ríos hace cerca de dos años: Las Clases de Hebe Uhart. Es un libro de reflexiones sobre la escritura y el escritor. Se compone de diecisiete capítulos. En el prólogo, Villanueva advierte que escribirlo fue un reto. Tomó todos los apuntes de clase, los recuerdos posibles y se sentó a dar forma al proyecto. La presencia en la historia deja de ser Liliana Villanueva. Ahora es Hebe Uhart, sus reflexiones sobre Felisberto Hernández, sobre la literatura argentina, sobre el arte de la ficción y la crónica de viaje. Las Clases de Hebe Uhart es un libro que explica de forma muy sencilla el arte de la escritura. Para Villanueva, un libro imposible de ser escrito desde otro lugar que no fuera la voz de la propia Uhart. Villanueva desaparece.

Tres. Hebe Uhart nació en Argentina en 1936. Ha escrito poco más de doce libros, la mayoría de relatos. Su escritura es impresionante, como la mejor Joy Williams o Lidya Davis, quizá una Didion. Una mujer de una frescura en el lenguaje que te sobrecoge, y sus personajes en las crónicas de viajes son del tamaño del mejor Di Bennedetto. Aunque toda comparación termina siendo odiosa, valdría más decir que es única, ella es única. No hay forma de hablar de Uhart sin sentir que algo adentro que se enciende. Una especie de emoción, primero por el descubrimiento, segundo por el poder de su narrativa. La precisión de la palabra y la narración impecable. No es que deba leerse a Uhart, es que debemos conocerla. En una de sus clases, Hebe Uahrt escribe, Liliana Villanueva escribe, “Escribir es una artesanía extraña donde es necesaria e imprescindible la conexión con uno mismo, ya que el que va a escribir debe aprender a acompañarse, a desdoblarse de alguna manera siendo a un mismo tiempo el personaje que siente y el otro, el que observa a ese que siente o que está viviendo algo”. Esto resume el trabajo de Villanueva.

Cuatro. Al final estoy de nuevo en Cali. Sentado. Repasando las paginas del libro de las clases de Uhart. Cargándolo en la mochila para sacarlo en medio de las fiestas y decir a quienes me rodean lo buena que es Uhart. Lo bueno que es Mariano. Que por fin una biblia que vale la pena. Al final estoy devorando sus relatos en un cuarto ubicado al extremo oeste de Cali. Con ganas de salir al centro, fumar y tomar un café. Y caminar. Porque es lo que suelo hacer cuando necesito pensar. Porque es lo que te hace Uhart, pensar. Las Clases de Hebe Uhart, es probablemente uno de los mejores libros sobre el arte de la escritura y sobre el oficio de escribir de la actualidad. El libro de Villanueva me lo regaló Blatt al final de nuestra conversación que también fue una entrevista que tuve oportunidad de hacerle. Todo termina con estos poemas de Mariano Blatt.

Un abrazo.

IMG_20150614_170300167-2

Escrito por Didier Andrés Castro

Escribe en muuumuuum.blogspot.com. Recopila narrativa en new-spleen.tumblr.com y fuck-lit.tumblr.com. Entrevista en poetasrepulsivos.tumblr.com. Escribió el "Breve tratado sobre el fracaso" (2016) y "Autorretrato #10" (2017), ambos disponibles a través de Gumroad.