Este 26 de noviembre en la ciudad de Guadalajara se reencuentran los perros románticos en Monosílabo Miguel Blanco 1405. Cualquiera que lea esto está invitado. No lo olviden porque es lo más importante que le pasará a la literatura este año. Me explico.

Anoche me encontré con Berta García Faet. Había una lectura en un sitio llamado Bandini en la Ciudad de México. Fui con jade. Allí también estaba Aleida Belem y Herson Barona. También conocí a Sara Uribe y a Jorge posada. Y si para algo menciono esta especie de liturgia de estrechar manos y dar abrazos, es para dar cuenta de lo que significa la literatura. Las relaciones que se crean gracias a ella. Fue así como conocí a los perros románticos. Una extraña red fundada en la conversación sobre autores de internet. Así conocí a Berta hace algunos años. Así conocí a Aleida. Así conocí a Barona. Así conocí a Sara. Personas que hasta anoche nunca había visto en persona. La lectura, desde un cuarto al oeste de Cali, me hizo conocerlos. Así los conocimos todos o de forma similar, supongo. Lo primero que hicimos juntos fue un blog. Un hangout vino después. En realidad, dos hangout. Dos mesas para hablar de lo que creíamos significaba escribir. La unión fue tan fuerte que vinieron lecturas en Madrid y Guadalajara en 2014. Allí se presentaban, leían, se amaban. No había presiones sobre la escritura.

El reencuentro en Guadalajara es significativo. La lista de autores es impresionante. Autores que cuando los conocí no eran tan reconocidos o leídos. Autores que apenas estaban iniciando o se acercaban tímidamente. La máquina de compartir lecturas que es internet en verdad hizo crecer a autores que en otro lugar difícilmente encontrarían lectores. Sobre todo, cuando intentas encontrar una voz lejos de la tradicional. A todo esto, le dimos valor. En esto, para bien o para mal, se fundó nuestra amistad. Este texto es breve, sucede que todo lo que está aquí escrito recoge algo dispersado en la red. Algo de lo que quien lea esto seguro ha oído o leído. O formaron parte. Lo que importa es que tengan un lugar desde el cual partir al crear su propia red de lecturas. Quien se interese podrá seguir todo esto y conocerlos, de la misma forma en que lo hice. Perdiendo el tiempo en internet.


23550878_1600549670002220_8682130785815294752_o

Escrito por Didier Andrés Castro

Escribe en muuumuuum.blogspot.com. Recopila narrativa en new-spleen.tumblr.com y fuck-lit.tumblr.com. Entrevista en poetasrepulsivos.tumblr.com. Escribió el "Breve tratado sobre el fracaso" (2016) y "Autorretrato #10" (2017), ambos disponibles a través de Gumroad.