PICTÓRICA

empotrada sobre la espuma
ocupo y lleno un espacio umbrío
para tapar al sol en comodidad
y no verme más las piernas
mientras me exhibo,
acurrucada en sábanas negras
como una obra de arte horizontal,
espléndida,
deseada,
una Olimpia desnuda, brillante,
que no puede ser tocada.

 

PSICOANÁLISIS PARA BLOGGERS

cuando amo soy una canasta
que alguien toma con su mano y lleva.
aquello que me llena marca la utilidad
y la necesidad de impedir posibles agujeros.
pero el cuerpo fue manufacturado
por manos conocidas
que reaparecen y perturban
cualquier impulso de soltar.
para ellos amar es un deber
estructurado por el mimbre
que enlaza con la premisa virtuosa:
permanecer de la mano.
sin embargo, la facilidad pragmática
por la que se consume
anuncia el encubrimiento
de las verdaderas pulsiones:
quiero ser recorrida por energía
para estar en el nivel máximo de tensiones.
lo demás podrá ser un misterio,
si el amor es proponerse
o una afasia que codificamos
desde un lenguaje ancestral:
el primer amor,
madre, padre.
repetido en otras figuras
que se disfrazan con aquello que la herencia
dejó endulzándose en los oídos.

 

COMO MATAR POR AMOR

encontré a la criatura rendida,
su cuerpo ya rozaba lo abyecto
pero su espíritu, justamente por eso,
ahora se desbordaba de promesas
y su imagen maltrecha se convertiría
en una obsesión de caridad:
debía salvarlo, debía proteger la vida
del pequeño cantante.
tomé el suave cuerpo con mi mano,
sintiendo en la palma la inminente
ausencia de latidos
y el inminente límite
que se asentaba más cada segundo.
la situación me provocó el mayor de los odios
que jamás hubiera sentido;
la suerte era tan cruel,
el futuro se padecía hasta la enfermedad,
y hoy ellos se habían vuelto presencia.
acobijado lo llevé hasta mi casa
donde pude recuperar su hálito.
ahora la criatura cantaba como antes
y hasta volvió a intentar volar.
su nuevo destino, extendido por nuestro encuentro,
se convertía lentamente
en la única forma de belleza que podía reconocer.
así llegó a ser su piel la mía,
su canto el mío,
su gracia la mía.
a todas horas necesitaba acariciarlo,
él vivía por mí, su vida entera me pertenecía
puesto que yo lo había salvado.
en un arrebato de soledad fui hasta su jaula,
lo tomé entre manos,
lo llevé hasta mi corazón
y le pedí que cantara.
tras la primera melodía
necesité demostrarle cuánto lo amaba.
lo amé, lo amé, lo amé
estrechándolo a mi pecho,
y lo quise tanto, tanto verdaderamente
que en mi pecho se fundió
dejando ir un alarido de clemencia
incapaz de interrumpir el movimiento
que nos hacía uno.
dejé a mi amor sin oxígeno
aplastado contra toda mi querencia.
no sentí pena de matar al ruiseñor,
su belleza me pertenecía
y su suerte será la mía.

 

ESPASMO POSMO

“¿qué estás pensando?”
estoy adentro de un click
activada por una batería de mala calidad.
ME ENFADA
tengo un amor que se apresura,
pero no tengo un amor que llegue en hora.
ME ENTRISTECE
tengo un amor donde pararme,
pero no tengo un amor que esté en la tierra.
ME GUSTA
ay! quisiera entenderme,
pero hay algo en la soledad
que ya no reconozco.
ME ENCANTA
COMPARTIR

Escrito por Romina Serrano

Ascendente: ~ nací el 15 de Julio de 1994 enredada por el cuello, ¿lugar? Montevideo ¿nombre? Romina Serrano, ¿color? Flores ¿olor? mala fortuna Mediocielo: En 2013 empecé a estudiar Letras en la FHUCE, casi me recibo, sin honores. Además de eso estudiaré Enseñanza bilingue en la Universidad de Montevideo porque me gané una beca y también estudio corrección de estilo, lingüística, educación e historia del arte. En cuanto a todo lo demás soy autodidacta, pues agonizaría si tuviera que morir sin entender matemática, física biología química, economía, psicología, derecho e informática. En 2016, fui invitada, pero pasada de edad, para formar parte de la antología de El camino de los perros donde comencé a recitar mi poesía; desde entonces he recitado en varios eventos y me he convertido en la primera poeta en recitar póstumamente. Entre ellos: Ronda de Poetas (coord. por Martín Barea Mattos), Slam Multiplayers FILBA (Pabloski), Mundial Poético (Martín Barea Mattos), Poesías performáticas 2 (Pabloski y Santiago Pereira), Desde el castillo (Manuel Barrios), Café literario FHUCE (comisión cultura de la FHUCE). Además soy profesora de Idioma español donde trabajo con preciosos seres de 13 y 14 años y profesora de literatura e Historia del Arte para adultos mayores en Residenciales de ancianos Estilo de Vida, allí aprendí tanto como en la Universidad. Actualmente formo parte del grupo de Investigación de la diversidad coord. por la profesora adj. Claudia Perez, quien ha inspirado en mí el amor por construir una cadencia para mi habla. Fondo del cielo: Creo firmemente ser la reencarnación de Sylvia Plath. Tengo tendencias egocéntricas, soy introvertida y poseo un mal humor exacerbado.