En las tierras de Castellón se da un encuentro que proporciona una gran experiencia a quienes se animan a formar parte de él, de la forma que sea. Ha tenido lugar este año, hace una semana aproximadamente, y he tenido la suerte de compartir allí una de mis creaciones. Ya había participado en otros Festivales y eventos donde desarrollar mis performances pero en esta ocasión me pude centrar en un proyecto que quería realizar junto a mi hermana, con síndrome de Down. Ya había colaborado ella en algunos de mis videos o fotos performativas pero hasta ahora no se había dado la ocasión para hacer una acción juntas, agradezco a la comisaria Laura Serradilla la invitación y los ánimos para llevarla a cabo. La magia de Marte, Feria Internacional de Arte contemporáneo, reside en la capacidad para albergar propuestas bizarras y también sociales, dan luz a perspectivas que normalmente no resultan protagonistas. Como la del colectivo al que pertenece mi hermana, en nuestra acción subyace el interés por la construcción de la identidad. Ella es deportista vocacional, esto contribuye a conformar su personalidad, de ahí que se tome el ejercicio como un referente en la configuración de la performance para poner de relieve al mismo tiempo el cuerpo. Recurrimos también a otros elementos presentes en su vida y en los que proyecta su manera de ser. Subrayamos cualidades físicas asociadas a su diversidad que se muestran con toda normalidad y un carácter lúdico. Se mantiene durante el tiempo de la acción un juego de miradas como espejos de una y otra hermana.

IMG-20171122-WA0006 (1)
Foto realizada por Laura Serradilla

Pude estar presente en la acción del artista Miguel Andrés, que se expande desde su vivencia personal hacia una concienciación con el estado actual del VIH para visibilizarlo y denunciar su estigmatización. Muchos desconocen que los tratamientos actuales permiten llevar una vida sin preocuparse por transmitir el virus a otras personas, ya que se convierte en intransmisible. El artista comunicó con su acción a personas de su entorno que tenía VIH mostrando los resultados de la prueba que se realizó. Fue una acción contenida, con muchos momentos de tensión, mostrando fragilidad y desasosiego al principio para acabar emotivamente con abrazos y más serenidad.

23926248_870346299797542_111149181409896824_o
Foto de @CulturaDipcas135

Además durante la Feria, pudimos participar en la primera “Gym Win Session”, una propuesta de la artista Yolanda Domínguez que consiste en un entrenamiento grupal dirigido a mujeres para ejercitar nuestras poses de triunfo. El lenguaje corporal es importante y hay que ser conscientes de lo que transmitimos a los demás y a nosotras mismas, a veces sin ser conscientes del todo en el día a día, conocer la relación doble entre éste y el estado de ánimo. Cómo una determinada postura -más allá de que sirva para expresar o representar una emoción- nos afecta al ánimo. Yolanda es conocida por su labor activa como feminista, uno de los logros de su obra es empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales con ironía y la estrategia de la descontextualización.

23754974_1405672549541080_6277851582465530241_n

 

La nota de color fue de la mano de Miss Beige, una presencia incómoda y excéntrica que con su actitud y mirada que parece crítica nos hace a todos más conscientes de lo que hacemos, de nuestro comportamiento y de los límites de cada persona. La encarna la artista Ana Esmith que la define como una heroína del siglo XXI. Todo ello sin prescindir de cierta dosis de un humor más bien inglés. Un personaje inolvidable, vestida al completo de beige y que parece sacada de otra época, como una aparición nos observa rígida y sin pronunciar palabra en distintos momentos de este encuentro marciano.

 

24172856_870346379797534_6975324039903178585_o
Foto de @CulturaDipcas135

 

(Sí, y hubo más marcianadas… por ejemplo, el concierto de Los Ganglios, pero he querido hablar de Marte Social , para mí el corazón y la esencia de Marte)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Violeta Nicolás

Murcia, 1984- Poeta, performer, artista. Licenciada en Bellas Artes y doctorada en artes escénicas.