Fragmento de lluvia

Llovía demasiado fuerte, el perro ya lo había notado. Veía con hipnótico placer cómo las gotas se distraían en los cables del alumbrado público. Primero se colgaban, luego se engrosaban, se deslizaban en fila como los vagones de un tren y caían a la calle que ya era, como siempre, un río.

Olivia estaba inmersa en la ventana de su nueva habitación, con la cortina recorrida apenas lo suficiente para ver el mar de techos de teja y calamina que se extendía hasta el horizonte, los edificios a medio construir que ahora funcionaban como viviendas improvisadas, la gente resguardándose en la pensión de enfrente, la pared de Coca-Cola, los tajibos y los cables negros adornados de lluvia cual collar de perlas.

Olivia pensaba en el agua. El agua dulce que cae aquí no es la misma que el agua salada de mi playa, y, sin embargo, es agua.

Y sin embargo, tuve que venir de tan lejos para estar tan cerca, pensaba Olivia, pensando en los días pasados, en este país sin mar, en ese chico que todo él es como el mar.

Y vos sos como el viento, dijo el mar, como la brisa que me mueve.

Escrito por Isabel Suárez Maldonado

Isabel Suárez Maldonado (Santa Cruz, 1994) egresó de Comunicación Audiovisual de Diakonía, facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica Boliviana (2018) y ejerce su carrera como productora audiovisual y fotógrafa. A los 18 años fundó su blog Caja de Zapatos (2012), destinado a contener todos sus escritos, representando así el inicio de su aventura literaria. Publicó su libro de cuentos, Caja de Zapatos (Sobras Selectas, 2016), gracias al Concurso No Municipal de Literatura (La Paz) dirigido por el editor Alexis Argüello. Participó en diversas antologías con sus cuentos Ruthina (Tríplice de Cinosargo Ediciones, Bolivia, Chile, Perú y México, 2017); Travesía (Alumbrando los Pasajes de la Urbe, de Escándalo en tu Barca, La Paz, 2018), y Cebolla Problema (Escritoras Cruceñas de Grupo Editorial Kypus, Santa Cruz, 2019). En 2017 fue invitada a integrarse como autora en la plataforma digital literaria Liberoamérica, que aglomera a casi mil autores de toda América Latina, España y Portugal. En 2018, fue nombrada editora para Bolivia de Liberoamérica, iniciando su trabajo editorial con la publicación de Liberoamericanas: 80 Poetas Contemporáneas, antología de poesía femenina autogestionada que agrupa las voces de 80 poetas alrededor de Iberoamérica. A su vez, su poema Lágrimas de Adulto forma parte de las versiones española y boliviana de dichas antologías. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro de cuentos y preparando la publicación de más números de poesía con la recientemente instaurada Editorial Liberoamérica. Sus escritos pueden encontrarse en www.pitilumpi.blogspot.com
A %d blogueros les gusta esto: