Poesía en un click: el futuro de los poetas

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.

La semana pasada hubo un gran debate mediático en Gran Bretaña cuando la escritora Rebecca Watts hizo una crítica a tres poetas contemporáneas en la revista literaria PN: Kate Tempest, Hollie McNish y Rupi Kaur. La crítica despertó una ola de respuestas, tanto de los diarios más conocidos del país como de las mismas poetas, que estaban, en general, bastante enojadas. Y con razón: Watts dice que sus trabajos tienen poco contenido intelectual, que son impulsadas por la necesidad del mercado y que son demasiado “accesibles” para el público. Si bien la crítica, valga la redundancia, fue muy criticada, puso en la mira una cuestión fundamental: hacia dónde va la poesía.

Atrás quedaron los  tiempos en que los poetas esperaban ser publicados por las grandes editoriales, y quizás, conseguir una beca o pertenecer a un grupo de escritores para armar una “revolución”. Los poetas actuales están atravesados por la tecnología. Para ser escritor no hace falta sentir el rechazo de las grandes editoriales, basta con abrirse un blog para publicar un texto.

Los lectores también están atravesados por el Twitter, Facebook, Instagram, Amazon, Kindle… Los lectores tampoco leen bajo la luz del velador; la forma de leer cambió. Muchos libros se compran online y se leen en las Tablets, en los ordenadores. Se usan diccionarios online, se saltean capítulos, se va de un link a otro. La lectura está entrecortada por los clicks. Esto no solo pasa con las nuevas generaciones, en las viejas generaciones de lectores también se están viendo cambios en su forma de lectura.

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Esta nueva forma de lectura demanda una nueva forma de escritura: más rápida, más corta, que vaya al grano y provea gratificación inmediata.

En la crítica de la revista PN, Watts cuestiona la honestidad y accesibilidad que manejan los poetas actuales. Y deja abierta la pregunta “¿Es la honestidad y accesibilidad un requerimiento poético? ¿Una prioridad estética?“ Watts habla de una infantilización poética y proclama combatir el populismo poético, volviendo a buscar la invención en el lenguaje, salvaguardándolo de la ignorancia, encontrando formas significativas y memorables.

Los escritores contemporáneos se ven de alguna manera “forzados” a compartir sus publicaciones online, a generar “compartidos” para difundir su trabajo, a publicar fotos y videos permanentemente. Está el principio de la “reacción” para atraer a la audiencia y difundir sus trabajos. Y para generar una reacción, hay que generar una nueva forma de escritura. Cortita y al pie, sin preámbulos y que genere un interés inmediato.

Puede que sea necesario recuperar la tradición para no caer en la vanidad e inmediatez de las plataformas tecnológicas actuales; también puede que esas plataformas actuales deriven en nuevos espacios de creación o que la pluralidad exacerbada de voces, que gritan todas a la vez, ahogue las voces inventivas y auténticas, ignorantes de las leyes del mercado. Como también puede que estas voces nuevas rompan con viejas estructuras elitistas, que abran camino a nuevos horizontes.

En este marco actual, gobernado por las redes sociales y la tecnología, el futuro de la poesía va a estar determinado por los lectores y los escritores cuyas lecturas o escrituras van a generar pequeños actos políticos.

Escrito por Gaby Sambuccetti

Gaby Sambuccetti (Buenos Aires, 1986) es Lic. en Escritura Creativa otorgado por Brunel University, Londres (diploma de honor), profesora de literatura (Argentina) y organizadora de eventos gubernamentales. Fue directora de eventos literarios del grupo Oxford Writers’ House (Oxford) que trabajaba con la Universidad de Oxford y asociaciones editoriales del Reino Unido. Participó de eventos y festivales internacionales (el Reino Unido, Alemania, España, Argentina, Brasil, USA, entre otros) recitando sus poemas, impartiendo charlas, talleres y cursos literarios. Participó de un debate en el Parlamento Británico sobre escritura y medios digitales durante el 2019. También leyó sus poemas en universidades como la Universidad de Oxford, SOAS y Brunel. Realizó cursos de Inglés Antiguo en la Universidad de Oxford. Es la autora de Al nudo lo que nos quitó, Los vidrios aman quebrarse y The Good, The Bad & The Poet. Fue parte de la antología Liberoamericanas: 80 poetas contemporáneas publicada por Liberoamérica en España, Argentina, Bolivia y Uruguay. También fue parte de la antología británica Other Voices: Poems to Celebrate 40 Years of The Cure con su poema “Expats don’t cry”. Su cuento “Spider Web” (Telaraña) fue seleccionado por su universidad para formar parte de un libro que compila los mejores cuentos de ciencia ficción producidos por estudiantes de la universidad durante el 2017 en Londres. Sus libros, publicaciones y colaboraciones aparecen en distintas revistas literarias de Lationamerica, España, Italia y el Reino Unido (en diferentes idiomas). Está radicada en el Reino Unido desde finales del 2012 y dirige el podcast, revista y los eventos de La Ninfa Eco desde fines del 2017.

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