peru3

En el año 2013 en una visita a Lima fui al cine. Elegí ver el documental Sigo siendo. Un documental de Javier Corcuera que explora la música de Perú. Una poética visita por los sonidos de la zona andina, la selva y la costa. A través de entrevistas, viajes, cantos, se va construyendo este fascinante documental. Terminé conmovida y motivada a seguir explorando, sobre todo la música afrodescendiente.

 

sigo siendo

En octubre de ese año regresé con la intención de ir a El Carmen, Chincha, para entrevistarme con alguien de la familia Ballumbrosio.

peru5

Sin ninguna cita ni previo conocimiento, llegué en bus a Chincha y luego a El Carmen. En su plaza central pregunté dónde estaba la casa de la familia. Para mi sorpresa, al mismo tiempo que me iba acercando a la casa, bellamente decorada con murales, el señor Camilo Ballumbrosio, a quien había visto en el documental estaba llegando en su auto. Lo saludé y comenté de mi inquietud sobre hacerle una entrevista para ayudar en la difusión de la música y el trabajo cultural. Aceptó inmediatamente. Esta entrevista es el resultado de aquel mediodía de conversaciones. Camilo expone la historia de su pueblo, del tradicional zapateo. Nos habla de su padre Amador Ballumbrosio, violinista, gran exponente del conocido “zapateo peruano”.

El Carmen, Chincha, Perú 2013 043

Da una amplia explicación sobre el origen de los instrumentos de percusión como la calabaza, el cajón, la quijada, entre otros. Para quienes no conocen a esta familia de músicos, es necesario resaltar la misión que llevan a cabo con los niños y jóvenes de su comunidad en la preservación de las tradiciones culturales afrodescendientes y su difusión internacional.

El Carmen, Chincha, Perú 2013 042

En la tarde, ellos tenían planificado una presentación a colegiales que venían de otra ciudad, así que fue un regalo poder disfrutar de sus instrumentos y bailes.

En el siguiente enlace se puede disfrutar de parte de la presentación de esa tarde:

Zapateo afroperuano

Eternamente agradecida a la familia Ballumbrosio y a todo el pueblo de El Carmen. Acá el enlace al video de la entrevista:

Conversación con Camilo Ballumbrosio

Escrito por Gladys Mendía

Escritora, editora y traductora literaria.