f1596d5e-9d53-409d-a85c-aa8e7988089e


¿QUIÉNES SOMOS?

Somos MUJERES que vivimos, trabajamos y estudiamos en Guayaquil. Mujeres de diferentes edades, nacionalidades, culturas, etnias y condición sexo-genérica. Mujeres que hemos decidido juntarnos para hacer oír nuestra voz y que hemos decidido organizarnos para luchar en contra de todas las formas de violencia y discriminación que aún continúan afectándonos.

Somos mujeres estudiantes y trabajadoras que vivimos situaciones de acoso en nuestros espacios laborales y en nuestros centros de estudio; que debemos esforzarnos el doble para ser reconocidas con nuestros méritos y ser merecedoras de respeto.

Somos mujeres negras, mestizas, indias, inmigrantes. Mujeres que viven discriminaciones día a día, por su color de piel, por su condición de género, por su clase social.

Somos mujeres trabajadoras del hogar que realizamos un oficio que es menospreciado e infravalorado, a quienes se impide gozar de los derechos sociales y laborales que goza cualquier trabajador y que deben sobrellevar el estigma y el abuso en su entorno de trabajo que usualmente es su propio hogar.

Somos mujeres lesbianas y bisexuales, que nos enamoramos, amamos y a veces formamos familia. Familias diversas, a las que no se reconoce como tales, que deben vivir en el ocultamiento para protegerse de la violencia de un entorno castrante y homofóbico.

Somos mujeres trans que vivimos cotidianamente agresiones en la calle por no encajar en los estrechos estándares de género que esta sociedad quiere imponernos.

Somos mujeres habitantes de una ciudad que es hostil y violenta con la diferencia, que recibimos a diario ofensas disfrazadas de piropos y lidiamos con situaciones de acoso en los buses urbanos, en la calle, en la escuela, en el trabajo y en el barrio.

Somos mujeres rebeldes, mujeres valientes, insumisas, que no estamos dispuestas a conformarnos ni quedarnos calladas ante el maltrato, la discriminación y la violencia de una sociedad explotadora, machista, racista y homofóbica.

 

d6052c83-fb7f-450c-a32a-a8877a5aefcd

¿POR QUÉ LA HUELGA? ¿POR QUÉ LUCHAMOS?

 

Cada 8 de marzo recordamos la lucha histórica de las mujeres que no se resignaron a ser tratadas como seres inferiores y lucharon por alcanzar las mismas oportunidades y derechos que los hombres.

Hoy, en Guayaquil, diversas organizaciones de mujeres estamos siguiendo este llamado a huelga, que es un llamado para decir basta: ¡Basta de injusticias, basta de discriminación, basta de violencia!

Hoy paramos nuestras actividades labores y demás responsabilidades, adquiridas o impuestas, para dejar en evidencia la importancia de nuestro trabajo en el engranaje de la producción y estabilidad de las naciones, a pesar de que éstas no quieran reconocerlo.

Hemos decido unirnos y movilizarnos para continuar exigiendo igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, igualdad salarial, autonomía económica, libertad de decisión sobre nuestros cuerpos, respeto a nuestras identidades de género, respeto a nuestra sexualidad, no más acoso, no más femicidios.

Paramos porque no queremos una rosa acompañado de un “feliz día de la mujer”. Creemos que no tenemos nada que celebrar porque siguen menospreciando nuestro trabajo, nos siguen invisibilizando, nos siguen marginando, nos siguen violentando y nos siguen matando.

Paramos porque no nos resignamos a vivir en una sociedad machista y misógina, que violenta y desprecia los roles femeninos; una sociedad androcéntrica, cuyas instituciones están hechas a la medida del hombre (blanco, de clase media, heterosexual) para beneficiarlo, para legitimar sus acciones y para justificar atropellos.

Paramos porque no queremos vivir más en una ciudad conservadora, lesbofóbica y transfóbica que en nombre de dogmas religiosos sataniza las decisiones libres de las personas y niega el derecho de éstas a escoger su identidad, a decidir sobre su sexualidad y cuándo ejercer o no la maternidad.

Paramos porque queremos que nuestras hijas, hermanas y sobrinas sean educadas en libertad, que reciban una educación respetuosa que estimule todas sus fortalezas y las haga crecer con autonomía y alegría.

Paramos porque estamos cansadas de que las luchas de las mujeres no aparezcan narradas en la historia y que no se reconozcan los saberes de nuestras madres y abuelas trabajadoras, campesinas e indígenas.

Paramos porque no queremos que los medios de comunicación nos sigan representando como objetos, como floreros decorativos, como idiotas… Exigimos que nos reconozcan como personas con capacidades intelectuales y emocionales, como sujetos de derecho con ideales, con posiciones propias, con criterios, con deseos y sueños.

Este #8M seguiremos en pie de lucha desde todos los rincones en donde nos encontremos. Continuaremos resistiendo desde nuestras prácticas cotidianas con pancartas, gritos, besos disidentes y diversidad de cuerpas. Continuaremos desmontando estereotipos, construyendo amistades y formas de relacionarnos con la profundidad y horizontalidad de la que somos capaces las mujeres. Continuaremos caminando de la mano en sororidad, sin distinciones ni preferencias y reconociendo el valor de nuestras diferencias y la potencia de nuestro grito.  ¡HUELGA FEMINISTA Y ANTICAPITALISTA!    ¡MUJERES UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS!

4ef5068c-cab0-4261-a9b4-a1c56d7b4e60

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

LABORATORIO FEMINISTA EXPERIMENTAL* UNIÓN NACIONAL DE TRABAJO REMUNERADO Y AFINES – UNTRA* TRABAJADORAS REMUNERADAS DEL HOGAR – TRH* FUNDACIÓN CLEOTILDE GUERRERO* FUNDACIÓN MUJER & MUJER* ASOCIACIÓN DE MUJERES NEGRAS DEL GUAYAS* CENTRO DE PROMOCIÓN RURAL* FUNDACIÓN DERECHO AL BUEN VIVIR* GUAYAQUEER* JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR* ICW – ECUADOR* FRENTE UNIDO DE MUJERES* CENTRO NI UNA MENOS VALDIVIA *CEPAM *TRUEQUÉ* PUEBLO NEGRO* AGRUPACIÓN AFROECUATORIANA MUJERES PROGRESISTAS * ORGANIZACIÓN BARRIAL 1641 AM * COLECTIVA TRECE LUNAS * ATRH LOS RIOS *CREANDO: ESPACIO FEMINISTA UARTES *CONLACTRANO *FORO NACIONAL DE MUJERES – GUAYAS *FUNDACIÓN JUSTICIA PARA LA PAZ *REVOLUCIÓN CULTURAL

Escrito por Yuliana Ortiz Ruano

Yuliana Ortiz Ruano (Esmeraldas, Ecuador, 1992) Gestora, co-editora en Cráneo de Pangea. Ha publicado: Sovoz (Hanan Harawi y Todos tus crímenes quedarán impunes, co-edicón peruanoecuatoriana). Mención de honor en el premio nacional Poesía en Paralelo 0. Textos suyos aparecen en varias revistas virtuales. Escribe para Las Críticas y es clúster de Liberoamérica en Guayaquil - Ecuador.