florentino leyendo_preview

La historia de Florentino Virgen Castro

Investigando sobre afrodescendientes en internet, encontré información sobre el pueblo llamado Yanga en Veracruz, México. Este pueblo fue fundado por el Príncipe Yanga y se conoce como el primer pueblo libre fundado por esclavos africanos que se rebelaron.

plaza yanga_preview
Plaza de Yanga
yanga y glad_preview
Monumento al Príncipe Yanga

 

En agosto de 2014 viajé a México, la intención era llegar a Yanga y poder realizar entrevistas a afrodescendientes. Desde el DF viajé en bus hasta Veracruz, desde allí otro bus me llevó al pueblo. Me dirigí a la plaza central preguntando a la gente si alguien podría darme informaciones sobre la cultura afrodescendiente, dijeron que en la Municipalidad. Cuando llegué me presenté comentando sobre la investigación sobre el tema; inmediatamente me dieron libros, informaciones y hasta un delicioso desayuno típico compartiendo con todos en la oficina. Al rato llegó el director del departamento de Turismo quien me llevaría a casa del señor Florentino Virgen Castro en el pueblo aledaño de San Francisco de Mata Clara. De esta manera conocí al señor Florentino y a su familia. Al igual que todas mis entrevistas fue sin previa cita. Al llegar a su hogar empezó a fluir la conversación que a ratos iba grabando.

 

calles de mataclara_preview
San Francisco de Mata Clara

Florentino tenía un abuelo que escribía y le dejó todo en un cuaderno grande de su propio puño y letra. No sé si finalmente el libro que preparó Florentino de edición aumentada con sus propias reflexiones llegó a publicarse; espero que sí, su abuelo tenía un talento especial para la escritura y tenía la inquietud de dejarnos su legado. Casi al final de la entrevista podrán escucharlo leer un poema del cuaderno original de su abuelo Ylario Virgen Contreras.

libro 1913_preview

Florentino recorre varios aspectos como la religión, la música, la gastronomía. Reflexiona sobre el proceso que han pasado los afrodescendientes desde la esclavitud hasta hoy día en su cotidianidad.

Su testimonio es una parte más en el gran rompecabezas que es la historia de nuestro continente. Cada fragmento de vida nos hace ser lo que somos como latinoamericanos. Conocernos es el primer paso para la inclusión. Espero que este video sea de ayuda en ese sentido.

Aquí el enlace al video:

https://www.youtube.com/watch?v=kF_Y-vp9Pok

 

Gladys Mendía.

Escrito por Gladys Mendía

Escritora, editora y traductora literaria.