(αὐτός)

Asclepíades llevaba una vida de filósofo oculto. Pasaba cada momento del día soñando con la gran enciclopedia del conocimiento; veía los volúmenes en su mente con toda claridad y, cuando cerraba los ojos, podía leer cada parágrafo escrito y las imágenes que lo acompañaban.
Así fue como un día, mientras reflexionaba en silencio a un lado de Aristóteles, se le aclaró la verdad. Volteó a ver al filósofo, tendido bajo el árbol, inerte y solitario. Con los ojos totalmente abiertos veía el árbol desde abajo. En algún momento se había transformado en una especie de ermitaño y su apariencia demacrada y sucia reflejaba ese ensimismamiento. Era él, Asclepíades, el aprendiz, el que llevaba mucho tiempo haciendo las labores del maestro.
“Yo soy Aristóteles y ahora él ya es cualquier otro.”
A partir de ese día, dejó de predicar el mismo discurso anquilosado que recitaba de memoria ante los discípulos más jóvenes y empezó a transmitir sus propias ideas disfrazadas de ajenas. Semana tras semana, los discípulos escribían sus apuntes; empezaban la gran enciclopedia, inmersos en un engaño imposible de descubrir, pues el maestro sólo hablaba con Asclepíades. Los folios se llenaban de los textos soñados por el ateniense y Aristóteles seguía reposando cada día en el mismo árbol con los ojos entrecerrados, guiando tratados cada vez menos propios; soñando, él también, con la gran enciclopedia.

 

Imagen: Geometría, de Frans Floris ft. fresco de la Tumba del clavadista en Paestum.

Escrito por Aura García-Junco

Nací en la Ciudad de México y estudié Letras Clásicas en la UNAM. Escribo narrativa, especialmente novela. He colaborado en revistas como Este País, la Revista de la Universidad de México, Tierra Adentro y en proyectos de investigación sobre temas clásicos y medievales. En el año 2014, fui becaria del FONCA en el área de cuento, en el 2016 en la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa, en el 2017 en el FONCA en el área de Novela y en el 2018 en la beca La Página Dorada de la residencia Under the Volcano.