un poema que es mentira / que es defecto / que es hongo alucinógeno

 

 

esta mujer en particular

está mirando el vidrio (y no el jardín)

con la certeza de haber encontrado

en ese acto de ilógica disposición ocular

una excentricidad perfectamente acomodable

a su obsesión de parcialidad

 

aprendió a escribir poemas

(y otras cosas / todavía más anacrónicas

y absurdas)

a la edad de nueve años

 

tiempo más tarde

la sedujo la idea de repetir

ese mismo ademán inútil

profesionalmente

 

esta mujer en particular

bordea una demencia hipnótica

 

yo traigo fondos de cajones vacíos

y de cuadros brutalmente arrancados

de las paredes

para esta mujer

 

encabalgo consecuencias

cuyas causas insisten

en mantenerse irrecuperables

 

esta mujer en particular

no se deja adulterar / tan fácilmente

ha adquirido con el paso de los siglos

la capacidad [y la destreza]

de adaptarse a ese deseo

a su uniforme sometimiento

a lo grotesco de toda la escena

 

interrumpe con redundancia excesiva

la lectura del libro porque teme

encontrar en él

una señal de condescendencia

 

ella sola advierte lo ridículo del contenido

ella sola marca el ritmo

de esa respiración que sobra

 

esta mujer en particular trae puestos

dos pares tornasolados de guantes de látex

botines de patinaje artístico

y una toalla mojada sobre los hombros

 

yo traigo trajes de agua esterilizados

manojos enteros de deformaciones progresivas

en estado líquido

atentas / a su propia propagación

para esta mujer

 

esta mujer en particular

tiende a deshumanizar

(a subvertir)

todo modelo de autenticidad que se le cruce

 

yo traigo restos de fuegos

y torsos desnudos de otras mujeres

para esta mujer

 

esta mujer en particular

está mirando el vidrio (y no el jardín)

 

ella sola

 

 

[se puede visitar! 🔜   almadanogueron.blogspot.com.ar]

 

 

 

Escrito por Vanesa Almada Noguerón

Vanesa Almada Noguerón nace en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en 1980. Tiene estudios en Letras y en Gestión Cultural. Actualmente, reside en Mar del Plata e integra el staff artístico del ciclo “Arte sin Aduanas”. Su labor literaria ha recibido diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre los cuales se cuentan el Premio Poesía de las Américas (2008) y el Latin American Intercultural Alliance (2013). Parte de su trabajo se encuentra disponible en las revistas de creación literaria Desnuca2, La Avispa, SEA Digital (Arg.), Pangea (Ciudad de Salamanca), Ergo (Universitat de València) y El Humo (Querétaro, México), así como también en diversas antologías poéticas de Europa y Latinoamérica: Colectivo Literario Ó (Puerto Rico; Erizo Editorial, 2012), Poetas y Narradores Contemporáneos (Buenos Aires; De los Cuatro Vientos, 2013), FIPA (Mar del Plata; Editorial Martín, 2014), La Juntada-Festival de Poesía Joven Argentina (Buenos Aires; Ediciones La Guillotina, 2015-2016) y Ahora que calienta el corazón (Madrid; Verbum, 2017). Recientemente formó parte del FIPMAD (Festival Internacional de Poesía de Madrid, 2017). De su autoría: Entre los ruidos© (Baldíos en la Lengua, 2015), Quemar el fuego© (Autogestivo, 2017).