Del 25 al 29 de abril del presente año se llevara a cabo el V Encuentro Continental Intercultural de Literaturas Amerindias que tendrá como sede principal la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia.

El encuentro recibirá poetas, oralitores y artistas indígenas que llegarán desde distintos pueblos del continente. Entre los invitados indígenas que han confirmado su asistencia están Estercilia Simanca, Hugo Jamioy, Liliana Ancalao, Vicenta Siosi, Daniel Munduruku y Humberto Ak’ abal.

El Primer Encuentro Intercultural de Poesía indígena del Cono Sur, Mapuche y Quechua, (2010) se realizó en Chile. El II Encuentro Intercultural Internacional: Palabras de los Pueblos Amerindios (2014) se celebró en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima y en el Congreso del Perú. El III Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias tuvo como escenario la Amazonía peruana y se llevó a cabo en Iquitos y en la comunidad Yagua. El IV Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias  (2016) se realizó en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia. Para la edición número V del 2018, los presidentes del Congreso son los investigadores y creadores Miguel Rojas-Sotelo y Miguel Rocha-Vivas.

En EILA 2018 habrá recitales, paneles, talleres de lenguas, mingas, un pequeño festival de cine, exposición de pintores indígenas, un mercado y talleres de artesanías, y se tendrá un espacio en la FILBO, aprovechando que los dos eventos, donde el amor a la literatura, y la motivación de aprender y conocer sobre diferentes culturas, coinciden; la Biblioteca Nacional y la Universidad de los Andes, también contaran con espacios y presentaciones para los artistas indígenas.

El evento contara con algunos espacios de entrada libre a lo largo de la semana, y otros en los que se debe hacer una inscripción previa, por cuestiones de disponibilidad de los lugares anfitriones. Para saber más acerca del evento, los artistas indígenas invitados, y todas las actividades que se llevaran a cabo, se puede consultar la página online del congreso, y sus redes sociales en Instagram y Facebook, se encuentran con el mismo nombre: red-eila.com.

Escrito por Valentina Sanmiguel

Valentina Sanmiguel (Bucaramanga, 1998)