Juan

Juan dobló la esquina y se fue, se fue caminando.

Y caminando huyó de la luz roja del semáforo, y huyó de los reproches del domingo pasado.

Y el domingo pasado se sirvió puchero en casa de los Antúnez, y Juan estuvo ahí, al igual que toda su parentela directa.

Juan caminó lejos de las preguntas, el Dónde estuviste, Qué hiciste y Con quién.

Juan dobló la esquina caminando y al terminar la curva, en plena luz roja, se encontró con todos sus miedos.

Y ahora sus miedos eran independientes y tenían cuerpo propio.

Ya no eran los miedos encarnados en la barba de papá, o los labios compungidos de mamá.

Ahora eran un espejo, un oráculo y un mañana: él mismo leyendo los símbolos ocultos de sus manos y los azares de sus cartas.

Juan leía el futuro, pero no lo podía interpretar.

Juan solo tenía miedo y una barba de papá y unos labios compungidos de mamá.

Cerró los ojos y caminó como un ciego, y en su ceguera, un alma buena le ayudó a cruzar la calle.

Juan cruzó la calle y dejó atrás sus temores. Dejó atrás sus victorias, sus trofeos mediocres y sus fotos familiares.

Y la familia se decepcionó mucho y maldijo a Juan.

Dijeron que era un caso perdido, que no había vuelta atrás, pero Juan no quería volver atrás, pues al otro lado de la calle, el universo era grande y fecundo.

Y fecundo fue el futuro de Juan que, encontrado en su confusión, tomó tierra y agua, y plantó en ellas, su alma para que echara raíces por muchas generaciones más.

Se acabó el árbol genealógico, se dijo, pues aquí yo planto mi legado, mi herencia y mi patria.

Cuán convencido sonaba.

Qué poco habría de durarle.

Escrito por Isabel Suárez Maldonado

Isabel Suárez Maldonado (Santa Cruz, 1994) egresó de Comunicación Audiovisual de Diakonía, facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica Boliviana (2018) y ejerce su carrera como productora audiovisual y fotógrafa. A los 18 años fundó su blog Caja de Zapatos (2012), destinado a contener todos sus escritos, representando así el inicio de su aventura literaria. Publicó su libro de cuentos, Caja de Zapatos (Sobras Selectas, 2016), gracias al Concurso No Municipal de Literatura (La Paz) dirigido por el editor Alexis Argüello. Participó en diversas antologías con sus cuentos Ruthina (Tríplice de Cinosargo Ediciones, Bolivia, Chile, Perú y México, 2017); Travesía (Alumbrando los Pasajes de la Urbe, de Escándalo en tu Barca, La Paz, 2018), y Cebolla Problema (Escritoras Cruceñas de Grupo Editorial Kypus, Santa Cruz, 2019). En 2017 fue invitada a integrarse como autora en la plataforma digital literaria Liberoamérica, que aglomera a casi mil autores de toda América Latina, España y Portugal. En 2018, fue nombrada editora para Bolivia de Liberoamérica, iniciando su trabajo editorial con la publicación de Liberoamericanas: 80 Poetas Contemporáneas, antología de poesía femenina autogestionada que agrupa las voces de 80 poetas alrededor de Iberoamérica. A su vez, su poema Lágrimas de Adulto forma parte de las versiones española y boliviana de dichas antologías. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro de cuentos y preparando la publicación de más números de poesía con la recientemente instaurada Editorial Liberoamérica. Sus escritos pueden encontrarse en www.pitilumpi.blogspot.com
A %d blogueros les gusta esto: