I

Libertad en Voz Alta es un Colectivo ya conocido por las actividades que realiza en las cárceles de la Ciudad de México, en agosto de este año se cumplen tres años de su existencia. Tres años de trabajar 3 Ciclos de Poetry Slams en los siete Centros de rReinserción Social que hay en la CDMX, sumada a la lista la Torre de Alta Seguridad Penitenciaria #2, penal en el que nunca se había hecho un evento de este tipo, que marca ahora un antes y un después en la escena del Spoken Word mexicano, de la poesía en voz alta, porque es la primera vez en la historia del mundo que internos de un penal de máxima seguridad participan en Poetry Slam dentro de las instalaciones donde están reclusos bajo condenas muy largas.

7 de abril de 2018.  Es el primer registro de un evento de tal importancia en tiempo donde las alternativas del Estado solo han sido violencia vs. violencia o donde parece ser que solo existen medidas punitivas y se ha olvidado el lado humano de estas personas. Es el primer registro de un evento que rompe con los estigmas sociales y los prejuicios que a veces pesan más para quienes están afuera. Este primer evento fue realizado por los tres integrantes del colectivo: Mimí Kitamura, Rando y Sandrah Mendoza. Los tres con una edad que no rebasa los 30 años, de hecho, dos de los integrantes tenían apenas 20 años cuando esto comenzó. Ha arrancado ya el 3er. Ciclo y LVA sigue dando de qué hablar en los medios de comunicación, ya que no sólo ellos tres van a los CERESOS y CEFERESOS, sino que además asisten poetas invitados.

Es ya conocido que este Ciclo inició con esa propuesta, no solo ir y hacer la dinámica, sino además se buscaba llevar algo más qué compartir con ellos y ellas. En los primeros dos ciclos, acompañaron al Colectivo poetas como: Crystal Vance Guerra, Diana Mancera, Crisis Redentor, Pablo Lael y Comikk. En este más reciente slam no hubo excepción, ya que las poetas invitadas fueron Sara Monsalvo y Paulina Rocha, además de que de nuevo nos acompañó el poeta y fotógrafo Crisis Redentor.

Para acceder, el proceso fue muy similar al de los demás Centros, a excepciones específicas de con lo que podíamos y no entrar a la Torre. La seguridad es mayor en muchos aspectos, hay una regla específica de 1 x 1. Todo ha marchado bien y gracias a la eficacia y apoyo que hemos recibido por parte de uno de los integrantes del equipo de la SSP, este 3er. Ciclo ha arrancado fuerte.

Fueron seis escritores en el escenario que mejor pintaba: sillas acolchonadas, un piso blanco que reflejaba la luz del mediodía, una mesa con los premios de la tarde más agua patrocinada por la SSP, una bocina y los micrófonos que casi no fueron usados, porque hubo confianza en la potencia de la voz. El Slam #21 de LVA arrancó, el Ciclo #3 estaba por inaugurarse, estaban dos internos que, a los minutos de llegar, quisieron anotarse en la lista de participantes.

II

14 participantes en total: Paco “n” / Eloy “n” / MC Milly the Flow Man / Ricardo “n” / Carlos “n” / Baez / Argüello / Armando “n” / Pedro “n” / Rose / Iván “n” / Playas / Alberto “n” y Cebada. Tuvimos un jurado, como es costumbre, integrado por tres no-internos. Calificaciones difíciles, ni hablar de la final reñidísima. Tuvimos que ser los mejores escuchas para poder decidir quién era el ganador. Escuchamos muchísimas balabras, fuimos cómplices de verso en muchos sentidos, más de una metáfora se nos estrelló en el pecho. Solemos ser afortunados porque siempre hay quien haga un gran intermedio o intervención antes de pasar a la ronda final, pero esta vez no sólo fue el rap lo que retumbó fuerte, sino también los pasos del breakdance de playas, quien cerró el slam con ese genial baile. Siempre ocurre, al final ya nadie quiere despedirse, ni dejar de sacar la voz que estaba muerta y hacerla orquesta…*

Si la pregunta es qué pensamientos hay dentro de un ser humano, he aquí un breve registro de lo que escriben, de lo que sienten. Si la pregunta es qué es un Slam de Poesía y por qué nos aferramos a esta plataforma, la respuesta la tiene el poema final de esta nota. Si la pregunta es por qué creemos en el arte, la respuesta van a sentirla cuando terminen de leer.

III

¿Qué se dijo en el 1er. Poetry Slam dentro de una Torre de Máxima Seguridad Penitenciaria en México?

Playas: “Sonreír, cotideanear las cosas de siempre (…)
son buenos los deseos como uno
y principalmente, caminar con el tiempo,
no que el tiempo se consuma…”

Eloy: “Porque cuando te amo, me odias (…)
me pregunto: ¿quieres que te de mi amor
o te quedas con las ganas…”

Argüello: “Fantasmas en color amarillo
que me motivan a viajar
a lugares que no he conocido
y si fui
es parte de este momento
y este corazón
sigue latiendo por sus sueños…”

Ricardo: “Si escucho la palabra mamá pienso en vida…”
[Ejercicio de improvisación colectiva]

Iván: “Difícil expresar algún sentir,
curar el amor que por ti sintiendo estoy
Tuyo es mi pensamiento y
mi sentimiento…”

Carlos: “Una cárcel nueva
frío y agonía
deseo de libertad
con responsabilidad…”

Pedro: “Pensamientos…
Nietos hermosos
años en prisión
salir
(…) saber de mi familia /
Dios – libertad…”
[Ejercicio de impro con Mimí]

Alberto: “6 de la mañana
un día normal
es hora de empezar.
Sigo anestesiado por los excesos
no puedo entrar,
pensar lo que ha pasado,
sigo luchando
(…) sólo por la apariencia
nos quieren discriminar
(…) ausencia de los padres
porque ellos son de aquí
será mejor que no se claven…
Empieza a renacer
somos más fuertes exprimiendo mentes,
somos la voz, somos la palabra
somos la familia de la raza
pa’ la raza.”

Armando: “La fortaleza flaqueó
porque la vida la noqueó
(…) tengo en mi corazón
el Don de dios,
el golpe me dio…”

Milly: “Rap penitenciario
desde Santa Martha
cuál es la palabra
cuál es el mensaje
(…) para hacer hip-hop
no necesito una orquesta
(…) contactos en Europa con la troca
(…) Yo no quiero flores,
no quiero licores,
chicas en bikinos de colores.
Rap canero
hagan que su mente flote
Todos somos iguales
DJ no pareces
(…) como te ven te tratan
este rap no es heroína
discriminar y matar
crónicas de diario
celda fría pero con esperanza…”

Rose: Arranca diciendo que nunca pensó tener este talento…
“Hay algo dentro de mí
que es mi inspiración,
fríos y muertos
son los tormentos
¿Vida?
Tú, hermosa mujer
que no se compara con
ningún atardecer…”

Paco: “Sobre mí
se ha manifestado
la mano de dios…”

Baez: “¿Slam? ¿Qué es Slam?
¿3 minutos?
¿Qué es esa madre
en un lugar frío
solo
de incertidumbre
de lágrimas?
(…) Seamos por la buena,
tenemos una esperanza
salir
ser libres
de físico
de adentro…”

 

Fotos cortesía de C. / SSP.

Escrito por Sandrah Mendoza

Sandrah Mendoza (México, 1994). Poeta y gestora cultural. Fundadora y directora de Libertad en Voz Alta; creadora del primer y segundo ciclo de Slams de Poesía dentro de Centros Penitenciarios de la CDMX. Participante en diversos Encuentros de Poesía. Subdirectora de Colectivo POM. Otras entradas de poesía y crónica en: jodiendomisfalanges.blogspot.com