“Encuentro” consiste en una propuesta gratuita, autónoma y autogestionada para promover  la creación de espacios de escritura creativa en Paraguay. En pocos meses, la iniciativa ha alcanzado a decenas de interesados en la escritura, ha permitido que renombradas escritoras de Paraguay y Chile compartan experiencias en torno la creación literaria, ha publicado una antología y próximamente plantea replicarse en varias ciudades del Paraguay y de Sudamérica.

 

El iniciador de Encuentro, Fernando Colmán (Asunción, 1990) es un joven estudiante que trabaja en investigación en arte, proyectos artísticos y creación de contenidos digitales. Fernando publicó en el 2017 el poemario “Zona de Maniobras”, una recopilación de poemas en torno a la ciudad y sus problemáticas, con la editorial independiente Pathos de Café.

IMG_0339

Fernando nos cuenta que aproximadamente 15 personas se fueron integrando a la propuesta de escritura creativa y que como resultado, el 21 de abril pasado se concretó la primera antología publicada de la mano de la editorial Avagata Kartonera.

26907745_10155421176664492_764014904466677563_n

Los talleres respondieron a una lógica horizontal, gratuita y autogestionada ya que en una oportunidad la organización estuvo a cargo de los propios participantes. Las personas que asistieron a los Encuentros se apropiaron de un espacio para crear libremente a través de la escritura, sin ninguna consigna de enseñanza sino de un verdadero encuentro para compartir un aprendizaje colectivo.

27336412_10155421176399492_3956235078725356254_n

Encuentro se realizó primeramente en cuatro talleres en Literaity, “espacio kultural independiente que busca destruir y esfumar la literatura”, que desde finales del 2017 es sede de numerosas actividades, tanto gratuitas como accesibles, para reivindicar las letras en pleno centro asunceno. Cabe señalar que Literaity en poco tiempo se ha erigido en un verdadero “(des)centro de (re)habilitación cultural” de visita casi obligatoria si uno se encuentra de turista en la capital paraguaya y tiene la intención de conocer la producción de autores contemporáneos de este país.

 

El JuanDe abrió sus puertas para más Encuentros

IMG_0291.JPG

El Centro Cultural de España Juan de Salazar promovió la realización de un par de Encuentros más. Uno en la Biblioteca Cervantes el 14 de abril y otro en la Sala Taller el día 21 del mismo mes.

El Encuentro en la Biblioteca Cervantes contó con charlas a cargo de las escritoras paraguayas Patricia Camp y María Zaracho Robertti además de la escritora chilena Úrsula Starke, quien participó vía streaming.

IMG_0314

Patricia Camp se refirió a “La importancia de escribir ficción”. La narradora y poeta, galardonada en varios de los más prestigiosos certámenes de literatura del Paraguay, posee un blog con su pareja el ilustrador Nabetse Zitro, “Los forajidos del yermo”, para difundir noticias e informaciones útiles para escritores e ilustradores paraguayos. Ella puede ser contactada ya sea por medio de su cuenta en facebook o en twitter.

Algunos puntos resaltantes de la charla de Patricia Camp

  • Patricia se refirió a dos libros de cabecera para comprender la importancia que reviste la función de la ficción en la especie humana: Wired For Story: The Writer’s Guide to Using Brain Science to Hook Readers from the Very First Sentence de Lisa Cron y Leer la mente de Jorge Volpi.
  • La ficción es clave para la construcción de la identidad y para la conciencia de uno mismo como diferente a los demás.
  • La ficción surgió en la prehistoria como una manera de adquirir ventajas frente a otras especies y ayudarnos tanto en nuestra supervivencia como progreso al permitirnos acceso a conocimientos y vivencias de otras personas alejadas en el tiempo y el espacio.
  • Cuando nos involucramos con una historia nuestro cerebro la vive. En realidad nuestras conexiones neuronales no distinguen entre la realidad y la ficción; así tenemos acceso a experiencias intensas sin tener que atravesarlas de verdad.
  • Una buena historia nos permite ser otras personas, nos hace ganar empatía.
  • Quien no percibe la diversidad humana por medio de la ficción tiene menos posibilidades de comprender la realidad.
  • Leer, escribir y disfrutar ficción son herramientas poderosas para generar cambios. Por medio de la ficción podemos plantear preguntas y ensayar respuestas en torno a temas universales.

 

IMG_0344.JPG

 

María Zaracho Robertti habló acerca de la autogestión, en especial del trabajo que realizó con su último poemario “Esto no es una postal” (2016). María anteriormente publicó “Profeta en su tierra” (Editorial Tejulelé, 2001) y Animales Brillantes (Editorial Felicita Cartonera, 2009) también en formatos independientes y autogestionados.

“Esto no es una postal”, cuyo título está inspirado en la famosa obra de René Magritte, surgió como un proyecto cultural de creación colectiva inspirado en la ciudad de Caaguazú a la vez de que recopila 15 años de labor poética de María.

Algunos puntos resaltantes de la experiencia de María Zaracho Robertti con “Esto no es una postal”

  • La importancia de una experiencia que trascienda lo individual para convertirse en un proceso cultural colectivo, de un encuentro con el otro. María Zaracho nos reafirmó que no cree en los proyectos meramente individuales: “Esto no es una postal” fue resultado de un esfuerzo colectivo entre artistas, una muestra de cómo una obra puede ser apropiada por los lectores y por artistas de otras disciplinas.
  • “La poesía es de todos”. El poemario reivindica el derecho a espacios accesibles para la cultura, el derecho a habitar la ciudad y la descentralización de la cultura en un país que solamente toma en cuenta su capital.
  • El lanzamiento del poemario fue realizado en Coronel Oviedo y constituyó un punto de encuentro entre numerosos artistas provenientes del teatro, música, artes visuales, etc. La confluencia de varias artes fortaleció e impulsó “Esto no es una postal” que dejó de ser un poemario para pasar a constituirse en todo un proyecto cultural que busca replicarse en espacios artísticos autogestionados para la comunidad.
  • La inclusión del braille sin relieve en la portada constituye un fuerte mensaje. En primer lugar, cómo las personas con discapacidad son ignoradas como sujetos de derecho a la hora de acceder a la cultura. “En Paraguay no hay editoriales en braille”, apuntó la poeta. En segundo lugar, cómo la cultura en el país es inaccesible incluso para las mismas personas sin discapacidad.
  • Así, la creación de espacios autogestionados constituye una manera de reivindicar la cultura como derecho para todas las personas y una manera de descentralizar, llevando arte a ciudades del interior del Paraguay que todavía no reciben una merecida atención. En Coronel Oviedo, Clemente Róga es un ejemplo de espacio cultural autogestionado.

e8d53a03-28e6-4fa0-8c39-acfad36f602b.jpg

Úrsula Starke, desde Chile, habló vía streaming acerca los procesos de autogestión en escritura y lectura de poesías. La poeta obtuvo la beca de la Fundación Pablo Neruda, ganó el primer lugar en el Concurso de Literatura de la Municipalidad de San Bernardo y tiene publicados: “Obertura” (Maipo Ediciones, 2000), “Ático” (Editorial Cuarto Propio, 2007) , “Artificio” (Ediciones Colectivas Periféricas, 2013) y “Cartas desde el Sanatorio” (Ediciones La Cadera Rota, 2014).

Úrsula, abocada a brindar talleres de escritura creativa en San Bernardo, compartió con su auditorio paraguayo cómo su experiencia la llevó a la autogestión.
Algunos puntos resaltantes de la experiencia de Úrsula Starke

  • Sí a la autogestión. Tras haber incursionado en diferentes espacios en su localidad, la escritora decidió “ya no más talleres oficiales” y apostar enteramente a la autogestión. “No vuelvo a golpear la puerta de nadie suplicando por un taller. De ahora en más me dirigiré directamente a las personas que quieren aprender a escribir”.
  • Úrsula también planteó la autogestión para la creación de espacios culturales alternativos. Al vivir en San Bernardo, lejos de Santiago, la escritora planteó la necesidad de que la cultura llegue a todas partes más allá de la distancia y sin la rigidez de los centros culturales ‘oficiales’.
  • Que la escritura, edición y publicación dejen de estar ‘en el Olimpo’ para traerlos al aquí y al ahora, a todas las personas. Que el conocimiento de la academia esté libremente disponible.
  • Úrsula recomendó a los aspirantes a escritores a “crear nichos propios y crear una audiencia”. Allí la escritora chilena nos resaltó la importancia que las redes sociales hoy poseen para cualquier autor que quiera dar a conocer y poner en circulación sus obras. Para la autogestión es imprescindible saber usar las redes.”Cuando el mercado es demasiado hostil, hay que buscar maneras de torcerle la mano”.
  • Literatura al alcance de todas y todos. Úrsula nos habló de iniciativas como La Furia del Libro, la feria de editoriales independientes de Chile que reúne a escritores, editoriales y proyectos autogestionados del país sudamericano y que además busca promover la lectura. Así también, resaltó la labor de editoriales independientes como Ediciones Periféricas, que buscan acercar obras en formatos accesibles.

.

DbeIkQVWkAYG3TA

 

El 21 de abril, Encuentro cerró en el JuanDe con una sesión de creación editorial con Avagata Kartonera, en donde los presentes pudieron elaborar la antología del taller en formato cartonero. Los poetas Edgar Pou, Orlando Orué, visitantes de Casa Heñoi, centro cultural independiente de la ciudad de Villarrica, e interesados de países como Uruguay y Colombia estuvieron ese día. La sesión contó con música y lectura de textos.

DbeInxTWkAAlcs3

“Cuando emprendí Encuentro, unos amigos me dijeron que no podría hacerlo porque ‘no tenía formación’. Que no podía, por ejemplo, escribir ‘historia’ sin h. Entonces armamos un taller formativo y ahora proyectamos ir a Chile y Argentina. Ese día pensé que estaba poniendo a la historia, la ‘h’ que faltaba”, nos explica Fernando Colmán acerca de la odisea de crear en apenas 4 meses una iniciativa a la cual se sumarían entusiastas de la literatura, tanto de Paraguay como del resto de Sudamérica, sedientos de espacios participativos e independientes que les permita desplegar su arte y compartir sin trabas ni jerarquías. “El margen será siempre mi vanguardia”, remata.

 

Fotos cortesía de Sheyla Esquivel. 

 

Escrito por Norma Flores Allende

(San Salvador, 1989). Escritora, redactora, periodista y profesora de lengua inglesa. Ha llevado a cabo actividades de promoción de la cultura en la ciudad en la que actualmente reside, Asunción (Paraguay).