El 20 de Marzo se presentó el libro Donde nacen los ríos un cuento escrito por Florencia Trama y Alvaro Hurtado que forma parte del Proyecto Chemillén el cual tiene como objetivo proteger, preservar y crear conciencia en la población y alrededores de la Provincia Oxapampa en Pasco con respecto a la tala indiscriminada de bosques nubosos y vegetación nativa en Perú.

Florencia Trama, coautora del libro y encargada principal del proyecto Chemillén se tomó unos minutos para conversar sobre en qué consiste este proyecto y cuál es la importancia de éste primer cuento publicado.

G.B.:¿Cómo surgió el Proyecto Chemillén? ¿Qué busca lograr?

F.T.:El Proyecto Chemillén nace hace 1 año con la idea de concientizar a la población sobre los efectos de la deforestación, sobre la calidad del agua que tomamos y sobre el ambiente que nos rodea. Aspira a fortalecer los conocimientos de la población de la reserva de biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha sobre la importancia de tomar conciencia de que todas las acciones realizadas pueden tener consecuencias buenas o malas para el ambiente en el que estamos inmersos.”

G.B.:En el Perú, la Amazonía abarca un 60% del territorio y a su vez concentra la mayor biodiversidad siendo rica en especies exóticas y vegetación virgen, teniendo en cuenta que debemos preservar la naturaleza y ser cómplices de los programas que apoyan éste tipo de proyectos, Uds. específicamente hablan de la protección y preservación de los bosques nubosos, nos puedes explicar un poco más sobre ellos y cuál es su importancia?

F.T.: El tema central de nuestro proyecto es como la calidad del agua se ve afectada cuando se deforestan los bosques nubosos. Los mismos son esenciales para la producción y regulación del agua. La protección de los bosques de las cuencas captadoras y en las áreas de bosques ribereños es clave para conservar la producción y regulación del agua producida y su calidad.”

G.B.: “¿Qué organización está detrás del proyecto Chemillén y qué apoyo recibe?

F.T.: “El proyecto Chemillén está siendo ejecutado por CNEH-PERU y es cofinanciado por Innóvate Perú. Asimismo, otras organizaciones aliadas y patrocinadoras apoyan el proyecto de diferentes formas.”

G.B.: ¿Cómo es que Alvaro y tú se juntaron para escribir este cuento y quién estuvo a cargo de la ilustración?”

F.T.: “El cuento se ha desarrollado como parte de una estrategia educativa para concientizar sobre los problemas de la deforestación del bosque nuboso y aquellos asociados a las malas prácticas antrópicas.

Cuando nos enteramos que el proyecto había sido aprobado invitamos a Alvaro a ser parte del mismo como autor del cuento y productor de la adaptación del mismo a cuento radial. La experiencia fue muy enriquecedora para ambos. Es el día de hoy que seguimos trabajando juntos para realizar otros productos en este caso para los maestros.

La ilustración estuvo a cargo de Adrián Torres-Paucar un biólogo que trabaja en el Museo de historia natural en Lima.”

G.B.: “¿De qué trata la historia y cómo está narrada.?”

F.T.: Donde nacen los ríos cuenta la historia de una familia como cualquier otra que vive en el bosque nuboso y que aprende de los animales y plantas del bosque sobre como la deforestación afecta negativamente la calidad del agua de los ríos de la zona. Asimismo, los niños son emisores de la información hacia los adultos que son quienes hacen las actividades poco amigables con el ambiente que los rodea. Quisimos que fueran los mismos personajes de niños que trasmitieran lo aprendido.

La historia tiene un narrador, personajes de animales y plantas del bosque y el río y personajes humanos. Asimismo, el libro tiene contenido científico-técnico adaptado para distintos niveles escolares. Incluye herramientas que pueden ser utilizadas en el nivel inicial, primario y secundario con diferente complejidad. Contiene viñetas científicas con mensajes clave para el adecuado manejo de los recursos naturales que pueden ser punto de partida para una clase entera desarrollada por los maestros.

Además, cuenta con una tecnología innovadora llamada realidad aumentada que atrae a los niños con sonidos e imágenes 3D en movimiento que estimulan de forma positiva a leer y conocer más el cuento.”

G.B.:Tengo entendido que éste es el primer paso del proyecto.  ¿Qué viene después?

F.T.: “Este proyecto incluye la realización del cuento ilustrado, del cuento radial y de una serie de campamentos científicos para enseñar a los niños a utilizar organismos acuáticos como indicadores de calidad de agua. Se les enseña por medio de actividades de integración, confianza y laboratorios en campo como pueden cuidar su cuenca y sus ríos.

Hemos ganado otro proyecto que sería la continuación del proyecto Chemillén y se llama Sacha Camp (Sacha significa Bosque/Selva/Montaña en Quechua). Nuestro campamento estará dirigido a maestros de educación regular básica que van a ser capacitados en este mismo tema con el fin de replicar lo aprendido con sus maestros. Vamos elaborar un manual de capacitación para maestros de distintos niveles escolares que luego se va a poder adquirir en cualquier librería.”

G.B.: “¿Dónde y cómo podemos adquirir el libro?”

F.T.: La primera edición del cuento se puede adquirir en dos librerías en estos momentos: Fondo de cultura Económica y en Caroly Bookstore. Sin embargo, estamos por lanzar una pre-venta online de la segunda edición y podrá adquirirse con anticipación.”

G.B.: “Florencia muchas gracias por tu tiempo.”

F.T.: Gracias a ustedes por su interés en nuestro proyecto. Esperamos que nuestro cuento llegue a muchos niños en Perú y que puedan trasmitir nuestro mensaje a los adultos para que puedan conocer sobre los efectos negativos de nuestras acciones y como estos pueden afectarnos a nosotros y otros organismos del ambiente que nos rodea.”

30812_396275149795_1970788_n

Florencia Trama

Bióloga del CAECE en Argentina, con una M.Sc. en Manejo y Conservación de Vida Silvestre el ICOMVIS en Costa Rica, una especialización en Saneamiento Sostenible y doctorado en recursos hídricos de la UNALM en Perú. En los últimos 10 años se ha dedicado a realizar actividades de educación a distintos grupos meta sobre aspectos ambientales, de  investigación y de conservación. Ha trabajado con humedales y se ha especializado en monitoreo de calidad de agua con macroinvertebrados acuáticos.

 

 

Escrito por gisella ballabeni

1975. Egresada de la carrera de Comunicaciones en Toulouse Lautrec en Lima-Perú. En sus inicios trabajó en Cine y Televisión . Actualmente se dedica al Marketing y Comunicación en Redes. Cuentos publicados: “Agente 486” en La Tentación de Escribir y “Me Tengo que Ir” en Sexo al Cubo (Antología de 27 relatos escritos por mujeres en Perú). Su propuesta tanto narrativa como poética está íntimamente relacionada a la sexualidad y al cuerpo femenino.