Shota Maehara es un artista digital japonés que busca crear imágenes simples que contengan un significado profundo.  La mente humana, la naturaleza, el universo y la ciencia son los temas recurrentes en sus obras. Esta conversación abarca su visión personal del arte,sus fuentes de inspiración,los artistas contemporáneos que admira y sus proyectos venideros.

¿Qué es «Arte» para ti?

Para mí, el arte es un lenguaje que me ayuda a describir lo que hay dentro de mí. El arte es como un espejo de mi mente.

¿Cómo describirías tu relación con el arte?

Por medio del arte puedo enfrentar muchos sentimientos complejos de la vida. Todo se mueve dentro de mí y mediante el arte trato de expresarlo de alguna manera y lo comparto con algunas personas. En algunos momentos cuando lo expreso mediante palabras, mucha información se pierde y, a veces, esto me hace sentir solo.

El arte a diferencia de la palabra no puede expresar información concreta o especifica. Pero creo que el arte puede contener información más profunda y amplia. Y sí, todo es muy borroso cuando trato de describirlo con palabras, pero siempre podemos compartir algo a través de las obras de arte.

Actualmente, he visto que algunos poetas usan mis obras de arte para ilustrar sus poemas en instagram. Y me doy cuenta que esto es exactamente lo que quería hacer, porque puedo compartir mis sentimientos inexplicables con ellos a través de mis obras de arte.

Entonces el arte es un lenguaje que me permite compartir sentimientos difíciles.

 

1407120616

¿De dónde proviene tu inspiración?

Algunas veces proviene de cosas triviales de la vida: la mente humana, la naturaleza, el universo y la ciencia. Mi deseo es descubrir la parte invisible de las cosas y simplemente destacarla. Al hacerlo, redescubro quiénes somos en el proceso.

Cuando me conecto con la fuente de inspiración, por lo general me siento próximo a un estado de meditación. Y puedo percibir muchas cosas, una vez que me alejo del hecho de que «Yo soy yo». Creo que es posible que siempre miremos al mundo con un par de gafas de colores muy específicos, pero cuando me alejo de esta percepción, puedo crear cosas diferentes.

 

Tu trabajo es muy detallado. ¿Qué herramientas o programas usas para crear tu arte?

Los softwares que uso son Photoshop, Illustrator, Cinema4d, Octane render, X particles, DAZ, Z-brush, etc. «Dios está en los detalles» Como dijo Mies van der Rohe, los detalles son muy importantes para mí y siempre fluyo con las nuevas tecnologías para crear trabajos minuciosos.

También haces música. ¿Cuál es la relación entre tu trabajo visual y tu música?

La música brinda una de las múltiples perspectivas que introduce el trabajo visual. Todos tienen diferentes perspectivas o enfoques a la hora de mirar algo. Puede existir una sola imagen, pero ésta no produce la misma sensación en todos los individuos. Es un punto artístico muy interesante, pero a veces quiero dar una interpretación en el plano visual para compartir fácilmente lo que quiero expresar.

¿Qué artistas del pasado o del presente te han inspirado?

Hay muchos artistas que me han inspirado, pero esta vez presentaré a 5 artistas.

Takagi Masakatsu – Músico, Artista
 http://www.takagimasakatsu.com/

Conocí sus obras artísticas y musicales cuando era estudiante de secundaria. Me acerqué a la idea del arte digital por primera vez a través de sus obras.

Alessio De Vecchi – Director de cg & art
https://www.instagram.com/alessiodevecchi/

Sus impresionantes e innovadoras obras siempre me aportan inspiración a nivel técnico y nuevas posibilidades de arte digital.

Shinya Kato – Pintor
http://shinyakato.com/

Él es un artista contemporáneo con sede en Nueva York. Desde joven, su arte me inspiró. Su método de trabajo consiste en pintar imágenes gráficas directamente en tarjetas históricas y siempre es innovador en cuanto a los métodos.

Raw & Rendered: Diseñador gráfico y de movimiento en 3D independiente con sede en Vancouver.
http://www.rawandrendered.com/

Él es un artista bastante actual e inspirador. Sus obras detalladas, su estilo y sus ideas me han sorprendido.

Tsukasa Kanawa – Pintor
https://www.instagram.com/tsukasa_kanawa/

Él es un artista contemporáneo con sede en Nueva York. Fue la primera persona que me llevó al mundo del arte. Cuando era  estudiante de secundaria, era un artista de graffiti y aprendí de él la importancia de seguir expresando mi propio mundo.

 

 

unnamed

 

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de ser un artista digital hoy en día?

Esto no solo sucede entre los artistas digitales, sino para cualquier artista. Siempre existe dolor por crear. Siempre es inevitable estar bajo mucha presión para crear cosas nuevas. Pero también hay mucho placer cuando puedo hacer un trabajo convincente.

Y los artistas digitales deben estar atentos a las nuevas tecnologías y habilidades. Los métodos absolutamente actuales no se usan después de diez años.

¿Proyectos especiales para el futuro?

Uno de mis objetivos es tener una exposición en Nueva York, pero antes me gustaría tener una en Japón. Puede ser que sea en Tokio. Y este año me gustaría crear trabajos en el campo de la animación más extensos.

 

 

unnamed (1)m

Sobre el artista:

Shota Maehara (Japón, 1986) es un artista digital y compositor musical. Egresado de la Escuela de Diseño SHOKUGEKI (2005). Ha trabajado en el campo de la ingeniería de audio, composición y edición de videos. En 2016 cofundó “Over it design.co., Ltd” y se desempeñó como director ejecutivo. En 2017, fundó la Oficina de Diseño WEBILD y actualmente es un creador independiente. Sus trabajos han sido incluidos en el film experimental Chi Yi dirigido por el cineasta taiwanés Lin Yu Ting.

Sitio Oficial
http://shotamaehara.com/

Instagram
https://www.instagram.com/shotamaehara/

Escrito por Mariela Cordero

Mariela Cordero (Valencia, 1985) es Abogada,Poeta, Escritora y Artista visual. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías internacionales.Ha recibido algunas distinciones entre ellas:Tercer Premio de Poesía Alejandra Pizarnik Argentina (2014). Primer Premio en el II Concurso Iberoamericano de Poesía Euler Granda, Ecuador (2015). Segundo Premio de Poesía Concorso Letterario Internazionale Bilingüe Tracceperlameta Edizioni, Italia (2015) Premio Micropoemas en castellano del III concurso TRANSPalabr@RTE 2015.Primer Lugar en Concurso Internacional de Poesía #AniversarioPoetasHispanos mención calidad literaria,España (2016)Es autora de los poemarios "El cuerpo de la duda" Ediciones Publicarte Caracas, Venezuela (2013) “El idéntico incendio” Ediciones Movimiento Poético,Maracaibo,Venezuela (2015).