Había llegado el día del English Day, todos emocionados alistaron sus trajes para la celebración. En la mañana la maestra llamó a lista y notó la ausencia de Miguel, con extrañeza puso la X de la inasistencia y continuó. A eso de las 8:15 en medio de la explicación del itinerario de la jornada, con un suave empujón se abrió la puerta, entró él, quien con la mayor calma del mundo siguió sin saludar, colgó su chaqueta en el perchero y se dirigió a su puesto.

El silencio reinó sobre las cabezas, incluso el corazón de todos se detuvo por un momento para no hacer eco, todos veían estupefactos a su compañero. Sí, era Miguel, estaba vestido con una falda rosa, una camiseta blanca y las uñas pintadas de morado. Apenas el chico tomó asiento, su clase empezó a reírse sin compasión, gritando insultos como balas de ametralladora.

La maestra rápidamente lo saco de clase para evitar la masacre, inmediatamente remitió el caso a rectoría para llamar a su padre en busca de ropa adecuada para el niño, Miguel aún no entendía bien que pasaba, todo el tiempo pensó que el enojo era por haber tomado sin permiso las cosas de su hermana, de todas maneras, decidió no pronunciar palabra hasta entender que estaba haciendo mal.

Afuera, mientras esperaba la llegada de su padre, se acercó Miranda a reprochar su “estupidez” a recriminar el hecho de usar indumentaria de niña. Miguel no decía nada y a cambio le mostró su color de uñas, le ofreció una manicure y luego hablaron de escarabajos. Entre tanto Llegó el señor Orjuela, miró a su hijo con curiosidad, se reunió con la maestra a solas para hablar del tema y al final ninguno de los dos entendió las razones por las que Miguel había llegado vestido como niña, de hecho el señor Orjuela no increpó demasiado en ello, solo salió en búsqueda de su pequeño y en el más tierno de los abrazos lo acogió y sonrieron juntos.

Miguel no es gay por usar falda o pintarse las uñas, no es gay porque le gusta el rosa, el morado o las cosas brillantes. Miguel solo está explorando el mundo.

Escrito por Lina Téllez

Colombia (Bogotá). 1991 - Internacionalista y Politóloga, Fotógrafa, Gestora Cultural, Docente investigadora, locutora, periodista, poeta. Socia creadora de la Fundación Táctica de Paz y Directora de Comunicaciones de la misma.