El peor enemigo de las mujeres es su abnegación
-Betty Friedan

Cruda
Incompleta
pálida    débil
pusilánime   pasiva
carente de voluntad.

A ella la llamaron <<mojer>>
No importó.

Flor sumisa.
Etérea presencia en el centro de la tierra.

Abre el infierno con la llave del miedo
Calla ante el Sol
y su silencio esconde gritos
de todos los tiempos.
Pide silencio que tiñe de rojo su cuerpo
el cuerpo
que la carcome con el tiempo
Y ahora puro escombro es:

Pero no todo está perdido.
Su voz renace
de sus escombros
y vuelve a entonar
una nueva melodía.

Alas para el ser
¡mariposa vuela!
Haz roto tus cadenas

Voz
aletea

No todo está perdido
tu palabra
libera.

Ahora parpadeas sin vendas
y él recuerda que es únicamente
una pieza del rompecabezas.
Mulier, mojer, mujer, cihuatl…

Nunca has sido cristal
siempre
fuiste un árbol tenaz

un gran árbol
cuyas ramas, tronco y raíces
al cosmos envuelven y dan armonía a esta vida.
Mulier, mojer, mujer, cihuatl…

Escrito por Brenda Cedillo

Brenda Cedillo, estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y poeta de 20 años, ha colaborado en la antología Contracanto (Proyecto Almendra, 2014) de estudiantes de CCH’s a través del Torneo Adversario en el Cuadrilátero, organizado por Verso Destierro, en esos primeros versos podemos ver las primeras pinceladas de ideas que no ha parado de pensar; estos resabios poéticos desembocaron en Los Espejos Del mundo (Proyecto Babel, 2017), primer libro de poesía que desarrolló. También colabora en la Antología de literatura mexicana núm. 22, titulada: Ciudadela de Orfebres (Colectivo entrópico, 2018) Y Ganó el 2do lugar en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2017. La poesía de Brenda es un diálogo constante con su ser filosófico, por lo que sus versos, fuera de su estética acompasada, se ven inmersos en diversas cuestiones como, la finitud, la imposibilidad del habla como acto creador, el acto estético y la libertad en su sentido fuerte. En su entramado estético Brenda nos va atisbando senderos que dan el último rodeo al lenguaje, para poder salir del campo de lo que puede ser dicho con sentido.