untitled

Dentro del marco del día de las personas refigiadas, se ha estrenado este documental llamado Miss Kiet’s children con la dirección de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster. La película trata como un grupo de niños se adapta a una nueva enseñanza en su país de acogida. Su profesora, Miss Kiet les enseña a relacionarse entre ellos, a su vez que un idioma totalmente desconocido. Al mismo tiempo van surgiendo el primer amor y otras dificultades que pondrán a prueba el sistema educativo de Miss Kiet.

Hemos tenido el placer de entrevistar a los directores. Decir que la entrevista ha sido en inglés y lo hemos traducido para proporcionar el artículo en la página web.

 Antes que nada, felicidades por los premios obtenidos por la película. Leí la sinopsis y fue muy interesante para mí. Especialmente desde un punto de vista pedagógico en un contexto de caos. ¿Kiet Engels os recordó algún maestro que teníais cuando fuisteis a la escuela?

Sí. Y pensamos que a casi todos los que ven la película se les recordará el tiempo en la escuela cuando eran niños. Con la película queríamos llevarte de regreso a ese momento y permitirte recordar cómo se siente ser pequeño y descubrir el mundo y las personas que te rodean.

 ¿Qué lo impulsó a hacer un documental sobre los niños refugiados en el país de acogida?

En primer lugar, queríamos hacer un documental sobre un maestro excelente y maravilloso. Esto fue impulsado por la idea de que el valor de la educación en nuestra sociedad se está reduciendo y que los maestros no son respetados lo suficiente y están mal pagados. Con la señorita Kiet Engels encontramos un destacado pedagogo que está totalmente comprometido con sus niños. El hecho de que ella enseñe a niños inmigrantes y refugiados hace que su trabajo sea aún más notable. Sentimos que la audiencia debería ver a los niños como niños y menos como refugiados. Independientemente de su origen, los niños tienen derecho a una educación decente (un derecho humano básico) y deben nutrirse de conocimientos y habilidades, y tener derecho a la seguridad y la alegria.

Qué le interesó más, el hecho de ser un extranjero en un nuevo contexto escolar -aprender un nuevo idioma, nuevas personas-, o todos los problemas externos a la educación (amistad, primeros amores …)

En la película, ves que todos estos factores juegan un papel en la vida de los niños. Queríamos mostrar a los niños como personalidades complejas e intrigantes. Pero el hecho de que están en una escuela nueva y tienen que aprender un nuevo idioma, sin mencionar el hecho de que estos niños a menudo están traumatizados de alguna manera ejerce una presión adicional sobre la historia. Y te recuerda a ti, el espectador, cuán desafiante es adaptarte a estas nuevas circunstancias y cuán heroicos son estos ninos.

 En el marco pedagógico, ¿qué tipo de sistema educativo usa Miss Engels?

Básicamente, la señorita Engels es una pedagoga experimentada que puede confiar en 40 años de experiencia. Ella es una persona muy curiosa que sigue aprendiendo. Puedes ver, por ejemplo, que ella usa algunos métodos de Montessori. Cuando habla con un niño no se deja molestar por otro niño. Así es como le muestra al niño que es importante y que en ese momento está allí exclusivamente para él. Eso es muy importante para los niños con un bajo sentido de autoestima (algunos de sus hijos claramente sufren de eso).

Encuentro que la película es tierna y es hermosa porque los sentimientos y las acciones son reales, nada de lo que se muestra es ficción y esto la convierte en una película auténtica llena de emoción.

¡Gracias!

¿Alguna vez sintió extranjeros en una ciudad o lugar en particular?


Oh si. Acabamos de viajar por Japón para mostrar a los niños de Miss Kiet allí y nos sentimos muy extranjeros. Y al mismo tiempo, nuestra experiencia es que siempre encontrarás personas con las que te puedes conectar.

 

 

Escrito por Clàudia García

Barcelona, 1991 – España- Filologia francesa, Máster en Edición y Máster en Teoria de la Literatura y Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales. – Escritora y poeta. -El Racó dels Nens (2013) -El Paradís Perdut (2013)