Subacuática (Odelia editora, 2018) es la primera novela para adultos de Melina Pogorelsky, escritora argentina de extensa trayectoria en el mundo LIJ.

Subacuática es una novela de corto aliento sobre una etapa bisagra en la vida de Pablo, padreprimerizo que enviuda el mismo día en que nace su hija Lola. Tras un largo duelo en el que se dedica exclusivamente a criarla, encuentra en esa media hora de pileta un tiempo solo para él, mientras Lola nada en el andarivel de “las mojarritas”.

Con énfasis en el lado b, en las zonas menos luminosas de la maternidad y en lo que no es políticamente correcto mencionar, Subacuática refleja una temática en crisis: los mandatos que la sociedad impone a cada género cuando, ante un evento irreversible, sentimos que ya no hacemos pie.

Sin golpes bajos, la escritura ágil y contundente de Melina Pogorelsky opera en distintas profundidades de lo sensible, donde la piel del otro será el principal órgano en movimiento. De manera instintiva, diálogos irónicos y monólogos mentales confluyen hacia una inmersión poética que logra igualarnos para mostrar lo más valioso: nuestras diferencias.

37019478_10214475597696570_6336516769645068288_o

El pasado 11 de julio Odelia editora presentó en la Biblioteca Casa de la Lectura del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires la novedad editorial. El evento (a sala llena) contó con las participaciones del escritor Martín Sancia Kawamichi y de la escritora María Florencia Gattari, quienes compartieron -como en un nado sincronizado- los mejores pasajes de Subacuática. Para el cierre musical “El robot bajo el agua” sesionó en modo electroacústico.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pudimos conversar a solas unos minutos con Pogorelsky en exclusiva para Liberoamérica y le preguntamos:

¿La palabra es ley? ¿Cuánto vale una palabra?

La palabra es motor. Nos movemos. Y menos mal.  “El movimiento se demuestra andando”, creo que la frase es de Balá, pero a mí me la enseñó mi amigo Jose hace muchos años y se me instaló. Nos movemos. Y menos mal. Nombramos para movernos. Contamos para movernos. Hacemos cosas con palabras para mover las cosas. Y menos mal.

Hay palabras como “concatenado” o “zinguería” que valen infinito, son perfectas. Suenan perfectas. Así solitas siempre se me vienen a la cabeza cuando hablo de palabras. Hablo mucho de palabras, eh. Pero me parece que las palabras que más valen son las que se unen azarosa y amorosamente para crear un nuevo sentido, para llevarte a lugares a donde no hubieras ido de otro modo. Ese binomio fantástico del que habla Gianni Rodari.

Próximamente la autora participará en la Feria de Editores, de la charla: “Maternidades y paternidades desbordadas: entre realidad y el deber ser”Melina Pogorelsky, estará en la mesa junto con Ariana Harwicz y Virginia Cosin, moderada por Daniela Pasik.

Melina Pogorelsky nació en 1979. Es escritora y docente.

Coordina talleres de creación literaria para niños, adolescentes y adultos.  Es autora de libros de cuento, poesías y novelas para chicos y adolescentes como la saga “Los Súper Minis” (Edelvives), “Antimanual, un libro que no enseña nada” (Paidós) y “Si te morís, te mato” (Norma), entre otros.

Su novela “Como una película en pausa” (Edelvives) recibió el premio Alija en la categoría Novela Juvenil en 2017 y el Premio otorgado por las Fundación Cuatrogatos en 2018.

“Subacuática”, publicada por Odelia Editora, es su primer libro para adultos.
33034146_1971635169818379_4851542538701504512_nPh: Jazmín Teijeiro
Fotos de la presentación: Analía Garelli para Télam.

Escrito por Yanina Giglio

Yanina Giglio nació en Buenos Aires, Argentina en 1984. Lectora serial que escribe, investiga, experimenta y vuelve a empezar. Incansable. Apasionada por el desarrollo de procesos creativos. Ha realizado estudios en Ciencias de la Comunicación Social en UBA. Es miembro fundador de Odelia editora. Coordina talleres de lectura y escritura creativas. Actualmente estudia Artes de la Escritura en UNA y el posgrado "Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación" en FLACSO. Publicó: Abrapalabra: licencia para hablar (Entrelíneas UBA, 2014); La Do Te (Editorial Alción, 2015); Recuperemos la imaginación para cambiar la historia -Antología- (Proyecto NUM-Editorial Mansalva, 2017); Liberoamericanas. 80 poetas contemporáneas -Antología- (Editorial Liberoamérica, 2018). Colabora como periodista cultural en www.cineyliteratura.cl y www.liberoamerica.com