Liberoamérica

“Yo, que entiendo el cuerpo.
Y sus crueles exigencias. Siempre conocí el cuerpo.
Su torbellino atolondrante. El cuerpo grave.
(Personaje mío todavía sin nombre.)”.
Clarice Lispector

El corpus elegido para este análisis estará centrado en tres cuentos de Clarice Lispector: “Amor”, “Imitación de la rosa” y “El búfalo” pertenecientes a su segundo libro editado, “Lazos de familia”. Textos donde nos detendremos a observar y re-pensar las representaciones del cuerpo en la poética de la autora. Para ello, nos valdremos de las herramientas del campo de la filosofía, de la semiótica y de la crítica literaria.

¿Por qué, frente a tantos y tan ricos elementos existentes en estos cuentos, fijar la mirada en el cuerpo? Porque ante lo que socialmente conviene y lo que resulta apropiado, el cuerpo es el que pregunta. Es el primer y principal cuestionador del orden moral que lo precede. El cuerpo desconfía de lo establecido, ya…

Ver la entrada original 2.106 palabras más

Escrito por Yanina Giglio

Yanina Giglio nació en Buenos Aires, Argentina en 1984. Lectora serial que escribe, investiga, experimenta y vuelve a empezar. Incansable. Apasionada por el desarrollo de procesos creativos. Ha realizado estudios en Ciencias de la Comunicación Social en UBA. Es miembro fundador de Odelia editora. Coordina talleres de lectura y escritura creativas. Actualmente estudia Artes de la Escritura en UNA y el posgrado "Escrituras: Creatividad Humana y Comunicación" en FLACSO. Publicó: Abrapalabra: licencia para hablar (Entrelíneas UBA, 2014); La Do Te (Editorial Alción, 2015); Recuperemos la imaginación para cambiar la historia -Antología- (Proyecto NUM-Editorial Mansalva, 2017); Liberoamericanas. 80 poetas contemporáneas -Antología- (Editorial Liberoamérica, 2018). Colabora como periodista cultural en www.cineyliteratura.cl y www.liberoamerica.com