De lo guapachoso, lo urbano y lo poético hasta el vértigo de las tecnologías como un sistema de creación y el diálogo necesario sobre los problemas más presentes en el país y en el mundo, es lo que ofrecerá Hay Festival durante su octava edición en la versión mexicana a realizar del 6 al 9 de septiembre.

Con más de 140 invitados de 16 nacionalidades, la serie de charlas, mesas de diálogo, talleres, proyecciones, conciertos, entre otras actividades, tendrán como sede  por tercera ocasión a Querétaro, esta estratégica ciudad durante la historia de México y ahora, durante las posibilidades de escritura y creación para expandir esta misma historia.

Las actividades del evento se encuentran encabezadas por quien podría denominarse como el indestructible aullido de los beats, Patti Smith (Estados Unidos), Shirin Ebadí (Irán) ganadora del Premio Novel de la Paz en 2003 —quien dará una conferencia sobre libertad de expresión— y Venki Ramakrishnan (India), ganador del Premio Nobel de Química en 2009 por su desempeño en el avance de la ciencia molecular.

No obstante, el programa de Hay ofrece un caleidoscopio a su asistentes que puede funcionar como catalizador de nuevos cuestionamientos, ligados a nuestra evolución como especie y el sentido de nuestro oficios o también relacionados con los nuevos movimientos que buscan promover la equidad de género y las investigaciones que buscan frenar las desapariciones forzadas.

A continuación, aparecen algunas actividades que no deben pasar desapercibidas, ya sea por su relación con los avances científicos y sociales e incluso, por su mismo carácter visceral que complementa al espíritu creador. Se darán cuenta de que, en esta ocasión, todos las variaciones del caleidoscopio son generosas.

Jey, ¿están listos?

 

 Jueves 6 de septiembre

  • Escritor y crítico: ¿oficios (in)compatibles?

Participan: Mariana H, Josep María Nadal Suau, Guillermo Núñez y Manuel Vilas en conversación con Irma Gallo

Galería Libertad, 17:00 h

  • Juan José Millás en conversación con Miguel de la Cruz

Museo de la Ciudad, 18:00 h

  • ¿Creación versus evolución? Los riesgos de un falso debate.

Conferencia del científico mexicano Antonio Lazcano

Museo de la Ciudad, 19:00

Viernes 7 de septiembre

  • Para qué sirve el arte.

Conferencia de Jeanette Winterson

Teatro de la Ciudad, 13:00

  • Guillermo Fadanelli en conversación con Amandititita

Jardín Guerrero., 13:00

Sábado 8 de septiembre

  • Nosotras también: sobre la campaña #MeToo.

Participan: Vivian Gornick, Jeanette Winterson y Rosemary Sullivan en conversación con Antía Castedo

Teatro de la República, 16:30 h

  • El lenguaje como tecnologías.

Participan: Agustín Fernandez Mallo, Leonardo Flores y Élika Ortega en conversación con Horacio Warpola

Galería libertad, 17:30 h

Domingo 9 de septiembre

  • Desapariciones forzadas. 

Participan: Marcela Turati, Pablo Ferri y Alejandra González en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Jardín Guerrero, 13:00 h

  • Feminismo ilustrado.

Participan: María Hesse y Raquel Riba Rossy en conversación con Felipe Rosete

Jardín Guerrero, 17:00

 

 

 

 

Escrito por Sayuri Sánchez

(Guadalajara, 1993) Egresada de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara; Auxiliar en el Área de Servicios Educativos del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA); Coordinadora del proyecto de promoción de la lectura Vía literaria y Por favor, lea poesía (2015-2017). Ha sido publicada en periódicos y revistas como La Jornada, Cultura Colectiva, Posh Magazine y México Design.