valeria de vito

Valeria De Vito nació en 1977. Publicó los libros de poesía Colección de fantasmas (2014) Un ramillete de rocío (2016). Es Profesora de Castellano, Literatura y Latín por el I.S.P Dr. Joaquín V. González. Coordina talleres de lectura y escritura. Dirige el Sello Editorial El Ojo del Mármol. Forma parte del colectivo Poetas por el Derecho al Aborto Legal

Fotografias: Marcelo Pedro.

 

La poeta, docente y editora, Valeria De Vito, acaba de publicar su último poemario «Clown» por la editorial santafesina de l´aire.

El libro comienza con un interrogante: ¿Dónde estamos? Y esgrime un abanico de opciones: Plan a:) En la carpa escondidos; Plan b:) En la arena buscando el mar; Plan c:) Agitando el salto mortal. Y con esta última opción se justifica: «Me quedo con el Plan c:) y escribo este libro.

 

Hola, Valeria. Antes que nada muchas gracias. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir Clown? ¿Qué esperás del libro?

Hola, muchas gracias por la propuesta y el interés de ustedes.

Es un libro que terminé de escribir en el año 2013.

Como dice uno de los versos del libro, lo escribí una noche fría de julio de ese año.  De la primera versión se desprendieron mis otros libros: “Colección de fantasmas” y “Un ramillete de rocío”, que se publicaron con anterioridad. Por eso, “Clown” es el fragmento de un diario de poeta. Una idea que va sucediendo mientras se escribe la poesía.

Volví a pensar en “Clown”, en su escritura, cuando surgió la posibilidad de  publicarlo. Es un libro que no termina de escribirse. Una acción permanente.

De los libros sólo espero poder escribirlos.

 

¿ Se milita la literatura? ¿Para qué sirve la poesía?

¿Qué sería militar la literatura? 

Un golpe de dados/ jamás/ aunque bien lanzados en circunstancias eternas/ desde el fondo de un naufragio/ abolirá el azar

 

¿Cómo fue tu experiencia con “Poetas por el aborto legal”? ¿De quién surgió la idea?

Una experiencia comunitaria. Nos conocemos, nos leemos, nos escuchamos y hasta somos amigas. Pero la colectiva superó cualquier tarea o vínculo y se transformó en acción.

La idea fue de María Alicia Gutiérrez y Juana Roggero, quienes desde la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito comenzaron a gestionar la convocatoria de poetas, para leer los martes frente al congreso.

 

Llevás adelante el Sello Editorial el Ojo del Mármol, que forma parte del circuito independiente, ¿cómo ves la industria del libro? ¿Las ferias independientes son trincheras de resistencia?

 La autogestión siempre es a pulmón. Ahora la situación es compleja y hasta un poco incierta, pero así y todo, se generan espacios de resistencia. 

Con un grupo de editoras decidimos organizarnos en un frente editorial que nos permita sostener y cuidar nuestros proyectos. #editorasalfrente es un espacio generado para accionar conjuntamente. La unión hace la fuerza, es nuestro lema. 

 

Desde tu rol docente ¿luchás porque los chicos lleguen a los libros?

Sí, es parte del trabajo. Pero no sé si es una lucha. Me parece que es el camino para la búsqueda personal y el pensamiento propio. A los adolescentes les interesa más de lo que creemos la lectura; y es un trabajo hermoso poder ser un puente en ese camino. Hoy por hoy, es una de las tareas que más satisfacciones me da: estar en el aula. Creo que es el lugar privilegiado para poder trabajar en la recuperación de derechos.

Te dejo las últimas palabras a vos:

Enjoy the silence

 

 

Escrito por Jesús Iribarren

Jesús Iribarren nació en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, en 1985. Actualmente reside en Olavarria, Provincia de Buenos Aires. Es abogado y escritor. Publicó como finalista del III Premio Internacional de poesía Jovellanos el poema "Los fracasos llevan tiempo", incluido dentro de la antología de ediciones Nobel (2016, España). "Vergüenza", se editó en 2017 (Zindo & Gafuri Ediciones). "Pasó el reviente", se editó en 2017 (El ojo del mármol)