Marta Puig (Esparraguera, Barcelona, 1979): Diseño, fotografía, ilustración, comunicación audiovisual. Arquitecta de todo lo que contenga emociones. Lo mismo dirige un videoclip de Love of Lesbian o Leticia Dolera que ofrece un taller infantil o presenta un cuento ilustrado por ella.

Polifacética, polimórfica, la rodea un aura feliz, de pastel, como el tono de algunas de las imágenes que postea en sus activas redes sociales. En ellas, las que seguimos su trayectoria, la encontramos siempre fiel a un estilo que ya se ha convertido en sello de identidad. Todo el mundo conoce un trabajo de Lyona, su pseudónimo, a primera vista.

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora mismo estamos terminando un libro ilustrado a cuatro manos junto a Monstruo Espagueti, Cristina Bueno y Flavita Banana. Es el resultado de un proyecto precioso en el que cada una ha impartido un taller de ilustración en un CRAE (Centro Residencial de Acción Educativa) y con los trabajos de los chicos y chicas y nuestra experiencia personal estamos intentando explicar algo bastante desconocido, como es la acogida.

lyona

De todas tus facetas, ¿cuál es la que mencionas primero cuando te preguntan a qué te dedicas?

Realizadora. Es lo que estudié y con lo que me identifico más y me siento más cómoda a la hora de presentarme. Lo de la ilustración es algo que salió de casualidad y todavía me queda mucho que aprender.

¿Cual dirías que ha sido el trabajo que ha marcado un punto de inflexión en tu carrera, que te ha hecho más conocida?

“Universos Infinitos” no me hizo más conocida, pero sí que marcó un punto de inflexión. Fue el primer videoclip que dirigí para Love of Lesbian. Hasta el momento había dirigido un par de videoclips para Mürfila, ellos vieron mi trabajo en Myspace y me contactaron para que les hiciese un vídeo. Me dejaron escoger canción, y aunque ellos pensaban que Universos no era un single, me puse tozuda e hice el videoclip. Me cuesta estar satisfecha del resultado de los vídeos, pero del de Universos todavía ahora lo estoy. Me emociona. Y gracias a esta primera colaboración me propusieron  trabajar conjuntamente en el desarrollo de todo el concepto visual de 1999. Me iban pasando maquetas y yo les pasaba referencias visuales. Fue genial poder crear toda la imagen de un disco, desde el diseño gráfico del album, pasando por los videoclips hasta incluso el merchandising.

 

video

 

¿Cuánto de tu mundo personal hay en tus obras?

Mucho. No puedo evitar poner algo de mí en cada una de ellas. Cuando hago videoclips siempre estoy expresando, a veces de manera más evidente y otras más sutilmente, algo que siento o pienso. Por ejemplo, ahora que hablábamos de “Universos Infinitos”, cuando lo rodé, estaba justo separándome de mi pareja. Seguíamos viviendo juntos, y por las noches nos acostábamos separados, dándonos la espalda, pero por la noche, nuestros cuerpos, que ya tenían esa inercia, se juntaban en un abrazo. Puse eso en el videoclip y lo extrapolé a todos los objetos de la habitación que rodean a esta pareja, desde unas pequeñas canicas a unos zapatos.

¿Qué formato te gusta más para desarrollar tu trabajo?

Mmmm… La verdad es que una cosa que me encanta es cambiar de formato constantemente, probar cosas nuevas. Si siempre estuviese haciendo videoclips lo acabaría odiando, en cambio poder combinar la realización con la ilustración me equilibra.

1999

¿Cuáles son las fuentes de inspiración de las que bebes?

Normalmente dejo que la canción en sí misma me inspire cuando hago videoclips, no me gusta basarme en otras piezas audiovisuales, pero evidentemente hay algo inconsciente que siempre acaba saliendo, y como me encantan directores como Wes Anderson, Wim Wenders, Miranda July, Andrea Arnold, Spike Jonze, David Lynch o Stanley Kubrick, pues siempre acaba habiendo referencias a su obra.

En este contexto actual de toma de conciencia feminista, ¿en qué momento te pusiste las gafas moradas?

Creo que siempre las he llevado puestas. Yo no era consciente de que he tenido la suerte de crecer en un entorno muy feminista, tanto que ha sido la sociedad la que me ha dado una buena bofetada en la cara para ver que lo que yo vivía no era lo “normal”. Evidentemente, he crecido en una sociedad heteropatriarcal, y todavía me queda mucho que desaprender, pero han sido acontecimientos como los de la sentencia de la Manada o la ley del aborto en Argentina, los que me han hecho expresar lo que siento y pienso.Cuando pienso en mis videoclips por ejemplo, siempre he intentado que la mujer no fuese un simple objeto de deseo, nunca la he querido cosificar, y normalmente es al contrario, la mujer es el personaje activo.

¿Qué tipos de clientes tienes?

Normalmente me contactan directamente las bandas, y es como me gusta trabajar, todo es mucho más directo y fluido que si trabajas a través de las discográficas, donde siempre hay muchos interlocutores.

¿Hay algún tipo de activismo en tu trabajo? ¿Reivindicas algo en tus obras?

Últimamente he empezado a dibujar una serie de viñetas sobre el sexo desde el punto de vista femenino. Todo vino a raíz de un post que hice el día de mi cumpleaños, me regalaron un vibrador y lo compartí, y empecé a recibir muchísimos mensajes privados de chicas y mujeres, preguntándome sobre el vibrador, muchas de ellas no se masturbaban porque se sentían mal al hacerlo, otras no habían tenido un orgasmo en la vida, otras pensaban que no era adecuado tener uno si tenías novio. Me di cuenta que las mujeres hemos sido totalmente silenciadas y reprimidas en cuanto al sexo, ya desde la educación sexual que recibimos en la escuela, que básicamente se ciñe a la reproducción y a la protección ante enfermedades de transmisión sexual, es decir, ya desde pequeñas nos meten el miedo en el cuerpo, y nadie nos habla del placer.

lyona work

 

Pequeño test:

  • Película: “Eduardo Manostijeras”
  • Videoclip tuyo favorito: “1999”
  • Grupo musical: Pulp
  • Lugar de Barcelona en el que tomar un café con una amiga: No tomo café, así que un vinito en el Vinilo (barrio de Gràcia, Barcelona).
  • Último viaje que hiciste: Hice una ruta por California, Nevada, Arizona y Utah, el sueño de mi vida.
  • Hotel, motel o bed and breakfast: Motel
  • Canción: “Heroes” de David Bowie
  • Desayuno: Tostada con aguacate y tomate y un te rojo.
  • Una injusticia: Los miles y miles de muertos en los mares que nos rodean.
  • Algo pendiente de hacer: ¡Una película!
  • Un lugar que no soportas: La andana de la parada de metro de Fontana. El infierno.
  • Un artista sobre valorado: Picasso
  • La familia, ¿lejos o cerca?: Cerca
  • Un concierto inolvidable: Jarvis Cocker en el Primavera Sound del 2009

 

Escrito por Pamela Espigares Jiménez

Pamela Espigares Jiménez (Barcelona, 1980) es Licenciada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Es asesora de comunicación y escritora. Ha publicado "Sincericidio", su primera novela, en 2018, con Suburbia Ediciones.