RéquieM fue una banda de heavy metal madrileña —pero no del Madrid de Obús o Barón Rojo, sino del de Colombia: la patria de los muertos— activa entre finales de los noventas y principios del dos mil; escasamente conocida en la escena rockera del país.

Su único trabajo se titula Historia muda, grabado en 1999, álbum que nunca fue prensado en ningún formato, pero que fue distribuido regularmente de forma pirata. Diez canciones donde el rock and roll y la poesía se mezclan despedazando umbrales y desvaneciendo fronteras estéticas. En sus composiciones, escritas en su mayoría bajo el método de la escritura automática, y con influencia de, entre otras obras literarias, La náusea y Los cantos de Maldoror, la banda aborda hondamente —desde el subconsciente— el tema de la memoria, problematizando el acto de recordar y aludiendo al pasado como una carga que hay que silenciar.

En Historia muda, la libertad habita entre la elección de la soledad y el ser gregario. Hay, por eso, un desgarrado retorno al individuo, en contraposición a la domesticación del consumo: al bienestar efímero; falso. Historia muda nos narra a través de un réquiem, compuesto de silencios.

 

***

Aquí, algunas letras de sus canciones (para escucharlas hacer click en el título):

Historia Muda

Tras mis manos heridas puedo ver
estrangularse todo el miedo
que he tenido al no recordar
pasados ebrios del tiempo
Las almas de mis lágrimas soñaron
Verterse en máscaras de miseria
Dejando huellas inocentes
con frías marcas de asombro
No encontraré
días de luz en mis bolsillos
y veré mi sombra muerta en la pared

He visto ejércitos de hombres sin luz
tratando de abrazar sus sombras
que se azotan contra las paredes
dejando grietas que yacerán

Encandilando los días de luz
Partiendo piedras con sus manos
Sus palabras llegaron hasta mí
Dejando sólo historias mudas.

Dioses de hielo

Después de tanto tiempo
hoy vuelvo a levantarme
entre colores ausentes de color
Vi los días de fuego
con tormentas de héroes
Hoy he abierto mis ojos para poder ver

Cómo caen fragmentos
de los dioses de hielo
Escucho gritos de ultratumba
de las víctimas

Fue una pobre confusión
del planeta en su final
No hubo más para crear
Me suicidé en un sueño
Dormí por muchos años
El cielo me ha tocado y vuelvo a despertar.

Cuando este mundo se cayó

Cuando este mundo se cayó
Cayeron los hombres
Cayeron los dioses
Fueron sepultados en el universo
entre tumbas invisibles

Cuando este mundo se cayó
Cayeron los sentimientos humanos
Cayeron todos sus sueños
Sus pesadillas se hicieron posibles

Fue cuando el mundo se arrepintió
de ver su propia creación
La  muerte vino y los arrastró
a lo más profundo
de su interior

Su cielo azul se derrumbó
Los liberó de su prisión
y destruyó a los que nunca fueron
capaces de vencer sus miedos

Estaban lejos de alcanzar
un planeta, eternidad,
Fue un lugar que siempre soñaron
Un mundo que soportara sus vicios
Rompió el silencio al despertar
Su furia en él se hizo notar
Él quiso estar en soledad
Cayó con el silencio
y su libertad.

16507621_1199070210208838_219404997_n
Foto: Cortesía de la banda

 

Escrito por Michael Benítez Ortiz

Michael Benítez Ortiz. Bogotá (Colombia). Ha publicado el libro 'Bogotrash' (Cuentos, Argentina, 2014), las paquettes 'El nadaísmo me lo mama en reversa' (Ensayo, Colombia, 2017) y la trilogía 'Papeles para leer…' (Poesía, Colombia, 2014, 2016 y 2018). Compiló y editó el libro 'Cumpleaños del Tiempo' de la poeta María de las Estrellas. Ha ganado algunos premios literarios, entre ellos: Primer premio, en la modalidad de narrativa, en el Concurso Literario Nacional e Internacional de Relato y Poesía “Palabras sin fronteras”. Argentina, 2013; Primer premio, Concurso de Poesía Festival de las Artes, Bogotá. Colombia, 2011; Tercer premio, I Concurso Internacional de Poesía Grupo Literario Poeta Osvaldo Ulloa. Chile, 2012. Aparece en diversas antologías de poesía y narrativa en América Latina y España, algunas de ellas son: Poetas latinoamericanos (Argentina, 2015); Sístole/diástole (México, 2014); Anónimos 2.2. (España, 2014); Frontera (Chile, 2015). Textos suyos aparecen en —entre otras— las revistas: Puesto de combate, Marabunta, La Caída y en los blogs literarios: Cráneo de Pangea, Digo Palabra y Poetas del siglo XXI. Poemas suyos han sido traducidos al italiano. Es cofundador y codirector de la editorial independiente Ediciones con Tinta Ebria.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s