Si nos preguntasen cuál creemos que es la primera princesa de Disney, probablemente nos vendría a la cabeza la entrañable figura de una bellísima muchacha de cabello negro y tez blanca, siempre rodeada de animales y con una malvada y envidiosa madrastra que quiere acabar con su vida cueste lo que cueste.

Imagen relacionada

Y en cierto sentido no nos equivocaremos, porque Blancanieves (1937) fue la primera princesa protagonista de un largometraje dentro de la factoría Disney. Pero ¿sabíais que tres años antes de ella había existido ya otra princesa? La precursora fue la diosa de la primavera, conocida en la mitología grecolatina como Perséfone o Proserpina.

Imagen relacionada

Disney a lo largo de su trayectoria ha utilizado leyendas, cuentos y mitos de todas las culturas para crear todas sus historias. En la exposición “Disney: el arte de contar historias”, que del 19 de julio al 4 de noviembre se pudo visitar en CaixaForum de Madrid, se explicaba esto de manera exhaustiva, haciendo un repaso por todas las películas que nos hicieron y siguen haciéndonos soñar.

En este caso se cuenta la historia de Perséfone, hija de Ceres y Júpiter. Para la cultura clásica fue una deidad de vida, muerte y resurrección y su mito pretende explicar el origen de las estaciones.

El mito cuenta que Venus envía a su hijo Cupido para que acertase a Plutón con una de sus flechas. Proserpina se encontraba bañándose en un lago, jugando con algunas ninfas y recogiendo flores cuando Plutón surge del volcán Etna y la rapta para casarse con ella y vivir juntos en el Hades, del que era gobernante. Así pues, Proserpina se convierte en la Reina del Inframundo.

The Goddess of Spring (1934) es un cortometraje que pertenece a la serie de cortos animados experimentales producidos por Walt Disney Pictures desde 1929 hasta 1939, y que nacieron del deseo de mejorar e innovar en el campo de la animación, con el fin de fomentar la libertad artística y de crear diferentes personajes e historias.

Fue, en cuanto a producción técnica, un referente que ayudó sobre todo a la realización de Blancanieves y los Siete Enanitos. Se puede apreciar el avance técnico de los estudios en cuanto a movimientos de la figura humana pues, hasta ese momento, la empresa se había centrado en representar animales y seres no antropomorfos. Como el mismo Walt Disney destacó se utilizaron estos cortos  “para probar y perfeccionar el color y las técnicas de animación que usaríamos más tarde en los largometrajes”. De acuerdo con historiadores de animación, hay un avance de veinte años entre La Diosa de la Primavera y Blancanieves, aunque realmente solo pasaran tres.

Silly Symphonies - original

 

La historia comienza con Perséfone danzando por el campo, seguida por animales y flores también bailando (recordándonos al Vals de las flores del Cascanueces de Tchaikovski que aparecería posteriormente en la película Fantasía de 1940).

Resultado de imagen de goddess spring disney

Además la acompañan unos pequeños seres que igualmente cantan y bailan a su alrededor (posibles referentes de los Siete Enanitos del primer largometraje Disney).

La diosa concluye su camino sentándose en su trono mientras los animales y las flores prosiguen alegremente su danza y unas aves le colocan una corona en la cabeza.

Imagen relacionada

En este momento, Hades, con una clara estética de diablo del imaginario cristiano, (probablemente para dejar claras sus intenciones melévolas) emerge de la tierra con una larga carcajada y sus demonios ahuyentan a los amigos de Perséfone, dejándole el campo libre para raptar a la diosa.

Resultado de imagen de goddess spring disney

Resultado de imagen de diosa primavera disney

Él la lleva a los infiernos, donde los demonios bailan alrededor de los fuegos, mientras otro toca un órgano infernal.

En estas escenas es remarcable el uso magistral que se hace de las sombras, un añadido importante que otorga a la escena una atmósfera diferente.

Imagen relacionada

A pesar de contar con todas las riquezas, Perséfone está comprensiblemente deprimida,  alejada del mundo donde vivía que se ha convertido, en su ausencia, en un páramo helado, nieva y los enanos se mueren de frío. Esta circunstancia disgusta a Plutón, que le pregunta qué puede hacer para contentarla.

Resultado de imagen de diosa primavera disney

Ella le pide volver a la tierra, y Hades le permite hacerlo, siempre y cuando regrese al Inframundo para vivir a su lado durante seis meses. Al volver a la superficie vuelve la estación florida a la tierra, esta escena nos remite a otra muy divertida que podemos ver en una película Disney posterior: Bambi (1942).

Este mito será pues la explicación que los grecolatinos encontrarán al paso de las estaciones: la primavera y el verano que tiene lugar mientras Perséfone está en la superficie y el invierno y el otoño, cuando ella vive en el Infierno con su esposo.

Es clave destacar que, a diferencia de princesas Disney posteriores como Blancanieves, La Bella Durmiente o Cenicienta, Proserpina consigue salvarse ella misma, ya que no aparece ningún príncipe, ni se da ningún deus ex machina que la rescate, sino que por sí misma hace un pacto inteligente con Hades para poder escapar del Inframundo, al menos unos meses del año.

Resultado de imagen de goddess spring disney

El cortometraje que se puede ver en youtube:

 

FUENTES:

http://es.disney.wikia.com/wiki/Silly_Symphonies

https://es.wikipedia.org/wiki/Proserpina

Escrito por Marta Castaño

(Pamplona, España, 1988) Licenciada en Filología Hispánica y graduada en Información y Documentación. Bibliotecaria errante, apasionada por la literatura en todas sus formas, lectora siempre y escritora a veces.