Héroes del brillo. Hormigón Armado Nro. 70. El periódico de los lustrabotas. Fotografías e idea original de Federico Estol.

Tres mil lustrabotas bajan diariamente al centro de La Paz. El pasamontañas es su signo distintivo: al cubrirse la cara, protegen su identidad, y gracias a ellos, nuestros zapatos brillan. ¿Cómo no denominarlos Heróes del brillo? Tras ese fabuloso concepto, Federico Estol trabajó tres años junto a los 60 lustras organizados de Hormigón Armado para cumplir este sueño.

Shine-heroes-baja-9

El resultado es un número especial de la revista; mezcla de fotomontaje y cómic, de ilustración y narrativa, que se lee y siente como una maravilla: una semi-historieta producida, narrada y editada por los mismos lustrabotas, autores y gestores de esta hazaña.

No es la primera vez que “el lustra” aparece en la historieta boliviana. Lejos de eso. Como personaje, nuestro canillita aparece cada domingo en el periódico “El Diario” de la mano de sus creadores, Urtika y Madmian. También es el antihéroe de la historia “Agua Negra” segundo lugar en el 3er concurso Municipal de Historieta de La Paz, allá por el 2014. Sin embargo, “Héroes del brillo” es una historia narrada por los mismos protagonistas, una recreación simbólica de lo que significa para ellos su trabajo, una re-significación de la máscara, que, si bien sirve para ocultar su identidad y así evitar la discriminación por el tipo de trabajo que realiza, no deja también de proclamarse como signo distintivo; ya que lustrar zapatos es un trabajo digno, y por lo tanto, heroico.

lustrasbrillo004

Fernando (alias El soldado universal) y Juan (alias El babas), presentaron este trabajo en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, en setpiembre de este año, orgullosos de gestar esta historia. Juan Pablo Villalobos, director del colectivo Hormigón Armado, viene creando hace 14 años una conciencia nueva entre sus participantes, y es gracias a la venta de esta revista que muchos suplementan su fuente de trabajo.

Además, otras ideas del colectivo son los “tours paceños” que ofrecen los Lustra Botas, sus postales y los cursos de repostería que finalizan ahora sus compañeras de vida. Todo en pro de romper con la visión negativa que se tiene de estos trabajadores.

César Carrizo también ofrece su tributo al lustra boliviano, en una historieta de próxima aparición. Como él dice: “En algo se parecen Marcos, el Zorro, Batman y los Lustras… Primero, que usar máscara no te hace una mala persona… Luego que todos son grandes luchadores que pelean por un futuro mejor, para ellos y sus seres cercanos… por los que tienen menos oportunidades. Los lustras pelean día a día por un futuro mejor, no solo para ellos, sino también creciendo en comunidad“.

grandía

Estol, el fotógrafo uruguayo que acompañó el proceso creativo de los lustras y que finaliza con esta obra, nos dice:

“Lo que caracteriza a esta tribu urbana es el uso del pasamontañas para no ser reconocidos por personas de su entorno.

La discriminación por la que atraviesan es enfrentada con estas máscaras. En su barrio no saben que se dedican a esta tarea, en la escuela lo ocultan e incluso sus propias familias creen que tienen un oficio distinto cuando bajan desde El Alto al centro de la ciudad.

La máscara es su identidad más fuerte, que los invisibiliza al mismo tiempo que los une. Este anonimato colectivo los hace fuertes frente al resto de la sociedad y es su resistencia contra la exclusión sufrida por realizar este trabajo.

Fui testigo y podría decir que existen zapatos que encandilan con solo mirarlos, esto se debe a la familia de lustrabotas de La Paz, verdaderos héroes del brillo”.

Puedes ver algunas de estas fotografías en este enlace. Sin embargo, si estás en La Paz, puedes adquirirla dela mano de sus protagonistas, a tan sólo 10 Bs.

Revista Nro 70. Colectivo Hormigón Armado. Agosto/Septiembre/Octubre, 2018. La Paz, Bolivia.

Escrito por Mariana Ruiz

(Tarija, 1982) Mariana Ruiz Romero nació en Tarija, es la autora de la saga infantil de los cuentos de Uma; así como la novela juvenil El baile de los dioses (2014) con Editorial La Hoguera. Acaba de publicar "Las aventuras de un escarabajo en Japón" (2017). Para adultos ha escrito "Los secretos de Rosalba" (segunda edición La Hoguera en 2013). Es parte de varias antologías en su país. Es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. En inglés colabora para Geekdad y escribe regularmente sobre cómic nacional en Cómic Bolivia.