En la sección de entrevistas de hoy, presentamos a Romina Cazón (1982, Argentina), quien nos hablo sobre su trabajo en los poemas gifs. Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué implica crear un poema gif?

En lo particular, hacer un poema visual animado implica poner atención a los objetos que entran en juego. Es igual de complejo que escribir un poema, porque cada poema tiene un concepto, una idea. Implica pasar horas buscando propuestas para lograr que la imagen se desestabilice.

¿En qué se diferencian los procesos creativos entre escribir un poema y hacer un poema visual?

Una diferencia técnica que encuentro es que el poema puede ser escrito en un pedazo de cartón, papel o bloc de notas del celular o dispositivo, en cambio el poema visual requiere de estar frente a una computadora para llevarse a cabo. Cuando pienso hacer un gif, estoy pensando primeramente en una imagen a la que puedo sacar provecho, es decir, reconstruyo. Con el poema, pienso en un suceso, y de ahí sale todo. Dice Goldsmith, que todo está construido, qué hay que reconstruir.

¿Tienes algún referente sobre poesía visual, poesía en gif?

Por supuesto que sí, mi mayor referente es la argentina, Ana María Uribe. Admiro su legado visual animado, su aporte poético. Pero también admiro profundamente el trabajo de artistas visuales como JeanBasquiat, Andy Warhol, Julia Géiser, Eugenia Loli y mis contemporáneas como Gabriela Cano, Sara Derehemer, Daniela Prado, entre otras.

¿Por qué hacer poesía en visual? 

Porque la poesía tiene muchas posibilidades y porque busco maneras de reinventar mi trabajo personal. Me encanta que los poemas busquen que el espectador se esfuerce a pensar en el concepto.

¿Cuál es la parte más difícil y más gratificante en este tipo de creaciones?

La parte más difícil es el tiempo de creación y del soporte que requiere, porque no puede ser publicado en un papel. Necesariamente requiere de un programa que soporte el formato.
Lo más gratificante es ver el alcance que tiene el poema a la hora de su publicación. Internet no tiene fronteras y eso es lo hermoso

¿Tienes algún nuevo proyecto relacionado con los poemas gifs?

Siempre tengo algo en mente, pero el proyecto en curso es Backup Poems, un proyecto de poesía multimedia hecha por mujeres.
Tengo una cuenta en Instagram @rominacazon. Allí hago mis publicaciones diarias de poesía visual.

A continuación presentamos algunos de sus poemas gifs

 

01-Gif-Romina-Cazón---Electro

 

1.Romina-Cazón

 

02-Gif-Romina-Cazón---Electro

 

03-Gif-Romina-Cazón---Electro

 

38----Romina-Cazón

 

si-haces-un-poema1 - Romina Cazón

 


Sobre la autora:
Romina Cazón, la poeta del gif nacida en Argentina. Artista multimedia. Autora de varios libros de poesía, cuentos y experimentos visuales. Ha sido incluida en la antología de poesía electrónica (Centro de cultura digital, 2018). Todavía la sangre, es el libro pronto a salir en Italia. Es directora de la Revista EL HUMO, ZONA NO VERBAL, y POETAS EN MP3. Actualmente trabaja en un proyecto de poesía hecho por mujeres Backup poems. 

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).