Estás hecho de historias. Somos entramados. Ficción y realidad se cruzan y se retroalimentan. En esta columna las historias se hacen realidad: todos las semanas, por el aire de Radio Universidad Arturo Jaureche, la escritora y editora Yanina Giglio comentará la trama de una obra literaria y sus posibles proyecciones en la vida real. Arquitecturas textuales para todas y todos, así es Viga: la columna horizontal. 

42295262_1387983787998765_621422441347940352_n

La Viga de hoy: en el 2020 China lanzará una luna artificial para iluminar sus calles. Yanina Giglio nos cuenta cómo la novela ¡Florecieron los neones! de J. P. Zooey (Odelia editora, 2018) predijo esta noticia. Atrevete a decodificar ciencia ficción argentina, de exportación satelital.

Para escuchar el podcast click aquí

“Esta novela trata del enorme dolor que la humanidad puede infligir a las máquinas. A las máquinas se les podría hacer creer que son humanas e implantarles una memoria cargada de sentimientos tortuosos sólo para experimentar.
Narciso Falopio es un hombre que quiere sentir fe. La realidad se le deshace con frecuencia. Perdió a su madre desde muy chico, la desaparecieron. A su padre lo acribilló la policía de la dictadura. Lo criaron “familiares lejanos” de los que sabemos poco, nada. Y quiere escribir “un poema tecnológico para encontrar la fe”. Cuando cumple cuarenta años, su mujer, la entrañablemente punk a su modo: Nervina, lo deja. Y justo ahí se levanta el telón. ¿Qué aparecerá detrás?”

J.P. Zooey por Jazmín Teijeiro
J.P. Zooey por Jazmín Teijeiro

“J.P. Zooey es un escritor que cree que en la historia de la literatura prima la ley de la evolución de las especies: los libros que se adaptarán al próximo cambio climático son los que hoy tienen fallas en su lenguaje “genético”, pero que en el futuro esas fallas serán la norma de una exitosa adaptación. J.P. Zooey va a buscar los ejemplares derrotados de los concursos literarios para leer la literatura del futuro, los rebusca en los contenedores de las instituciones de arte que a fin de año se desocupan de papel. Así encontró la novela de un autor llamado “Narciso Falopio”, un claro seudónimo tal como exigía el concurso. La novela de este autor de nombre gracioso se llama ¡Florecieron los neones!, pero es tan oscura y luminosa a la vez, como un arcoíris negro. La protagoniza el autor: Narciso Falopio la actúa. Podría haber sido escrita por una máquina enloquecida por un infrasonoro dolor. 
J.P. Zooey hizo una introducción a este libro hallado en un contenedor. O posiblemente Narciso Falopio sea un autor inventado por él, y la derrotada, su propia novela.”

Contratapa de ¡Florecieron los neones!

florecieron-los-neones-D_NQ_NP_973106-MLA27033163334_032018-F
Portada del libro por Camila Chenlo de Che.ca diseño

 

¡Bonus track!

Espiá cómo fue la extravagante y luminosa presentación del libro: