La editorial Esto no es Berlín, canal de producción artística y sello de la Productora del Nuevo Relato Social, a caballo entre Perú y España, nos regala el perturbador segundo libro de Elisa Victoria. Tras Porn & Pains, la autora sevillana publica La Sombra de los Pinos, un paseo por los dos senderos intercomunicados de sus miedos.

En la zona terrenal, Victoria nos describe las experiencias en las que su terror es palpable, tiene nombres, tiene lugares y razones físicas y reales. En la zona obsesiva, e incluso onírica, la autora nos alimenta con historias fantásticas que han azotado su vida y la han transformado para siempre. Al inicio del libro, nos ofrece unas instrucciones de uso en las que propone una lectura con dos itinerarios, cuyo orden puede variar dependiendo del interés de, en palabras de ella misma, “quien sostenga este libro”.

elisa-victoria

Tristeza, decepción, miedo que muta en pavor por una soledad que es una losa. Las estampas que nos deja La Sombra de los Pinos se incrustan en nuestro cerebro, por su capacidad para traducirse en imágenes inolvidables, protagonizadas a veces por una niña, a veces por una adolescente, ambas inquietas, tan nerviosas que parecen siempre a punto de estallar. En dos mundos implacables, conectados por un hilo, la vergüenza y la culpabilidad se dan la mano. La inquietud y la vulnerabilidad siempre, como puntos débiles. La existencia como un trayecto en un videojuego, en el que siempre es prioritario sobrevivir, pese a lo arduo de cada pantalla, saltando de obstáculo en obstáculo, hasta vencer al monstruo final.

Elisa Victoria se viste de peregrina. Con La Sombra de los Pinos, resquebraja el alma del lector. Lo coge de la mano y lo sacude, para no soltarlo nunca más.

Editorial: Esto no es Berlín
ISBN: 978-84-948331-0-6
Ilustración cubierta e interior: Mireia Pérez
Páginas: 121
PVP: 17 €

 

 

Escrito por Pamela Espigares Jiménez

Pamela Espigares Jiménez (Barcelona, 1980) es Licenciada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Es escritora, asesora de comunicación y responsable de medios digitales en la editorial Ceiarsis. Ha publicado "Sincericidio", su primera novela, en 2018, con Suburbia Ediciones.