Estás hecho de historias. Somos entramados. Ficción y realidad se cruzan y se retroalimentan. En esta columna las historias se hacen realidad: todos las semanas, por el aire de Radio Universidad Arturo Jaureche, la escritora y editora Yanina Giglio comentará la trama de una obra literaria y sus posibles proyecciones en la vida real. Arquitecturas textuales para todas y todos, así es Viga: la columna horizontal. 

42295262_1387983787998765_621422441347940352_n

En la última Viga del año Yanina Giglio recorre la novela Juana I, de la escritora Ana Arzoumanian (Alción editora, 2006) a propósito del movimiento colectivo de actrices #yotambien en Argentina: #miracomonosponemos

PARA ESCUCHAR EL PODCAST CLICK AQUÍ

Fragmento de Juana I

 “¿Qué hace ahí en el piso, tumbada sobre la espalda, flexionando  la cabeza hacia delante, sujetándose las piernas por debajo de las rodillas?

          Y dobla la cabeza sobre el pecho y se empuja con los codos abiertos y grita. Está loca.

         Justo ahí. La presión de la cabeza sugiere huecos ahí donde hay carne.

Mi primera vez.

Un ángulo más agudo del lado del filo; más obtuso, rota sobre el eje, migra. La progresión aglutinada de celdas, avanza girando. Por dentro, vos, en abanico. La forma estrellada. La mordedura y una cicatriz blanquecina que sangra entre cinco y doce días.

En el tinte. Hacia el interior. La sección, su punta; el acceso que me hace mover, sacudida. En la vorágine, el surco se pliega.

Golpea, va y viene y del golpe sale; se aleja. Una pequeña o una línea tumultuosa. Algo separado como por un golpe, que se va.

Mi pequeña o el silencio fibroso de tus piernas.  Mi pequeña…”

 

Libro Juana I para descargar en formato PDF

Libro06
Tapa Juana I Ana Arzoumanian Alción Editora Córdoba, 2006.

 

Video de la actriz argentina Thelma Fardín en el que denuncia al violador Juan Darthés.