Por Alejandro López Pomares

Para escuchar el podcast haz click aquí

Camino por la acera y sigo el trayecto calle abajo hacia un lado y al otro devolviendo la mirada a las pisadas, al reflejo en los escaparates y al ruido abstracto desde la puerta suspendida de un bar que acaba de abrir alguien al cruzarse en mi camino. Llego al rato a ese punto en el que la ciudad se queda atrás y todo lo que viene en adelante es una caída libre hacia el vacío. Hace poco más de dos siglos, el escritor Xavier de Maistre, confinado bajo arresto domiciliario entre las cuatro paredes de su alcoba turinesa, decidió escribir el relato de un inmenso viaje de esquina a esquina del cuarto, del escritorio a la cama y vuelta, con sus remembradas tierras lejanas, la añoranza de un amor truncado y divagaciones de todo tipo ante su retrato en el espejo. La puerta vuelve a cerrarse y sólo unas mesas más allá Gaby Sambuccetti prepara los papeles sobre la mesa, bajo los ritmos de una máquina de café, y una grabadora en mano que hace click.

Los orígenes de la literatura están en los viajes. Toda auténtica literatura nace de una transición. En esa sensación que te sobrecoge al sobrepasar los límites de una ciudad y adentrarte en un sendero a un lado y al otro devolviendo la mirada a las huellas en el barro, la luz reflejada en el horizonte lejano y al graznido masivo de un ave al levantar el vuelo al cruzarte en su camino. El extrañamiento. Ese silencio profundo que necesitamos cuando nos paramos…

En este cuarto capítulo del podcast ‘La Ninfa Eco’ el tema es la literatura y los viajes, y no tanto los tours literarios, ni los libros de aventuras, sino comprender la transformación de quien ha experimentado la fractura del éxodo y ha intentado mirar a través de ella. En este cuarto capítulo se entrevista a cuatro escritores que han viajado a lo largo del mundo y le han puesto nombres extraños a sus recuerdos. Mariah Whelan y Michelle Madsen, ambas británicas; Marisa Martínez Pérsico e Ignacio Perini, ambos argentinos.

Mariah Whelan, autora del libro ‘City of rivers’ y profesora y directora del Oxford Writer House, relata su silencio creativo por Japón y Barcelona, y el influjo poético que tuvo aquello, ya en Gran Bretaña. En la experiencia de retorno, en percibir, a la vuelta, aquello en lo que nunca habías reparado y, de pronto, las calles y los pueblos en la lejanía, incluso los puentes cotidianos de nuestra infancia a los que ahora, de repente, ponemos nombre al cruzar… la mancha de aceite de las barquitas sobre el lecho… cosas así, son realzadas, por la extrañeza con la que tratamos de reconocernos.

19

Unos días después, sobre la mesa de un café, la británica Michelle Madsen, de madre argentina y padre danés, periodista y poeta, cuenta las impresiones de su paso por lugares tan distantes y tan distintos en mucho (y en otras cosas no tanto) como Dubai, Washington, Argentina (donde ya publica y establece colaboraciones) o Bélgica. De ellos trae “una urgencia con cosas creativas” y toma partido por el análisis político y social, reflexionando sobre aquello del mito británico y la desconexión que, partiendo de su “enorme complejo de superioridad”, existe en las literaturas de habla inglesa e hispánica. Vincularlas no es un propósito tan ambicioso,

17

Cuando viajamos nos trasladamos en el espacio, pero también en el tiempo. Unos pocos días nos hacen más viejos, también nos dejan más pensativos. Unos pocos días, en un viaje, pueden parecer inmensos en el recuerdo. Cuarenta y dos días estuvo Xavier de Maistre encerrado en su habitación, y cuarenta y dos capítulos escribió en su libro, que ahora dejo en el estante de la biblioteca. El extrañamiento…, decía. Ese silencio profundo que necesitamos cuando nos paramos… ante la puerta de nuestra propia casa en el visor de Google, allá en la otra parte del mundo, y nos quedamos unos largos segundos mirando.

WhatsApp Image 2018-12-29 at 15.16.44

Marisa Martínez Pérsico, admite vivir “una forma de reencuentro” constante (se lo tomo de otra entrevista publicada recientemente). Desde su habitación, con un mate reposando en la mesa sobre unas hojas garabateadas, camina de esquina a esquina, del escritorio a la puerta y vuelta, teléfono en mano. Poeta, novelista, profesora, estudió en España y le publicaban en Argentina, trabaja en Italia y le publican en España. La poesía traslada, permite “saltar el tiempo y el espacio”, como los viajes. Traerlos hacia nosotros o alejarlos indefinidamente. Por tanto, la literatura es un lugar de libertad y los idiomas que conocemos, los símbolos y el contexto las diferentes lentes con que la miramos. Entendamos esto y podremos comprender a otras generaciones de poetas ya desgastadas que no hacen sino relucir nuestros propios defectos.

Nos queda una última experiencia, la del viaje como consecuencia. Ignacio Perini nos presentan ‘Perinigration’, el proyecto transcontinental de un poeta, curtido en las slams, que tiene el propósito de (mal)vivir, al menos, un tiempo de este arte, tan alejada de los públicos y las multitudes. ‘Perinigration’ es sostener al público entre la risa incontenida y el sabor amargo, donde el trayecto deja un poso de nombres de amigos para llenar las redes sociales, desde el trepidante ir y venir en trenes por toda Europa y el lento fluir de sus voces desde el recuerdo. Nos deja aquí una última reflexión de su propio personaje sobre el escenario (de su obra ‘Desamor en 13 actos’) apuntado por una cámara desde el mismo suelo, con la voz fatigada y el móvil en la mano:

46352978_519292245204703_5332117308603105280_n (1)

“Piensa en Sudamérica como el borde de una herida, en Europa como el otro extremo, un tajo de la profundidad del océano Atlántico y un avión que lo atraviesa como la aguja que lo sutura”.

Antes de colgar, echa Gaby la vista atrás, los miles de kilómetros recorridos, las personas cruzadas en el camino y en el vértigo de imaginar las ínfimas probabilidades de un sólo reencuentro. No pensaba en dejar unas palabras finales, pero dice “quizás nos vemos en algún lugar del mundo, ¿por qué no?”.

Para escuchar el podcast haz click aquí

Música del episodio: Gustavo Simaan (Argentina) y Clever Girl (UK)

19800811_1184003141704203_4251815216760773101_o36992483_2112085285530165_3112447050042572800_n

Escrito por Podcast · La ninfa eco

Bienvenido a "La Ninfa Eco en el Bosque de Narciso" Gracias por venir a escuchar nuestro podcast literario y musical con artistas invitados de Latinoamérica, España, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Conducción, idea y producción: Gaby Sambuccetti Email: laninfaecopodcast@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s