Dado que esta sección de Liberoamérica, Espadaña, se centra en cómo expresan diferentes poetas una diversidad de realidades sociales, en esta ocasión, quería comenzar extendiendo mi invitación a la sección.
En Cartas cerradas, Ernestina de Champourcín reflexionaba sobre la poesía social con versos como: «Poesía de “protesta”; poesía con “mensaje”: / que cada uno torne en ella lo que quiera» y además comentaba que prefería callar y acercarse al problema; algo común a este espacio. Esos versos del poema ¿Poesía sin misterio es acaso poesía?, donde también se hace eco de algunas modas de la época: «No sé hablar de esas cosas que se han puesto de moda/ basura en las esquinas y vómitos de perro,/ hedores adheridos al quicio de las puertas;/ esa puerta en bostezo de hotelucho o cantina», una introspección que podría ser muy actual.
Hoy os presento a David González Lago con dos poemas de Satán es un canalla despeinado y un poema inédito de un poemario que está a punto de ver la luz. Recordemos a Ernestina concluyendo que «La vida del poeta es dialogar contigo, / Y que después Tú solo lo expliques al que lee».

DAVID GONZÁLEZ LAGO

DESCONFIANZAS RAZONABLES
No confíes en esos peinados

impecables
impolutos
impasibles.

No confíes en la gente
que jamás se despeina.

La existencia es un gran huracán
que desencaja nuestros huesos
y nos vuelve del revés.

Solo los despeinados
lo dieron todo en la batalla.

Satán es un canalla despeinado.

Ш

EL PORQUÉ DE ESE INCESANTE OLOR A LOBO

«No pasarán». «No pasarán jamás»,
vociferaban esperanzados.
El mundo acudirá en nuestro auxilio
si se tornara necesario.
No nos dejarán caer al abismo.
«No pasarán», gritaban carteles y pancartas.

Pero pasaron. Pasaron
y algunos se quedaron para siempre
camuflados bajo pieles de cordero.

Satán es un canalla despeinado.

Ш

NO SOY PALOMA PACIFICADORA

No soy paloma pacificadora.
Yo no engendré a ningún Mesías.

No vine al mundo a redimir pecados
pueriles e incesantes.
No soy capaz de tal transformación.

No obtengo el beneplácito
de ningún colombófilo
ni sobrevuelo pueblos arrasados
con una rama de olivo en el pico.

Soy, si acaso, paloma urbana,
ave desconcertada
que vaga por las ruinas de los parques
picoteando las migajas que nuestra sociedad
abandona debajo del polvo y los cascotes

de sus bombas
de sus detonaciones
de su autodestrucción.

Me alimento de sus ruinas bélicas.
Estupefacto y con horror
contemplo sus imágenes de horror.

Soy paloma de pueblo aniquilado.
Voy lanzando excrementos literarios
-certeros-
sobre viandantes que deambulan
como zombis estúpidos,
que ni siquiera tratan de esquivarme,
que muestran una firme indiferencia
ante todo lo que les caiga encima
-ya sean mis excrementos,
ya sean bombas atómicas-.
No soy paloma pacificadora.

Soy, si acaso, paloma.

Animalicémonos

Ш

 

DAVID GONZÁLEZ LAGO
Es licenciado en Historia del Arte por la UCO y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Ha publicado los siguientes poemarios: 33 reflexiones que Cristo haría en mi lugar (2016, Esdrújula ediciones); Corazón inmueble (2017, Lastura); Satán es un canalla despeinado (2017, Canalla ediciones) y Animalicémonos (2019, Boria ediciones).

Ha sido colaborador en la web de la revista de poesía La Galla Ciencia. Sus poemas han aparecido en medios especializados como la propia revista La Galla Ciencia o en Las razones de la poesía, sección de poesía coordinada por Pedro Alberto Cruz y que se publica mensualmente en la edición impresa del diario nacional La Razón. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, y otros han aparecido en medios internacionales como Letralia de Venezuela, o La Piranha de México. Ha participado en diversos encuentros literarios en centros de Enseñanza Secundaria a través de programas como el del Ministerio de Educación o el programa “Escritores docentes” del CEP de Córdoba. Ha obtenido diversos premios, como el XXXVII premio de poesía de Bargas (Toledo), el I Certamen Nacional de poesía para niños “Villafranca en la Talega” o el I Premio de poesía nocturna Poetas de la Noche. Ha sido finalista en el I y III Certamen de Poesía de la casa de la juventud de Córdoba, participando por ello en las ediciones de Cosmopoética de 2015 y 2017.

Ш

BASES

  • Podrán participar poetas españoles que me remitan una selección de entre 3 a 5 poemas a la siguiente dirección: emocionesencadenadas@gmail.com. Indicando en el ASUNTO: ESPADAÑA.
  • Los textos podrán ser inéditos o ya editados, publicados en otros medios (revistas, libros, fanzines, etc…) mas se valorarán preferentemente los primeros.
  • El nombre del archivo (en formato DOC O DOCX) será POEMAS Y NOMBRE (Nombre y primer apellido de autor). No se aceptarán textos firmados bajo pseudónimo.
  • Deberá incluirse otro documento con una breve biografía (no es necesario exceder las 8 líneas).
  • Aquellos correos que no cumplan con los requisitos expuestos no se tendrán en cuenta.

Escrito por Gema Albornoz

Amante de las palabras, anglófila, lectora, aprendiz de poeta, aprehendiz de escritora, observadora, capturadora de momentos, comunicadora a ratos.