Quien comprende el principio de no hacer, puede hacer después. En esta actitud se basa el ‘Wu wei’, una forma taoísta que consiste en ‘no actuar’ como método de abordar una situación. Esta actitud hacia la vida se plasma en el arte antiguo oriental, donde pintura y escritura son lo mismo. Una cascada, un árbol solitario o un pájaro a punto de alzar el vuelo son una forma de escritura, y los trazos de tinta que componen grafemas chinos son a su vez pintura-paisaje.

El fotógrafo David Martín Prieto (Madrid, 1972), matemático y máster en artes y profesiones artísticas de la Escuela SUR, ha hecho una serie fotográfica que muestra la escritura de las cosas, concretamente de pequeñas ramas que asoman en la nieve. Fotografías blancas, enmarcadas en blanco sobre una pared blanca; composiciones nevadas de las que surgen ramitas oscuras en un intento de mostrarse o de escapar del crudo invierno. Ramas que son escritura, y a su vez, frases que imitan la forma de esas ramas: haikus de Bashō, de Verónica Aranda, del propio fotógrafo o incluso frases de Google —planta: organismo vivo que crece sin poder moverse— toman la forma de las plantas. De este modo, cada trazado, sea naturaleza o escritura, refleja una dinámica del vacío, un microcosmos que trata de mostrar el cosmos en su totalidad.Planta1B

El autor, con una declaración de intenciones, afirma: ‘Antes pensaba que si escribir era enfrentarse a una página en blanco, al hacer fotografías me enfrentaba a un mundo emborronado. Ahora sé que ese mundo es aquella página en blanco llena de haikus y aforismos escondidos’.

Frases que brotan de un manto de nieve esperando ser fotografiadas.

 

 

 

*Las fotografías de David Martín Prieto pueden verse hasta el 9 de febrero de 2019, en el marco de la exposición ‘Poesía desperdigada y seis versos sueltos’ en el espacio de arte Est_Art (Madrid).

https://davidoprieto.com/

Escrito por Paula Díaz Altozano

Madrid, 1990. Becaria de Doctorado (UCM-Santander), Máster en SUR Escuela de Profesiones Artísticas (Círculo de Bellas Artes de Madrid). Autora de los poemarios 'A orillas de París' (Ediciones En Huida, 2018) y 'Ríos de carretera' (BajAmar, 2019)