Esta es mi naturaleza es una obra literaria en formato de plaquett, editado por Surdavoz y escrito por Karla Gabriela Ramos, nacida en Chiapas. Ha publicado Neurosis de los bichos por la editorial La tinta del silencio y en diversas antologias: la I Antología de narrativa Chiapaneca, Cuéntame un blues, Cortociurcuito. Fusiones en la minificcion, Poesía desde la coyuntura: voces para caminar, entre otros. Se desempeña como narradora de minificciones y cuentos en el periódico Noticias Voz e Imagen de Chiapas, Mirada Sur.

24058925_1630002547083518_8524745030254453138_n

Esta es mi naturaleza muestra un breve reflejo sobre la crueldad, la inocencia y un escape sobre el rol de género. Dentro de 25 microrrelatos nos relata un reflejo humano sobre el poder y el control como en “Pinocha” donde una niña aprende a ser una muñeca, “Siempre te vera” muestra la violencia con un final sorpresivo, pero también la condición de animal en el hombre que suele aparecer cuando hay oportunidad. En otros de sus microrrelatos aborda una crítica sobre el arte y la vaguedad que existe en su distinción. En otras nos muestra la condición de la mujer por parte de los estereotipos como en “Escultura de Dios”.

Aquí una breve muestra de su obra:

Lecciones de un difunto padre

––Los hombres no son buenos, te parten el corazón––explicó el vampiro a su hija enamorada de un vivo.

43818188_337609010334084_8753725424364877108_n

 

Con ingenio construye desde los arquetipos, una muestra de humanidad donde sobresale las cualidades y defectos del ser. Karla Barajas refiere que su intención es contar historias donde el estilo y la estética se mantengan dentro del texto. Así mismo, menciona que el ser escritora es hablar de la condición humana y su entorno, lo cual pretende mostrar mediante una técnica. Presenta una preocupación por la comunidad indígena y por la violencia hacia la mujer como en su cuento “Incomparable” donde después del dolor el sentimiento queda vacío, pero la sensación que lo ocasionó no. Su narrativa genera un ambiente y un espectro que mantiene en vida la preocupación por un mundo donde se nos ha enseñado a vivir el miedo, por estas razones recomiendo ampliamente conocer el trabajo de la autora.

”No enjuicio, muestro lo bestial y salvaje que aun somos, pese a lo establecido en nuestro sistema”. Karla Gabriela Barajas Ramos

Pistas de vida:

https://liberoamerica.com/2017/09/08/fiesta-sorpresa-para-un-hombre-muerto/

http://www.elbeisman.com/article.php?action=read&id=1313

 

Escrito por Marcia Ramos

Escritora, viajera e intrépida futurista, le gusta la ciencia ficción y lo apocalíptico. Visionaria. En esta realidad soy docente en universidad y preparatoria también asesora de Literatura infantil y juvenil. Tengo publicado tres libros: Las calles hablan, Brevedades infinitas y Diles que no nos vean. Así mismo, en la realidad 3.0 soy Maestra en Educación y Especialista en Políticas Públicas para la igualdad.