En esta primera entrega de la sección de entrevistas a artistas plásticos, hablamos con Kelly Gualsaqui, oriunda de Loja-Ecuador. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cuál es tu formación artística y de qué manera influye en tu obra la universidad en la que estudias?
Lo que he aprendido ha sido a través de la práctica, ahora que estoy en la carrera de artes recién poseo conocimientos de tipo académico aumentando la calidad de mi obra. Lo que he aprendido en clases me ha ayudado a mejorar lo que produzco, aunque las ideas sigan teniendo la misma base ahora me siento un poco más preparada para poder plasmarlas

 

 

KG a

 

¿Qué materiales usas para tus obras? Lo que he visto es acrílico y arte digital ¿Te gusta fusionar técnicas?
Los materiales que usualmente uso son de lo más comunes, cartulinas, un portaminas, esferos, lápices de colores, rotuladores, tinta, acrílicos, acuarelas. A mí me encanta poder mezclar todos estos materiales, hacen que lo que haga tenga distintas texturas, juntando efectos tan delicados como la acuarela y la fuerza de un trazo con tinta. Generalmente mis ilustraciones digitales son una fusión de mis dibujos a lápiz, coloreados digitalmente con efecto acuarela, esto me permite hacer nuevas combinaciones que hacen que la imagen posea más fuerza en ocasiones al poder jugar con la paleta de colores.

IMG_20180512_000801_862

¿Qué significa tu nickname “Kilogramo”?
Mi nombre artístico son las iniciales de mi primer nombre y mi primer apellido, me gusta la idea de que mi nickname, no posea una obvia referencia femenina o masculina, sino una unidad de medida, que posee fuerza, y “peso”

En tu trabajo buscas representar la cultura, las vivencias y los pensamientos a través del dibujo, la pintura y el muralismo. He visto que en tu arte, casi siempre son mujeres, ¿cómo la mujer se convierte en pieza fundamental?

Vengo de una familia con figuras femeninas fuertes, que no se rinden, que a pesar de que se vean frágiles, no lo sean. Me veo en todas las mujeres que conozco, para mí, la mujer es un ser que cambia junto a la naturaleza, a la situaciones que vive, para mi es ícono de la resiliencia, posee la capacidad de recuperarse ante situaciones, adaptándose. Soy mujer, quiero ser magia, quiero ser todo lo que son mis pinturas, mis dibujos y mis colores, haciéndome y haciendo a la mujer eje central de mis piezas.

PicsArt_08-23-09.54.52.jpg

Así mismo en tu obra, además del realismo mágico que se denota con cada uno de sus elementos, noto ciertos rasgos orientales en la estética de la mujer, ¿influye en tu obra de alguna manera la cultura del anime?
Crecí viendo series y películas con personajes femeninos fuertes, generalmente éstos pertenecen a la cultura de la animación japonesa, me gusta como la obras japonesas tienen personajes femeninos que aportan un desarrollo de personaje sólido, como interpretan situaciones cotidianas, mágicas, bizarras, dramáticas, tiernas.
La animación japonesa, es clave en la influencia de mi obra, películas como Tekkonkrikreet, Tamala 2010 a Punk cat in space, El Castillo Vagabundo, Mindgame, Paprika, Perfect blue, deadLeaves, aachiwassipak entre muchísimas películas, cortometrajes y series más… Autores como InioAsano, SatoshiKon,HiroyukiImaishi,entre muchos otros, que reflejan, no solo un buen dibujo, si no la capacidad de crear todo un imaginario a raíz de lo sus propios personajes, mi obra es la cohesión de lo que siempre vi, de lo que siempre me gusto con lo que hago.

LRM_EXPORT_1380285404750090_20190210_204746470

 

¿Qué temas son los que más influyen en el momento de plasmar tus obras?
Todo lo que estoy aprendiendo, escuchando, viendo, me sirve de inspiración para mis trabajos, gente que conozco, que veo, que escucho, incluso cuentos, frases, hasta fotos, películas, mangas, me hacen plasmar en cómo me siento respecto a todo, y como se supone que debo actuar, siendo lo que veo, lo que vivo y escucho

La pequeña ciudad de Loja, el último rincón del mundo como lo llamamos, ¿es un buen lugar para desarrollar tu arte?
Loja es una ciudad llena de artistas talentosos, y con un trabajo mágico, siento que no hay un lugar específico para desarrollar el arte, sino la cuestión es cómo tú te manejas en tu entorno, tú mismo buscar tus salidas, tus oportunidades, saberte mover en el entorno por más difícil que este sea.

 

FB_IMG_1511834169501.jpg

Has participado en varios murales, ¿Cuál es la diferencia entre pintar pequeñas imágenes en tu cuaderno o por medio de un programa y plasmarlas en una pared?
Los dos formatos buscan representar una idea, sin embargo, los muros son una extensión que te sirven más para conectarte con el público.
Es un medio donde más gente lo puede apreciar, donde se encuentra en más en interacción con el que lo ve, siendo que una imagen se conecte con el espectador, me gusta ambos formatos para transmitir lo que siento, sin embargo, me siento totalmente plena y feliz cuando pinto un muro, es ahí donde noto la diferencia que causo en el espacio público es ahí donde siento que haré algo grande, que hago algo que se admirará, algo que me cambiara por completo y me hará mas a las chicas que hago en los muros.

PicsArt_11-08-10.58.38.jpg

¿Qué artistas influyen en tu obra y a cuáles admiras?
Soy una mezcla de todo artista que veo, no podría atribuir por completo a cierto número de artistas, mis artistas favoritos van desde personajes del barroco español, ilustradores como Jamie Hewlett hasta artistas urbanas como Lora Zombie , me gustaría nombrar a artistas que han tenidoovbia repercusión en distintas fases de mis obras, por ejemplo, Camilla dErrico, HayaoMiyasaki, Jasminebecketgriffith, Inti, BenjaminLacombe, Mark Rydenm, NicolettaCeccoli, Lora Zombie, Jamie Hewlett, MatiasMalzieu, Gleo,y Julia Pott

LRM_EXPORT_96523465116613_20190216_203822759

¿Algún mensaje que tengas para los jóvenes artistas como tú?

Lo mejor que siento que puedo hacer por mí, es nunca deja de aprender, nunca dejar de moverte, practicar y practicar para que puedas representar lo que sabes en tu obra, tratar de que cada obra sea mejor que la anterior, si te esfuerzas lo suficiente, las cosas se irán dando, irán mejorando tarde o temprano, y un día te verás orgulloso de la obra que produjiste, lo que creciste, lo mucho que aún falta y lo que puedes llegar a ser.

Finalmente, coméntanos en qué proyectos te encuentras trabajando actualmente.

Me encuentro practicando y produciendo en cierto modo, pequeñas obras, la universidad por ahora ocupa mucho de mi tiempo, sin embargo estoy enviando mis propuestas a distintas convocatorias, espero poder ser parte de alguna de ellas pronto.

 

Puedes seguir a la artista, en su página de Facebook, haciendo click aquí 

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).