Por Denise Griffith

Para escuchar el podcast sigue el siguiente enlace.

Todo el mundo habla de Miami como destino de veraneo. Pero, ¿quién habla de la gente que está haciendo literatura? ¿Arte? Con Gaby Sambuccetti en la conducción, este es un episodio sobre Miami y otros temas más personales con la música de Dúo Amalaya.

Comenzamos con P. Scott Cunningham, poeta estadounidense, quien habla en inglés acerca de Miami el cual es un sitio de tesoros escondidos: comida, cultura, lugares donde vivir. Scott cuenta que hay muchos poetas geniales pero todavía está descubriéndolos.

El festival O, Miami, a diferencia de otros festivales, es más como «Miami en sí», en palabras de Scott. Está organizado por la University of Wynwood, a la que llama «La universidad falsa más prestigiosa del mundo», lo que genera comicidad en algunas personas. Posee cuarenta eventos y recibe un razonable caudal de gente. Cuenta que muchas personas que trabajan con él son bilingües, tratan de no dejar a nadie afuera.

download.jpeg

Scott añade que uno puede mandar una idea para el festival, acerca de cómo pensar la poesía para lugares públicos como los del festival. También está la posibilidad de ofrecerte como voluntario/a, escribir prosa del lugar del que provenís y leerla o simplemente asistir. Siempre están buscando gente de otros lugares del mundo (en especial de América Latina), y pueden contactarlo sin ningún problema.

Pasamos a los poemas de Scott, cuya estructura, de acuerdo con Gaby, es en prosa. Hay frases sobre Miami en su poesía y el poeta ve a Miami en términos de arquitectura, que para él es como un balcón.

A la pregunta ¿Cómo es vivir en Miami siendo poeta? Scott responde que “hay inspiración constante, y es tan misteriosa que es difícil llegar a conocerla”. La comunidad de escritores es muy grande y es solidaria entre sí. Miami tiene el estereotipo de un lugar banal y esto a veces es frustrante para Scott pero lo bueno es que también se le da mucho apoyo a las artes.

Sigue Andrea Sambuccetti, periodista y psicóloga argentina radicada en Miami. Es la hermana de Gaby y hace diez años que vive en Miami. Tiene veintitrés años de carrera y hace poco ganó un Emmy nacional en los Estados Unidos por su cobertura. Andrea pensaba que era imposible ganar semejante premio mucho antes. De acuerdo con Andrea, «El premio del comunicador es poder tocar el corazón de la gente».

WhatsApp Image 2019-02-21 at 15.29.54

Entre Gaby y Andrea elaboran una reflexión sobre el contacto a través de redes sociales. Entre otros temas, Andrea trata la cuestión de las críticas positivas y negativas del trabajo propio. En principio, saber que un texto debe tener un efecto que puede ser positivo, negativo o neutral. Pero siempre hay un efecto. Además, la persona que está del otro lado en las redes está oculta y esto le da valentía que de cara a cara no la tendría. Todos somos haters. Andrea explica que es una forma de descarga emocional entre tanto estrés. ¿Qué hacemos cuando recibimos comentarios negativos? La psicóloga nos ofrece varias recomendaciones y comunica que los oyentes la pueden contactar para mandarle historias de periodismo.

El multifacético Michael Mendez es cantautor, productor, autor, compositor puertorriqueño radicado en Miami. Habla sobre la verdad, todo el mundo siempre se guarda algo. Hay que aprovechar la oportunidad en la carrera de la música. Él la aprovechó, suplantó a alguien durante dos meses a pesar de que era muy chico. Se conoce a Miami como la capital de Latinoamérica. Hay microteatro de 15 minutos y van artistas de diferentes países. Miami se ha convertido en una ciudad que si no sos bilingüe, va a ser muy complicado. Habla sobre la búsqueda del artista cubano, quien sufre y se ve obligado a radicarse en otro lugar para hacerse conocer. Michael empezó a tomar la música en serio en Miami, a pesar de que le decían que no podían firmar porque era cubano y Cuba es comunista y los cubanos no compran discos. Se frustraron muchos cubanos en Miami y dejaron de dedicarse a la música. Michael y Gaby hablan sobre el tema de cómo se conocieron hace muchos años. También cuenta que está por salir su publicada su primera novela. Lo ayudó su hermana poeta. Michael menciona a Argentina y dice que quiere mucho a los argentinos y quiere viajar para allá.

received_1173374776172462

Este episodio del podcast cierra con las palabras de Sergio Andricaín, escritor, periodista, crítico, investigador literario y editor cubano radicado en Miami. Comienza hablando un poco sobre la historia, cómo los cubanos llegaron pensando que iban a poder regresar a su país y al final decidieron que lo mejor era quedarse. Hubo una ola grande de inmigración cubana y también de México y otras zonas.

Sergio menciona una feria del libro que es la más importante de Estados Unidos. Hay de todo: galerías de arte, un paseo de grandes murales. Miami no es solo playa. Conversan sobre si el círculo literario en Miami es cerrado. Sergio explica que la ciudad ha crecido mucho en términos de cultura literaria. Tiene un recorrido por diferentes países, comenzó en Cuba, y luego pasó por Costa Rica y Colombia. Pudo publicar y creó una revista infantil en internet, una de las primeras del género. ¿Por qué infantil? Quiere formar a las nuevas generaciones, los adultos son muy difíciles de cambiar pero los niños dan esperanza. Además, son muy sinceros. Hay material muy variado en lo que es literatura infantil. Espera que los niños que lean un libro suyo en el futuro se acuerden así como él recuerda lo que leyó en su infancia. Agrega que no se escribe libros para niños únicamente, se escribe para un público más amplio, de alta sensibilidad. Por último, invita a los oyentes a que lean y que encuentren en el arte una buena compañía. A veces la vida es dura y nos sentimos solos, la compañía de los libros y la cultura es la mejor cura y se conoce gente muy interesante.

FB_IMG_1550249393046

Cada artista de esta edición aporta su perspectiva sobre temas muy disímiles: festivales, periodismo y psicología, música y literatura infantil. Y a pesar de que son estos los ejes, la conversación sigue y va más allá.

Música del episodio: Dúo Amalaya (Argentina). Roberto Moreno y Silvia Montoya. 30min; 55.36min; 1h59min.

37991243_419180591936279_1342517196596707328_n

Para escuchar el podcast sigue el siguiente enlace.

Escrito por Podcast · La ninfa eco

Bienvenido a "La Ninfa Eco en el Bosque de Narciso" Gracias por venir a escuchar nuestro podcast literario y musical con artistas invitados de Latinoamérica, España, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Conducción, idea y producción: Gaby Sambuccetti Reseñas: Alejandro López Pomares (España) Denise Griffith (Argentina) Email: laninfaecopodcast@gmail.com

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s