Teresaverso: «Encuentro en la naturaleza los elementos que reflejan parte de la esencia, de la pureza y del equilibrio del mundo»

Teresa AViedma, más conocida como Teresaverso (1981), es una fotógrafa malagueña con residencia en Granada, donde vive desde hace más de diez años. Al terminar su Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada, se especializó en Comercio Internacional, área a la que se dedica actualmente. Su primer acercamiento a las artes visuales fue a través del collage, pero más tarde decidió dirigir su atención hacia la fotografía. Teresa trabaja con fotografía digital y analógica, y su obra se caracteriza por la vivacidad de los colores y la utilización de la técnica de doble exposición. Actualmente continúa ampliando su proyecto Emotional Landscapes, compuesto por gran parte de las imágenes que publica en su cuenta de Instagram: www.instagram.com/teresaverso/

Teresa, cuéntanos cómo y por qué decidiste escoger la fotografía como medio de expresión artística. ¿Qué es para ti la fotografía? ¿Qué crees que podemos aprender de ella?

En un principio, mi interés por la fotografía surgió de una forma un poco accidental, pues la idea era crear una fuente de imágenes para utilizar en los collages que hacía por aquel entonces.

Hoy en día la fotografía se ha convertido en mi forma de expresión. Es como otra voz con la que expreso emociones y estados de ánimo, pero a través de las imágenes, los colores que utilizo, las dobles exposiciones, las distintas atmósferas, etc.

Creo que podemos aprender cosas muy diversas a través de la fotografía, pero al reflexionar sobre esta pregunta, me parece que el aprendizaje que obtenemos cada uno de ella es muy subjetivo. Para mí es una especie de terapia. Se dice que “la música amansa a las fieras”, y yo creo que el dicho puede aplicarse también a la fotografía.

1

Cuando miro tus imágenes siempre tengo la sensación de asistir al cruce entre dos mundos: el de lo cotidiano y el de la magia. En tus fotografías, las siluetas y los paisajes se funden con el brillo de la luna. ¿Crees que el arte nos permite mirar de otra forma y dar un nuevo significado a nuestro entorno?

Por supuesto. Como decía anteriormente, el arte nos permite expresarnos de muchísimas formas y mostrar al mundo y a nosotros mismos nuestra propia percepción del entorno, de lo que vivimos día a día, es decir, de las experiencias propias o ajenas.

Creo que, al igual que cada uno tenemos unos determinados rasgos físicos y psicológicos, también tenemos una mirada que se va forjando a lo largo de los años y que estará influenciada por muchísimas cosas. Esta mirada es la que nos permite dar esa nueva visión de lo que nos rodea, aunque el verdadero significado a veces queda muy encriptado, y dice mucho de nosotros mismos.

Además de capturar escenas y paisajes cotidianos, también te dedicas a la fotografía de viajes. Las últimas imágenes de Emotional Landscapes, por ejemplo, fueron tomadas en un viaje reciente a Canadá. ¿Crees que la mirada se transforma con el viaje? ¿Es diferente hacer fotos en Andalucía y en Canadá?

Creo que la mirada no se transforma con el viaje, sino que el viaje añade nuevos matices a nuestra mirada. Es como ampliar la gama de tonos en una paleta de colores. Por tanto, en mi opinión, da lo mismo el lugar del mundo en el que estés: tu mirada está ahí y ese rincón que visitas enriquecerá tu ser de una manera u otra, y esto se verá siempre reflejado en tus fotografías.

3

Una de las características más llamativas de tu obra es el uso de la doble exposición. Paseando por tu galería me he dado cuenta de que en una de las imágenes superpuestas aparece casi siempre el cielo: amaneceres, atardeceres, la luz de los astros… ¿Qué es lo que tiene el mundo de lo celeste que lo hace tan atractivo? Cuéntanos más acerca de esta técnica y de los colores mágicos del cielo.

Cuando comencé a interesarme por la doble exposición lo hice de una manera instintiva, pero una vez que me paré a reflexionar sobre por qué utilizaba tanto esa técnica, llegué a la conclusión de que está muy relacionada con el “collage”, pues puedes crear una sola imagen con significado visual utilizando dos o más imágenes al mismo tiempo. Además, te permite crear otras realidades diferentes de las que puedes percibir a simple vista, otros universos, paisajes oníricos, eso que está a caballo entre la realidad y el sueño y que tanto me gusta representar.

El mundo de lo celeste es bello en sí. No conozco a nadie que no disfrute mirando un atardecer o un amanecer, las estrellas, la luna. A mí, como muchas otras cosas de esta vida, me parecen elementos mágicos, especiales, maravillas que nos regala la naturaleza cada día.

En cuanto a las tonalidades, una vez uno de mis profesores comentó que los colores del atardecer, desde un punto de vista psicológico, estaban relacionados con la calma, la seguridad, la vuelta al hogar, la tranquilidad, el final del día… Quizás por eso me gustan tanto esos tonos, porque además de que son preciosos, crean ese efecto en mí.

15

En tu obra se combinan varias cosas. Hemos hablado del cruce entre lo real y lo onírico, de la fusión de imágenes… Pero además de eso también trabajas con dos tipos distintos de fotografía: digital y analógica. La mayoría de los fotógrafos suelen escoger un bando y rechazar el otro, pero tú te mueves entre dos mundos. ¿Qué aporta esto a tu trabajo? ¿Crees que la fotografía digital y la analógica son complementarias?

Yo tengo claro que sí, pero además me atrevo a decir que el collage, la pintura y otras artes visuales, además de la música, la literatura, etc., también lo son.

En cuanto a la fotografía digital y analógica, la verdad es que no podría decantarme por una u otra; ambas tienen aspectos que me gustan mucho. Para mí la fotografía analógica es más enigmática, compleja, nunca sabes con certeza cuál será el resultado obtenido con un carrete u otro. Es inesperada y eso me encanta. Además, es la forma de experimentar realmente con la técnica de la múltiple y doble exposición.

La fotografía digital es más cómoda, rápida… No sé, cada una te ofrece una cosa, depende del momento y de lo que busques representar.

Apenas hay espacios urbanos en tus fotografías. De vez en cuando encontramos un faro o la silueta de un barco entre las aguas, pero lo humano y la ciudad son siempre elementos secundarios. Sin embargo, la naturaleza aparece en todas sus formas y colores: hay bosques, mares, lagos, cisnes, ballenas, montañas… ¿Qué tiene la naturaleza que le falta a la ciudad? ¿Qué buscas o qué encuentras en esos paisajes?

Imagino que relaciono la naturaleza con aquello que es puro de verdad, que no está contaminado por la acción del hombre. En ella, en los paisajes, en el ser humano, en los animales, en sus colores, etc. encuentro los elementos que, en mi opinión, reflejan parte de la esencia, de la pureza y del equilibrio del mundo.

5

Actualmente estás trabajando en un proyecto sobre el personaje de Ofelia, tomando como inspiración la obra del pintor prerrafaelita John Everett Millais y un poema de Arthur Rimbaud. ¿Por qué Ofelia? Me gusta pensar que volver la mirada hacia el pasado y hacia obras de arte anteriores es una forma de buscarnos, de reflexionar sobre quiénes somos ahora. ¿Qué crees que puede enseñarnos Ofelia sobre nosotras mismas? ¿Cómo es tu Ofelia?

Este trabajo, en principio, es mi versión del camino imaginario que recorrió Ofelia antes de su muerte.

Responder a estas preguntas es todavía muy difícil para mí, porque sigo investigando el personaje de Ofelia y me sigo preguntando por qué ese cuadro de Millais es tan representativo para mí.

Empecé a trabajar en este proyecto porque un día, al hacer un ejercicio de reflexión en un curso de fotografía, me di cuenta de que esa pintura me había acompañado desde hacía muchos años y de que inconscientemente había ido reflejando algunos de sus elementos en mis fotografías.

El personaje de Ofelia es muy complejo y creo que, a día de hoy, puede mirarse desde diversos prismas, unos más positivos y otros más negativos… Pero yo sigo indagando y buscando a mi Ofelia, o más bien a mis Ofelias.

6

¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

De momento sigo trabajando en Emotional Landscapes, proyecto que voy ampliando con imágenes de mi día a día y de mis viajes.

También estoy preparando una posible colaboración para la portada de un disco de un músico americano, pero de momento es algo que está en el aire y que no sé si se terminará de concretar.

Otra de las cosas que tengo entre manos es la creación de una página web en la que me gustaría publicar las series en las que voy trabajando y poner a la venta una serie de láminas con mis fotografías. La principal finalidad de esta página web será conseguir fondos para distintas organizaciones sociales sin ánimo de lucro, idea que en realidad es el verdadero origen del proyecto Teresaverso.

Para terminar, me gustaría que nos recomendaras el trabajo de una fotógrafa a la que admires.

Pues os voy a recomendar a una fotógrafa que sé que nos encanta a las dos: Polina Washington. Su manejo de la fotografía analógica y sus dobles y múltiples exposiciones me cautivaron cuando la descubrí. Desde mi punto de vista, las imágenes de Polina parten de elementos simples, pero siempre están cargadas de poesía y de mucha magia.

7

8

13

9

12

11

16

Escrito por Iosune de Goñi

Iosune de Goñi (Burlata, 1993) es escritora y fotógrafa. Tras finalizar sus estudios en Filosofía, realizó un Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento. Actualmente es estudiante de doctorado en la UNED, donde realiza su tesis en Género y Literatura. Sus textos han sido publicados en diversas revistas y fanzines, así como en las antologías Los muchachos ebrios. Antología de poesía jovencísima transoceánica (La Tribu, 2016), Hatsaren Poesia Olerki Bilduma (Hatsa Elkartea, 2017-2019), Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, 2018) y La desconocida que soy. Vol. II (Índigo, 2018). Escribe en euskera y en castellano y es editora de Liberoamérica en Euskal Herria. Como fotógrafa ha realizado exposiciones en diversas partes de Euskal Herria y en Edmonton, Canadá. Sus fotografías han aparecido en medios como godArt Lab y en las revistas Aldiri, Lomography, Alter/Analog y Polysème.
A %d blogueros les gusta esto: