LA NINFA ECO PODCAST · EPISODIO 7 · Poesía, medicina y salud mental

Por: Denise Griffith @griffithdenise03

Para escuchar el podcast sigue el siguiente enlace.

El dolor nos traspasa. Si no es mental, es físico. Si no es físico, es mental. Mente, cuerpo y espíritu están estrechamente conectados. Si escuchan este episodio, verán cómo varios escritores y escritoras analizan sus vivencias tanto en el papel de pacientes como en el papel de médicos. Con Gaby Sambuccetti en la conducción desde el Reino Unido.

Este episodio arranca con Shane Neilson, médico, escritor, editor y poeta canadiense especializado en salud mental. Shane no se siente ni más poeta ni más médico. Empezó como lector. Su madre era una lectora compulsiva que solía llevarse libros al banco de suplente cuando jugaba baseball o hockey. Leyó poemas durante toda su carrera de medicina. ¿Por qué escribía mientras estudiaba medicina? Pensaba que la educación en medicina no proveía un espacio para lo creativo y se sintió insatisfecho. Es difícil encontrar escritores de Canadá en Argentina, dice Gaby Sambuccetti. Para ingresar traducciones se necesita que Canadá ocupara un lugar en la jerarquía colonialista. ¿Cómo se caracteriza al estilo canadiense? Está más alineado con el estilo británico: tiene juegos con la rima, con la parodia. También cuenta con características que la poesía latinoamericana no tiene y viceversa. Por otro lado, Shane es director de la Asociación de Médicos Canadienses y ahí estuvieron creando poesía muy elaborada y reconocida. Para finalizar, lee un poema al aire. Hablan sobre las traducciones y cómo a veces se pierde cierta parte del mensaje. El mensaje que le gustaría darle a la gente es que tengan compasión por las personas que sufren por trastornos mentales, que los cuiden y respeten.

IMG_5290

El podcast continúa con Yanina Giglio, escritora, editora y comunicadora que fundó Odelia Editora. Gaby menciona algo que dijo la poeta argentina Vera Buendía en el episodio 5: «El amor es poder donar un riñón». Yanina dice que la poesía siempre la sorprende y cita a Fernanda Fatureto, poeta de Liberoamérica, que expresó en una entrevista “No hay sabiduría más profunda que el poema”. Para Yanina, donar un riñón era como respirar, era una necesidad física de ella. Lo hizo por su esposa, que era la persona que amaba. Explica que si a su pareja le pasaba algo, no sabía qué iba a hacer ella. Así que agrega que en ese sentido podría llamarse egoísta. Cuenta que se hizo más de cuarenta estudios en cuatro meses. Encontró a una persona que le contó sobre su donación. Ella ahora ayuda también para que el que lo está atravesando no esté solo.  Relaciona la experiencia de la donación con el espacio o lugares de Escandinavia con mucho hielo y todo blanco. Gaby dice que esta experiencia sobrepasa la escritura. A ella le pasó de querer escribir en momentos muy fuertes y no poder, porque es abrumador. Yanina cuenta que está escribiendo sobre el tema. Gaby saca a colación las entrevistas patafísicas que hace Yanina y propone entrevistar a Yanina de esta manera. La temática es de la música y Yanina va diciendo lo que se le viene a la mente. Yanina como cierre deja como mensaje para los oyentes la insistencia, resiliencia, hacerle caso al cuerpo, que el cuerpo sabe.

51571741_10158902241449815_2678343615830294528_o

Luego toca el turno de Pablo Queralt, poeta, traductor, gestor y médico. La homeopatía le abrió a Pablo un mundo distinto, muy amplio, para poder curar a los pacientes desde la holística, medicina natural. Gaby comenta que en Europa el mundo de la medicina natural está más integrado. Poco a poco esto va perdiendo la hostilidad en Argentina, de acuerdo con Pablo. El remedio homeopático está curando una carencia. «Nos enfermamos porque sentimos que nos falta algo». Y a partir de esa falta que puede ser en el orden mental, como «los amigos no me quieren» o «me va mal en la vida». El remedio homeopático te pone en condiciones de que eso se equilibre. Cuerpo, mente y espíritu es una unidad. Gaby le pregunta en qué momento decidió empezar a escribir. ¿Por qué poesía y no otro género? Contesta que le gustaba mucho la canción. Gaby hace mención de «Cuando el día se retira». Todos los títulos están unidos a los poemas, como si fueran una totalidad. Hay algo más en nosotros que comer, funciones biológicas, capacidades familiares como ser padre e hijos. Gaby le pide a Pablo que lea un poema. Usa sonidos de medicina. Pablo deja un mensaje muy potente con una lectura.

Foto34027

A Pablo le sigue Laura Pardo, quien estudia traducción e interpretación en Barcelona. Además de eso, es editora y colabora en la revista Liberoamérica. Laura ganó un premio del concurso literario del día mundial de la salud mental. El texto habla de los estigmas con respecto a la ansiedad. Se romantiza el ser escritor y sufrir enfermedades mentales. Pero no es tan así. En el caso de ella, cuanto peor está, menos escribe. Gaby cuenta que cuando ella vivía en Argentina la ansiedad no tenía el peso que tiene en Europa o en el Reino Unido. La ansiedad pasaba inadvertida en el día a día. Gaby dice que compartirlo es una manera de frenar la estigmatización. Hablan sobre las empresas que discriminan por tener esta condición. Laura cuenta su labor de editora en la revista Liberoamérica, destaca los artículos de feminismo. Comentan lo activas que están las nuevas generaciones de artistas. Lectura de un poema suyo. Laura deja como último mensaje que se hable del tema, de la ansiedad.

Laura Pardo (Foto_ Regina Pernaz)

El episodio finaliza con las palabras de Sara Montaño Escobar. Escritora y psicóloga, colaboradora en distintos medios. Gaby analiza fragmentos de la poesía de Sara, que le parece psicoanalítica y visceral. «Escribir es un acto de catarsis, sublimar el dolor y convertirlo en arte», cuenta Sara. Sara menciona lecturas que le impactaron, a Sara Cain (4:48) y a Pizarnik. En el caso de Cain, ¿por qué alguien que no es depresivo escribe un libro y después se suicida? La depresión es un trastorno muy severo. Las enfermedades mentales siguen siendo un tema tabú y las personas que lo sufren no se sienten libres para decirlo. Sara comenta que lee historias de personas que cuentan que sus propios padres minimizan el problema. Reflexionan sobre cuan avanzados están algunos países en materia de salud mental. ¿Cómo ayuda la poesía? Lo triste, lo traumático, lo difícil se vuelve bello. Sara empezó escribiendo poesía por una decepción amorosa. Luego poco a poco se fue preocupando más por el estilo, por la redacción. Es una poesía confesional y social. Lectura de un poema suyo: Cansancio.

52757172_10206124707912755_4618626260375961600_o

 

Cierra de esta manera otro episodio más de la Ninfa Eco. Si tienen depresión o ansiedad, no se sientan solxs, hay un montón de gente sufriendo. Más de la que parece. Si conocen a alguien que experimenta esto, escuchen. Hablemos del tema, como se hizo recién, para ahorrarnos los tabúes. Y hagámosle caso al cuerpo, que el cuerpo es sabio.

Para escuchar el podcast sigue el siguiente enlace.

Escrito por Podcast · La ninfa eco

Bienvenido a "La Ninfa Eco en el Bosque de Narciso" Gracias por venir a escuchar nuestro podcast literario y musical con artistas invitados de Latinoamérica, España, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Conducción, idea y producción: Gaby Sambuccetti Reseñas: Alejandro López Pomares (España) Denise Griffith (Argentina) Email: laninfaecopodcast@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: