La siguiente es una entrevista realizada a Paola Alvarado Romero, coordinadora y fundadora del colectivo feminista Creando Juntas. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo comenzó a funcionar el colectivo “Creando Juntas”?

Nuestro colectivo empezó a funcionar a partir de la realización de talleres de acompañamiento y círculos de apoyo, es ahí donde palpamos la interseccionalidad al trabajar con diferentes mujeres. Además, sentimos la necesidad de gestionar talleres que apunten al arte como medio de canalización para soltar conflictos internos producto de la violencia de género.

6.jpg

Como colectivo, ¿cómo definen el feminismo?

El feminismo es un movimiento de lucha para la igualdad de derechos, que trabaja por cambiar el sistema patriarcal basado en una moral machista en la que nos encontramos. Hay gente que dice “ni machismo, ni feminismo, igualísimo”, para opinar, hay que leer e informarnos, no podemos lanzar palabras al azar porque la realidad social no es un juego.

Son un colectivo no mixto, es decir, solo de mujeres. ¿Por qué?

Porque es a la mujer a quien la sociedad ha violentado e invisibilizado y es la voz de ellas y nosotras la que se necesita unión y fuerza sin necesariamente ser antagonistas de los hombres, tenemos aliados que trabajan en su deconstrucción mediante el manejo de nuevas masculinidades, con ellos y con esta temática estamos trabajando en coyuntura estratégica.

3.jpg

¿Qué objetivos tienen como colectivo?

El objetivo general, desde Creando Juntas, hacer posible la deconstrucción individual y colectiva, asumir el reto de la exigencia personal para que avancemos y trascendamos en la lucha feminista, además aportar desde varias perspectivas legal, psicológica y creación artística en los procesos que conlleva la violencia de género. Los objetivos específicos son: 1) Manejar una política horizontal, para la defensa de los derechos de las mujeres, con una propuesta feminista coherente, 2) Promover la sororidad y empatía entre mujeres y 3) Trabajar, activar y militar nuestra lucha desde un feminismo interseccional.

Qué actividades y proyectos han desarrollado desde su creación?
Desde la creación hemos estado activas en:
-Talleres con enfoque de Género en la comunidad.
-Talleres con enfoque de derechos humanos en la comunidad.
-Ponencias sobre Género en la FUERZA ARMADA ECUATORIANA
-Ponencias sobre la problemática del INCESTO.
-Talleres de prevención de violencia sexual dirigida a la niñez y adolescencia.
-Terapias grupales para mujeres.
-Acompañamiento psicológico en casos de violencia física, psicológica y sexual a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
-Micro charlas sobre EMPATÍA, SORORIDAD Y RESILIENCIA.

4.jpg

¿Cuál consideras que es la realidad del movimiento feminista actualmente a nivel nacional e internacional?

El movimiento feminista desde sus inicios hasta la actualidad ha sido transformador del cambio social, somos testigos del progreso y avance de nuestros derechos y aun así seguimos viviendo en una sociedad jodidamente machista, el juego del patriarcado es volvernos enemigas a las mujeres y eso es lo que hoy está en juego.

La derecha “próvida”, señala que ya podemos sufragar, que ya tenemos acceso a la educación y que nuestra lucha es innecesaria, ven solo lo que les conviene ver. Es verdad podemos sufragar, hay muchas mujeres que tienen títulos de tercer y cuarto nivel, pero no son todas las que tienen acceso para hacerlo, hay desigualdades propias de la sociedad machista.

En las comunidades indígenas hay más probabilidades que un niño termine la escuela a que una niña lo haga porque es ella junto a su madre quienes asumen la responsabilidad de la ECONOMÍA DEL CUIDADO.

Luchamos, marchamos en Ecuador por la LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN y también nos quieren callar, los próvida mantienen su discurso de que “el embrión y el feto ingeniero deben decidir”, la realidad es que el 80 % de embarazos en niñas y adolescentes son producto de INCESTO es decir niñas violadas por sus familiares son revictimizadas obligadas a ser madres, esto no solo es MACHISTA, es una NEGLIGENCIA DEL ESTADO.

En la actualidad el movimiento feminista a nivel nacional y mundial sufre la burla y se está normalizando mucho más la práctica de ridiculizar nuestra lucha y de esta forma invisibilizar los problemas reales que tiene la sociedad a causa de una práctica machista.

¿Han colaborado con otros colectivos? Si es así, ¿cuál ha sido la experiencia?

En el 2019, hemos colaborado con participación artística en la HOGUERA FEMINISTA, evento realizado por las camaradas FEMININJAS, de la ciudad de Cuenca en esta nuestras voceras fueron:

Paola Alvarado Romero con poesía feminista y Beth León Gallegos con performance teatral. Además, fuimos invitadas por La Sociedad de Mujeres Artistas de la ciudad de Guayaquil, donde participamos con MICROCHARLAS, en esta ocasión nuestras voceras fueron: Gabi Cáceres con Sororidad “Los lentes violetas”, Cinthia Solana con Empatía y en apoyo estuvieron: Johanna Pacheco, Susana Morales y Marita Albán. En el evento WARMI KAY PACHA, realzado, de la ciudad de Loja estuvimos participando con poesía con las compañeras: Sara Montano Escobar y Pamela Cuenca y además en ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO estuvieron encargadas las compañeras: Paola Alvarado Romero y Beth León Gallegos. Diana Herrera Chamorro como vocera en el conversatorio de la Komuna en la ciudad de Cuenca.  Y finalmente May Alejandra Lana, Diana Herrera Chamorro, Gloria Ordóñez en activismo y militancia social. Nuestra experiencia ha sido positiva y de gran aprendizaje, estuvimos juntas, trabajando desde la interseccionalidad, conocimos e hicimos nuevas aliadas en esta lucha feminista que es la lucha de todas.

1

Aparte de la violencia machista, ¿qué otros frentes consideran necesario abordar en su lucha?
El feminismo es la lucha contra las desigualdades y desde allí podremos trabajar en conjunto con diferentes luchas como la explotación sexual, incesto, explotación laboral infantil, trata de personas, la aporafobia etc.
Actualmente en nuestro país quienes lideran la lucha por el agua son las comunidades indígenas y a esta lucha también nos debemos y sumamos.
Toda lucha por el bienestar social es acogida.

5.jpg

¿Por qué hay que ser feministas?
“La cultura no hace a la gente, la gente hace a la cultura” CHIMAMAMNDA NGOZI
El feminismo busca vencer las desigualdades sociales, si no luchamos por nuestros sueños, por nuestro futuro, estamos de acuerdo con la práctica machista que busca invisibilizar las problemáticas reales y latentes como el incesto, explotación laboral y sexual en menores de edad, trata de  personas etc.

¿Cuáles son los referentes de las mujeres que forman el colectivo Creando Juntas?

Somos un colectivo interseccional, cuyo referente es la lucha popular de las mujeres. Nuestras referentes en la lucha feminista son muchas, sin embargo mencionaremos las más cercanas a nosotras: Rosa Manzo Rodas, Rose López Machuca, Belén Albán Lazo, Rosalía Íñiguez, Martha López, Virginia Gómez, Kruskaya Hidalgo y Rocío Reinoso Mite. Mujeres con las que hemos crecido y aprendido a deconstruirnos. 

¿Qué les dirían a las mujeres que están descubriendo el feminismo?
Es hermoso compartir con diferentes mujeres, sin embargo, el feminismo no es solo una foto, una publicación de palabras en redes sociales y colocarse pañuelos morados y verdes para expresar sororidad.
El feminismo va mucho más allá, es una lucha diaria con el sistema patriarcal, asumir la deconstrucción personal no es tarea fácil, ir en contra de lo que nos ensenaron y dijeron que “estaba bien”, tampoco lo es, sin embargo, tenemos la fortaleza, para seguir, para continuar en la militancia.
Feminismo es ser congruentes con nuestro discurso, no juzgar ni señalar a otras compañeras mujeres por sus “errores”, no incentivar el odia entre nosotras, aunque pensemos diferente.
Saber reconocer las prácticas machistas con las que crecimos creyendo que eran “correctas” y afrontarlas, soltarlas, dejarlas ir y empezar a decir por nosotras mismas.

Y a los hombres que poco a poco están revisando sus privilegios.
El feminismo no es una ideología que busca odiar al hombre, eso en primer lugar, luego decirles que sigan instruyéndose, leyendo, pero sobre todo sepan palpar su propia realidad, “ayudar en casa “no es ayudar, es compartir y asumir la economía del cuidado.
La forma en como nos relacionamos con otras personas dice mucho, respetar a las mujeres cercanas no es respetar a todas.
No estamos en desacuerdo en que salgan a las calles y marchen junto a nosotras, sin embargo, con esa misma fuerza pueden unirse y hablar, debatir sobre las nuevas masculinidades, hacer grupo de hombres que propongan políticas públicas que rompan con el privilegio que tienen los hombres en el sistema público y privado, que no se visibilicen solo en nuestras luchas, si no que empiecen a armar las suyas en contra de un sistema patriarcal.

En qué proyectos veremos al Colectivo Creando Juntas.
Taller PSICOLOGÍA Y GÉNERO, dirigido a servidores públicos y privados EL VIERNES 22 DE MAYO EN LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LA CIUDAD DE MACHALA.
Nuestras voceras: Roció Reinoso Mite- Empoderamiento de las Mujeres en la Comunidad Pesquera , Adriana Ordoñez Iñiguez-Sororidad, Susana Tipantasi Prado- Código Orgánico Integral Penal, Jennifer Reinoso Sarango Legalización del Aborto, Mónica Dávila- Empatía , Paola Alvarado Romero en Incesto. EN POESSÍA FEMINISTA: Leddy Correa de la Rosa, Andy Aguilar Márquez, Gabi Cáceres, Anny Aquilar Cajamarca. Estamos gestionando para fines de mayo dos proyectos importantes.
▪ JORNADA FEMINISTA
▪ ENCUENTRO ARTÍSTICO DE MUJERES

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).