Por: Denise Griffith @griffithdenise03

Para escuchar el podcast sigue el siguiente enlace.

Identidades. Singulares y colectivas. La lucha que es de unx, es de todxs y viceversa. Como dijo alguna vez Simone de Beauvoir, «El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente».

En este episodio, se abordan diferentes aspectos de la experiencia como la violación, la situación LGBTQ+ en Brasil con el nuevo mandato, los mensajes de los medios de comunicación, los estereotipos, el lenguaje inclusivo, la predominancia de hombres en el ambiente artístico y los micromachismos. Con más invitadxs de lo habitual y Gaby Sambuccetti en la conducción.

maxresdefault

Ariell Carolina Fernanda Luján (Argentina) abre el episodio. Es escritora, activista, feminista, creadora del sitio Yanonoscallamosmás. Gaby menciona la frase «Ya no nos callamos más», que inicialmente puso Ariell en una pancarta. Juntas, reflexionan sobre la situación del machismo en Argentina. El blog homónimo que creó Ariell duró aproximadamente dos años y editó trescientos testimonios. «Cuando unx publica, tus palabras ya no te pertenecen», cuenta Gaby que le dijeron una vez. Ariell expresa su historia: se juntó con otras mujeres para denunciar a Cristian Aldana, abusador de menores, golpeador, psicópata. Ella estaba muy mal, tenía ataques de pánico. Habla del miedo a exponerte y confiar, la vulnerabilidad es todo un tema. El cuerpo y la mente son muy sabios. La pancarta fue un momento de autodefensa creativa. Donde pensamos que estamos más débiles es donde radica una gran potencia que lo cambia todo. «¿Por qué crees que muchas personas que sufrieron abusos tienen la necesidad de escribir, incluso antes de hablarlo?», le pregunta Gaby. «Cuando escribimos, estamos aportando, cosa que se nos ha robado con el abuso», dice Ariell. La escritura y la lectura hacen que podamos reparar a niveles colectivos. Finalmente, Ariell recita un poema llamado «Quién no» en vivo. A los veinte, cuando estaba terrible anímicamente, viajó. Entre Ecuador y Colombia, tuvo una conexión con la naturaleza muy reparadora y asimismo encontró en la escritura una salida.

30712813_1842129602515741_6850398748934144000_o

Lisa Alves (Brasil) es la segunda invitada. Es escritora, editora, comunicadora y autora del libro Arame Farpado. Lisa vive en Rio y comenta acerca de la situación en Brasil con el arte, la censura y la comunidad LGBTQ. Ante la represión y la censura, sabe que cuenta con el apoyo internacional. El momento que están viviendo en Brasil es vergonzoso y aterrador. Lisa crea trailers para libros de poesía, cuentos y novelas. Explica que es necesario autopublicitarse porque las editoriales no se preocupan por la publicidad. En esta etapa de su vida, vivir y estar sola la ayuda a comprender quién es y su papel para con el arte, dejar un registro de sus experiencias. Lisa dice que se viene un panorama desolador en cuanto a la política en su país y que es posible que se transformen en refugiados en el resto del mundo, que ojalá puedan contar con su apoyo.

46177307_10156798427202208_2283471611195555840_o.jpg

Luego de Lisa, viene Gachi Krause (Argentina), poeta, editora y periodista en Corriendo la Voz. Gachi cuenta que hace cinco años empezó a militar en una organización. Luego empezaron a juntarse con otras mujeres a tejer redes de contención. Gaby dice que el libro de Gachi es chocante, no se puede permanecer indiferente. Se llama Caja de herramientas para sobrevivir al machismo y Gachi opina que pueden ser el alikal y el misoprostol. Reflexionan acerca de la diferencia entre vivir y sobrevivir al machismo. Es cada vez más difícil negar el machismo y eso es un logro de la lucha feminista que se viene dando. Gachi comenta que hoy cuando ella sale a la calle le dicen menos cosas que cuando salía hace dos, tres años. Hablan sobre la violencia, no cree que la mayoría sean violentas, que las que lo son lo son como lo son tantos hombres. El machismo está en cada micropartícula. Gachi acota que en la literatura también sucede, que los hombres figuran más. Para que un hombre reconozca que lee una mujer, tiene que ser la mejor en lo que hace. Y eso no pasa al revés. Si es muy buena se la termina masculinizando. No se puede explicar de manera femenina que sea tan buena una mujer. También se les saca prestigio a las mujeres en el sentido de que si escriben bien es porque estaban locas, deprimidas. No se puede explicar que somos igual de capaces que los hombres. También sucede que incluso cuando los hombres se reconocen deconstruidos, no pueden evitar ponerse en una posición de poder. Gaby saca a colación el tema de la violación. Gachi dice que ella cree que si no se habla de las violaciones, estamos ayudando a perpetuarlas. Lo primero que hay que hacer es perder la vergüenza. Cuando la violaron no se pudo refugiar en la literatura porque no hay literatura que hable de mujeres violadas que siguen adelante. Te sacaron la libertad de decir que no en un momento determinado pero podés decir que no siempre que quieras. Como último mensaje, Gachi dice que si tenemos una amiga o una hermana que fue violada que la escuchemos y la ayudemos.

12347803_798988303543978_8787274141389190573_n (1)

Sigue Angela Neira – Muñoz (Chile). Ella es escritora, poeta, editora y directora de la editorial Mujeres de Puño y Letra en Chile. Angela expresa que nada es suficiente ante lo grande que es el patriarcado. Antes en un encuentro literario, si había mujeres poetas eran funcionales al sistema patriarcal. Hoy en día no es tan diferente. Lo que sucede es que las mujeres están más activas. Hay editoriales que dicen ser feministas pero en realidad encontraron la cara comercial del feminismo. Angela menciona que en Chile hay fondos para proyectos (idealmente con una visión feminista) que surgieron con el mandato de Bachelet y hay personas que toman ventaja de esto.

35401098_10216265718414028_4716302655729696768_o (1)

Es el turno de Clara Inés (Argentina), poeta, escritora, fundadora de Elemento disruptivo. Clara se ubica en el transfeminismo, le parece más colectivo. Se siente no binarix. Algunos días sí se siente binarix pero cuenta que no lx representa cuando no hablan en lenguaje inclusivo y que si se encuentra con alguien conservador, trata de dialogar. Porque el hecho de que una persona sea conservadora no quiere decir que no pueda entender. Dice también que cuando se va a mandar un manuscrito, unx se fije en el catálogo de esa editorial. Clara empezó con la editorial hace cuatro años, cuando era muy joven. Gaby saca a colación que se están haciendo cosas en Argentina y la gente se va contagiando. La última publicación que tiene Clara Inés es Cemento fresco con Ausencia editora, por si alguien quiere leerla.

16938844_10155110299303413_6658850843486766784_n.jpg

Finalmente, habla Victoria Herreros Schenke (Chile), poeta, feminista y colaboradora en Liberoamérica. Ella y Gaby conversan sobre la movida poética en Chile y en Argentina y lo difícil que es que la poesía llegue a públicos amplios. Muchas veces resulta aburrido o solo van otrxs poetas. Gaby menciona la diferencia entre escribir un poema para recitar y solo para leer. Victoria quiere democratizar la poesía y sacarla de ese pedestal, no quiere que sea inaccesible. Gaby alude a una controversia que hubo entre una crítica literaria y poetas que suben sus poemas a instagram, ella lxs criticó duramente diciendo que no estaban editados. Gaby plantea la cuestión de qué está pasando con las viejas poéticas. Victoria dice que está a favor de la democratización de la poesía pero no de la banalización. Gaby le pregunta a Victoria por qué se siente feminista. Victoria menciona que está interesada en el tratamiento de los medios de los casos de Nahir Galarza y Lucía. Lo injustas que son las condenas, también. En este momento está haciendo un libro sobre eso. Dice que el movimiento feminista en Chile está creciendo pero no desde un punto de vista académico. En Chile no se produce tanta teoría como en Argentina. Sí está mejorando en cuanto a las denuncias tanto en el ámbito académico como en otros. Tanto micromachismos como abusos. Victoria lee un texto feminista en vivo.

Hemos avanzado un montón en materia de feminismo. En algunos países más que en otros, pero cada vez estamos más fuertes. A seguir avanzando.

Para escuchar el podcast sigue el siguiente enlace.

Escrito por Podcast · La ninfa eco

Bienvenido a "La Ninfa Eco en el Bosque de Narciso" Gracias por venir a escuchar nuestro podcast literario y musical con artistas invitados de Latinoamérica, España, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Conducción, idea y producción: Gaby Sambuccetti Reseñas: Alejandro López Pomares (España) Denise Griffith (Argentina) Email: laninfaecopodcast@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s