Giselle Caputo y César Barreto son los iniciadores de Aike Biene, una editorial autogestiva que desde el 2017 busca visibilizar la escritura del margen con una apuesta casi utópica por la edición literaria en Paraguay.

IMG_4391
Giselle Caputo es una de las voces poéticas más vehementes del Paraguay contemporáneo. Con dos poemarios solitarios a cuestas, ha sido recopilada en diferentes antologías de diferentes países y también traducida a otros idiomas.

“Elegimos crear una editorial independiente en el afán de visibilizar la escritura del margen, la  no elitista, la no oficial, fuera de la que ya está canonizada, la escritura de los emergentes, de los jóvenes” (Giselle Caputo)

En 2 años, han sido 5 los libros gestados por la editorial, entre poesía y narrativa. “Publicamos a autoras y autores que creemos representan las nuevas voces o inquietudes literarias del escenario literario nacional”, manifiesta la descripción de la editorial en Facebook.

46749191_1123260447836876_165161906510757888_n

El surgimiento de un movimiento literario alternativo asunceno, con la irrupción de ciclos de lecturas, de Slams de poesía, y centros culturales “underground” como Literaity favorecieron el nacimiento de una editorial autogestiva como Aike Biene. La tarea de “parir libros”, de acuerdo a la editora y poeta Giselle Caputo, se dio como fruto de “intereses y sectores independientes y unders que están gestando una movida de visibilización”. Cabe destacar que la editorial autogestiva además realiza un acompañamiento artesanal de los textos, con un trabajo de edición literaria poco común en Paraguay.

56218192_1216604825169104_5672685529158647808_n
El conversatorio-taller “La Novela Corta” estuvo a cargo del narrador Cave Ogdon, autor de “Luz Baja”, nouvelle editada por Aike Biene. La editorial también realiza encuentros para promover la literatura y la creación literaria. Ph: Fanpage de Aike Biene.

 

En paralelo a los libros y plaquettes, la página web https://aikebiene.wordpress.com es un interesante y valioso repositorio de poesía y narrativa paraguayas contemporáneas, una miscelánea de autores que, hayan publicado como no con Aike Biene, ilustran la diversidad del escenario local.

Transformar una generación en libros impresos (“todavía somos apegados al papel, por eso elegimos ser una editorial impresa”) y encima rescatar la edición literaria constituyen una labor quijotesca que revelan la reivindicación de la escritura del margen. “Tengo una percepción muy feliz con todo lo que implica esta generación con todas sus turbulencias”, finaliza Giselle Caputo.

Escrito por Norma Flores Allende

(San Salvador, El Salvador; 1989). Escritora, comunicadora, profesora de lengua inglesa y siempre estudiante. Ha llevado a cabo actividades de promoción de la cultura en la ciudad en la que actualmente reside, Asunción (Paraguay).