Zet Studios: La nueva generación del cómic y la animación de Paraguay

Mathías Maciel y Nicolás Cantero resaltan por su extrema juventud; ambos  tienen apenas 18 años. Sin embargo, desde el 2015 llevan juntos un estudio de animación e historietas, Zet Studios, que ha cosechado premios como el Mono de Oro (premio a la historieta paraguaya) y distinciones en festivales regionales de cine. Tienen un claro propósito: contar historias al mundo desde Paraguay a través de la animación y del cómic.

IMG_4379
De izquierda a derecha: Nicolás Cantero, artista, y Mathías Maciel, guionista.

Encarnación es una de las urbes paraguayas más importantes del Paraguay y recibe el apodo de “La Perla del Sur” por su ubicación en la geografía del país. La ciudad, también un punto geográfico de importancia en lo que a cultura se refiere, constituye el hogar de una interesante movida artística heterogénea. Es allí donde también nace un ambicioso estudio de animación y cómics de la mano de unos jóvenes que ya han trascendido las fronteras del país tras haber recibido una premiación en el Festival Latinoamericano de Cine de las 3 Fronteras.

imagen premiacion 

Mathias resalta que la lectura desde muy pequeño lo marcó, pero que la pasión por la escritura le vino tras conocer el universo del noveno arte: Stan Lee, Frank Miller, Mike Mignola fueron los íconos que lo motivaron a adentrarse y concebir historias en viñetas. A nivel local cita a Javier Viveros, guionista paraguayo, con quien realizó talleres de guion para cómic en varias ocasiones. El joven guionista vio el trabajo de  Viveros con Epopeya (cómics bélicos que narran historias acaecidas en la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco)  y convenció a su amigo Nicolás de hacer algo similar.

“En una Libroferia que se hizo en Encarnación, el invitado de honor era Robin Wood, el más grande exponente de la historieta en Paraguay, y yo escuché que estaría un escritor paraguayo. Yo no sabía nada. Yo no sabía que él era escritor, pensé que era dibujante. Le pedí un dibujo y me hizo uno muy raro. Cuando todos comenzaron a reírse de mí, ahí supe que era escritor. Es algo que Robin Wood comenta que le pasa muy a menudo” (Mathías Maciel).

Nicolás, por otra parte, realizó cursos de animación y diseño para realizar el soporte visual de las historias de Zet Studios. El artista indica que actualmente hay un creciente entusiasmo por parte de jóvenes creadores en realizar obras inspiradas en nuestra historia como animaciones o historietas basadas en hechos como la Guerra del Chaco.

Portada (2)
Historieta ganadora de un Mono de Oro en el 2018, de Zet Studio, con ilustraciones de Mugen Studio.

Los creadores recuerdan además la visita del guionista estadounidense Josh Elder al Paraguay en el 2018. La oportunidad, en el marco de la premiación del Mono de Oro, fue una experiencia que ellos describen como inspiradora para traducir sus historias a diferentes idiomas.

Noctólogos - Test 2
La nueva historieta de Zet Studios, presentada en abril de este año en la ExpoFan de Encarnación, evento dedicado a la animación, historietas, cine y series de TV.

Mathías, quien tímidamente confiesa que le gustaría escribir poesía, finaliza comentando que algo que caracteriza a la nueva escritura en Paraguay es la gran cantidad de historias por contar. “Ya sea en libros en historietas. Todos hoy tenemos las herramientas en este siglo según sean nuestras ganas de contar”.

 

 

Escrito por Norma Flores Allende

(San Salvador, El Salvador; 1989). Escritora, comunicadora, profesora de lengua inglesa y siempre estudiante. Ha llevado a cabo actividades de promoción de la cultura en la ciudad en la que actualmente reside, Asunción (Paraguay).
A %d blogueros les gusta esto: