Ashly Curay:«Al pintar llego a crear un vínculo con mi obra muy similar a la que siento por mis hijos»

Ashly Curay es una artista plástica, diseñadora e ilustradora lojana. Cautivada por el retrato, desnudo y la figura humana en general. Ha encontrado en la acuarela el medio plástico para expresarse, aunque desarrolla trabajos en acrílico y a través de los medios del dibujo. En esta entrevista ofrecida para Liberoamérica, nos dijo lo siguiente:


¿Cómo empezaste a pintar y cuál fue tu vinculación con el arte?
Desde pequeña me llamó la atención dibujar y pintar pero fue ya en el colegio durante el campo de acción en donde pude tener nociones técnicas sobre dibujo y pintura. Además fue mi primer contacto con la acuarela que es el medio con el que hoy en día me desenvuelvo mejor.

¿Cómo se fueron construyendo en ti los personajes que ahora representas en tus pinturas?
Son el resultado de vivencias, recuerdos, sentimientos que se me presentan al momento en que tengo una cartulina en blanco frente a mi. Ese momento es muy introspectivo, me dejo llevar por el sentir que tengo o la situación por la que estoy atravesando y al haber configurado la idea dejo que se refleje en el dibujo, los elementos que toman un valor simbólico al igual que el color y la pincelada que uso.

Brotar.jpg
Brotar

En tus cuadros noto la relación entre la mujer y la naturaleza, ¿qué significan para ti estos elementos?
La mujer en mi obra es la necesidad de representarme y buscar plasmarla no simplemente como musa sino como protagonista al ser yo una mujer que pinta mujeres. Me encanta el valor de lo femenino y como puedo encarnarlo en mi obra porque considero que es la fuerza creadora que mueve el mundo, por eso solo las mujeres podemos dar vida y al pintar llego a crear un vínculo con mi obra muy similar a la que siento por mis hijos en quienes trato de formar hábitos, experiencias, habilidades y valores y sé que un día se van a ir de mí y harán su propia labor aportando su valor al mundo, así como mis obras, que al finalizarlas aporten un valor al espectador.

La tormenta y el pajaro.jpg
La tormenta y el pájaro

De hecho la última exposición que hiciste en la ciudad de Loja se llama “Naturaleza humana”, ¿cómo se fue dando el proceso de esta exposición y qué materiales utilizaste para su elaboración?
Naturaleza humana resume un momento de mi vida en el que me he volcado a indagar sobre nuestra verdadera naturaleza, teniendo como premisa que no me siento completamente como parte de esta realidad física que se nos va presentando día a día. Entonces me he servido de varias fuentes buscando el origen que resuene conmigo, entre ellas la espiritual, metafísica, holística e incluso chamánica y finalmente tomé un poco de todo. Entonces me centré en las manos principalmente que siempre para mí han sido muy expresivas como lo es el rostro o los ojos, con ellas pude agregar elementos simbólicos como los pájaros que también han sido muy recurrentes en mis trabajos más recientes y los trabajé con acuarela y la tinta dorada.

 

Origen.jpg
Origen

¿De qué forma el arte puede crear conciencia en la sociedad?

El arte es una herramienta dinamizadora que lleva al espectador a conmoverse ante este tipo de temáticas, en donde se puede reflexionar sobre la intervención del hombre en el entorno al que pertenece.

Vinculo.jpg
Vínculo

¿Reconoces influencia de otros artistas en tus obras?

Sí, desde la academia estudié a artistas como Egon Schiele y Lautrec, y gracias a internet puedo nutrirme de un millón de referentes contemporáneos, empezando por Agnes Cecile, luego debo mencionar a Jade Rivera que tiene una trabajo que enamora a primera vista, muy íntimo.

¿Qué visión te merece el arte local?
Es muy heterogéneo, no tan prolífico como se esperaría pero creo que se debe a como los artistas esperamos que la sociedad nos dé un lugar y una apreciación. Sin embargo ese sitial hemos de conseguirlo con el trabajo constante y no viceversa.

Caricia.jpg
Caricia

Perteneces al colectivo el Grito, ¿tienen algún estilo en común? ¿De qué forma logran que sus visiones sobre el arte creen intereses grupales?
Aunque hoy no está vigente el Grito, se buscaba que cada uno a su estilo pudiera expresarse en una temática o idea común, siempre respetándose y alentándose valorando el hacer del otro. Creo que en El Grito además de la admiración mutua pesaba el interés de que el arte llegara a la colectividad, que la gente pudiera tener el contacto con el artista y saber cuál era el porqué detrás de la obra, y así no esperar que el espectador llegue a una galería y se sienta ignorante ante una obra plástica, sino que pueda nutrirse desde el origen que es el artista y su mundo.

Desnudo 15.jpg
Desnudo

¿Qué tan difícil es ser artista dentro del panorama en qué te desenvuelves?
Aún me resulta muy difícil, por un lado porque vivir del arte es el algo que no te enseñan en la academia, es decir, nunca lo ves como una empresa ni a un artista como emprendedor, entonces al encontrarte en la sociedad es lo que debes aprender, así como todas las empresas que crean su producto o servicio, crean el marketing o la manera de venderlo y al venderlo, vuelves a empezar. Por el otro lado está toda la telaraña de ideas que existen alrededor de ser artista y como se lo ve a un artista en la sociedad. Y de nuevo eso es algo que solo nosotros como artistas hemos de llegar a cambiar, al dignificar nuestro trabajo y al tomárnoslo en serio.

Creencia.jpg
Creencia

Finalmente, coméntanos en qué proyectos estás trabajando actualmente.
En mi obra buscaré probar otros medios como acrílicos y óleo, e incluso en la temática he pensado en probar el arte abstracto. Estoy trabajando en mi página web que saldrá en un par de meses aún. Y con un grupo de artistas estamos trabajando en un exposición grupal que se enfoca en la tradición oral lojana llevada a la plástica y es interesante porque de nuevo es un grupo muy diverso y además de las obras planeamos otras cuestiones muy afines a la temática.

Escrito por Sara Montaño Escobar

Sara Montaño Escobar (Loja-Ecuador, 1989). Licenciada en psicología general. Sus poemas se encuentran en revistas de Ecuador, México, Venezuela, Argentina, Colombia y España. Parte de la Antología de poesía y relatos publicada por el Municipio de Loja (2017). Relato publicado en libro cartonero “Pasaporte”, un proyecto que corresponde a tres editoriales cartoneras: Dadaif Cartonera (Ecuador), Cossete Cartonera (Francia-Brasil) y Pirata Cartonera (Ecuador-Salvador). Publicó la plaquette Génesis de ausencia (Vis-k-cha, Editorial independiente, Loja- Ecuador, 2017).
A %d blogueros les gusta esto: