16729132_10210616696885946_8656820755151533650_nComo en la vida, en la poesía lo más importante es ser honesto. Honesto con uno mismo, dominar todos los qués posibles; honesto con los lectores porque no se les puede engañar fácilmente. A los buenos lectores, porque malos haberlos haylos, se les tiene que ofrecer lecturas que les desgañiten y exijan de ellos un compromiso idéntico al del poeta, a la par que deben tener en alerta el necesario espíritu crítico para hacer mejorar al autor.

Javier Fajarnés (Zaragoza, 1997) se mueve en una línea crítica, comprometida: saca de la cripta aquellas imágenes que quedan al trasluz de la vida; quizá en una buscada exageración del verso elabora un rayo donde partir el verso sencillo. Su mirada polifacética -actor, guionista, estudiante, comunicador, poeta- condiciona su escritura a favor de una lectura rica, punzante: además de la poesía de lo cuqui y tonos pasteles, la poesía es espina, nervio. Ciclón.

Combustión espontánea
Las fábricas agotan
su combustible en la rutina;
los adolescentes, agotados,
inician su combustión.

Regreso a la manantial ruina
Suelo amanecer poblado de caídas,
con el vértigo en las manos
y mi frente como precipicio.

Suelo precipitarme afuera
para contemplar cómo el mundo se eleva
mientras yo disminuyo;
mientras regreso al cálido embrión,
al centro del cuerpo
que fue templo de brutales sacrificios.

Donde hoy asiste virginal el cielo,
donde quedan —solamente—
las uñas partidas del tiempo.

[el autor -Javier Fajarnés-ha publicado los poemarios Alud y La ciudad y el cuchillo, ambos publicados en 2016 y 2017 en la editorial Pregunta]

Escrito por Xavi Rossell

Xavier Rossell (Badajoz, 1990) es Técnico Superior en Integración Social. Trabaja en el día a día en una escuela de educación primaria pública y como educador en los Talleres de Atención Socieducativa del Tarragonès (TASTA) del Consell Comarcal del Tarragonès y la Fundació Privada En Xarxa. Reside en Tarragona desde 2011. Ha publicado el poemario 'La forja del elefante' (LeTour 1987, 2018) y participado en las antologías 'En el vuelo de la memoria' (ERE, 2018) y' Diáspora - Poetas extremeños en el exilio' (Liliputienses, sin fecha definitiva de publicación). Junto con Leonor López de Carrión desarrolla el fanzine 'Cafuné - un fanzine en pareja'. También colabora activamente con el movimiento literario, feminista y reivindicativo 'Infrageneración del 17' Se han difundido poemas y artículos suyos en diversas publicaciones. Entre otras, ha colaborado con Aprender a pensar, Canibalismos, A Librería, Almería poética, Le Miau Noir, El coloquio de los perros (España), Espacio - Espaço escrito (Portugal) y Cinosargo (Chile) o 9.99 (Guatemala). Recientemente ha realizado lecturas en Tarragona (Panenka, La Capona), Madrid (La Noche Boca Arriba, Aleatorio, Sala Búho Real), Mérida (LaSelvaDentro) y Lisboa (Instituto Español). Ha sido seleccionado por el colectivo Boa Mistura para participar en el proyecto 'Versos al Paso' , ha participado además, en los festivales  'Expoesía' en Soria y 'Poetas' en Madrid (2018) y' Centrifugados - Encuentro de literatura periférica' en Plasencia (2017 y 2018). También ha comisionado la muestra fotográfica 'Que foi, Lisboa?' (enero - febrero 2018) en Tarragona.